Cuatro días por Estambul son más que suficientes para recorrer esta antigua capital del Imperio Otomano. Estambul está llena de contrastes, es una ciudad que mezcla lo tradicional con lo moderno, marcada por su pasado y que mira hacia el futuro. Durante los últimos años, se ha ganado a pulso convertirse en la ciudad más visitada del mundo y no es para menos. Como tiene tanto que ofrecer, os mostramos esta guía con todo lo que tienes que visitar en un viaje a Estambul en 4 días.
Estambul no es la capital de Turquía, sin embargo, es el motor económico y la ciudad más importante del país. Su proximidad a Europa y su interés por modernizarse, la convierten en un reclamo turístico del que todos sus visitantes acaban enamorándose.
La moneda oficial de Turquía es la lira turca y el cambio está así: 1LT equivale a 0,029€. Para cambiar dinero, os aconsejamos no hacerlo en el aeropuerto, ya que os saldrá más caro. Estuvimos comparando varios sitios y hay dos oficinas con el mejor tipo de cambio. Una es Ozmenler Doviz y está situada en la calle Hamidiye, muy cerca de la estación de metro Sirkeci. La otra se llama Gazi Doviz y se ubica en la famosa calle Yerebatan, muy próxima a la plaza de Sultanahmet.
Con respecto a la gastronomía, entre sus platos más típicos se encuentran el kebap, los baklava y los dolmas. Después de haber estado varias veces en la ciudad, hemos escrito esta guía con los mejores consejos y recomendaciones y este artículo con toda la información para estar 4 días en Estambul.
Recomendaciones útiles para tu viaje
Os dejamos este listado con algunas de nuestras sugerencias:
✈︎ La mejor forma de llegar a tu alojamiento desde el aeropuerto es a través de este servicio de transfer ya que es lo más rápido, cómodo y además te evitas suplementos o transbordos. Si quieres conocer todos los medios de transporte que existen desde el aeropuerto, no te pierdas nuestro artículo: cómo llegar al centro de Estambul desde el aeropuerto.
✈︎ Los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio son el Han Suite, el Beyazit Palace y el hotel The Havana Residence. Si queréis conocer cuáles son las mejores zonas para dormir y qué opción elegir, os dejamos este artículo sobre dónde alojarse en Estambul.
✈︎ Para moverse lo mejor es usar el metro o el tranvía ya que los principales lugares que visitar en Estambul están relativamente cerca los unos de los otros. El metro tiene una frecuencia de aproximadamente 7 minutos y varias hay líneas por toda la ciudad. Otra opción es moverse a través de aplicaciones como BiTaksi, Uber, Lyft. Os recomendamos Uber, ya que el precio es algo más bajo.
✈︎ La mejor forma de conocer la historia de la ciudad y de recorrer los monumentos más importantes es realizando alguno de los tours gratuitos más famosos de Estambul. Nosotros os recomendamos el free tour por Estambul.
✈︎ Otra manera más cómoda de conocer la ciudad es a través del autobús turístico de Estambul. Una buena opción si vais a estar varios días ya que podréis subir y bajar del bus todas las veces que queráis.
✈︎ Por último, para disfrutar de la buena gastronomía estambulí, os aconsejamos conocer cuáles son los mejores bares y restaurantes de Estambul.
Seguro de Viaje
Antes de viajar a Estambul es fundamental tener en cuenta que Turquía no pertenece a la Unión Europea y por tanto, es más que recomendable viajar con un buen seguro. Es mejor prevenir que curar y por tanto, hay que viajar con la tranquilidad de estar bien cubierto. Nosotros siempre viajamos con Heymondo, el mejor seguro de viaje. Para más información, no te pierdas este artículo.
Día uno de la ruta por Estambul en 4 días (1/4)
Lo primero que tenéis que hacer es dirigiros al bar o cafetería más cercana de vuestro alojamiento para desayunar y empezar bien el día. En cualquier desayuno turco no pueden faltar sus dulces más típicos. Mucho cuidado porque son adictivos y vais a querer probarlos todos. Este primer día os recomendamos desayunar en una de las cafeterías más famosas de la ciudad, MADO.
Tras un buen desayuno, la primera toma de contacto para este viaje de Estambul en cuatro días comienza en la plaza de Sultanahmet. Desde aquí parte uno de los tours gratuitos más demandados de la ciudad. Nos referimos al free tour por Estambul y os lo recomendamos enormemente. Un guía os pondrá en contexto desde el origen de la ciudad y os llevará a recorrer todos los monumentos más importantes.
Entre los lugares que se visitan con el tour se encuentran el hipódromo de Constantinopla, el exterior de la mezquita Azul, el exterior de la Basílica de Santa Sofía y el exterior del palacio de Topkapi, sin duda los lugares más top de Estambul. Para visitar el interior de estos tres últimos, os aconsejamos hacerlo mediante una visita guiada ya que entraréis directamente sin necesidad de hacer ninguna cola. Os aseguramos que las colas son kilométricas y que tardareis varias horas para poder entrar:
➱ visita guiada por Santa Sofía
➯ entrada sin colas al palacio de Topkapi
Por la tarde os recomendamos realizar este tour por la Cisterna Basílica. Aquí donde la veis este lugar es una auténtica obra de arte. Y es que en su interior se encuentra uno de los depósitos subterráneos más bonitos y mejor conservados del mundo. Por su estructura, nos recordó a la mezquita de Córdoba. Creo que fue el lugar que más nos impresionó de todos los que visitamos.
Tras la visita, os proponemos poner en práctica vuestras dotes negociadoras en el Gran Bazar, el mercado por excelencia de la ciudad. Es enorme y tiene un trazado laberíntico por lo que tenéis que tener cuidado para no perderos. En el Gran Bazar tenéis que regatear por todo así que armaros de paciencia y extremar la precaución, a veces os perseguirán para que compréis.
Después de un rato de compras, os proponemos visitar el otro zoco por excelencia, el mercado de las especias. Este mercado es más local y por suerte no hay que regatear. Se trata de un mercado gastronómico y es un buen lugar para ver la forma de vida de la gente estambulí.
Y por la noche tenemos un planazo: disfrutar de este espectáculo de Derviches Giróvagos. Es algo único, se trata de una de las funciones más famosas de la ciudad. Tiene más de 7 siglos de historia y en ella se representa la verdad a través de la danza.
Mapa con el día uno de esta ruta por Estambul en 4 días
Con este mapa tendrás el primer día de manera visible con todos los lugares de interés para recorrer Estambul en cuatro días:
Amplía aquí la información sobre Estambul en un día. Todo lo que tienes que ver y hacer
Día dos de la ruta por Estambul en 4 días (2/4)
La segunda jornada de estos cuatro días por Estambul os vamos a proponer desayunar en otro de los lugares que nos sorprendieron. Nos referimos a la pastelería Hafiz Mustafa 1864, está situada cerca de la plaza de Taksim y es uno de los lugares preferidos por los viajeros.
Y si el día anterior fue la zona vieja, hoy os aconsejamos recorrer toda la parte moderna de Estambul. El primer lugar de nuestra propuesta es la plaza de Taksim. En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a la República, una estatua llena de simbología referente al nacimiento de la actual Turquía.
La plaza de Taksim es el centro neurálgico de la ciudad y está muy bien conectada. Es muy probable que esta plaza sea vuestra puerta de entrada, ya que si viajáis en avión tomaréis este bus directo desde el aeropuerto. Este bus es el más rápido y el único que tiene parada en el centro de Estambul.
El recorrido sigue por la calle Istiklal. Comienza en la misma plaza de Taksim y se trata de la calle comercial más importante de la ciudad. En Istiklal hay algunos lugares que merecen una visita como la iglesia de San Antonio de Padua, el pasaje de las flores y el Liceo de Galatasaray, una de las escuelas más antiguas con influencia francesa.
En esta zona se encuentran algunos de los restaurantes más famosos de Estambul. Además del kebap, dos de los productos más demandados en Turquía son el marisco y el pescado. Os recomendamos que no os vayáis de Estambul sin probar cualquiera de sus pescados, os encontraréis productos que en el resto del mundo cuestan más del doble.
Otro de los lugares que visitar si vas a estar 4 días en Estambul es el hotel Pera Palace. Hacemos especial mención a este hotel debido a su historia. Por un lado, Agatha Christie escribió en la habitación 411 gran parte de su obra Asesinato en el Orient Express. Por otro lado, el fundador de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, solía alojarse en la habitación 101. Hoy en día esta habitación se ha convertido en un museo y ha pasado a llamarse Habitación Ataturk.
El hotel Pera Palace fue el primer edificio del imperio otomano en disponer de ascensor eléctrico y, en la actualidad, se usa como reclamo turístico. Ernest Hemingway, Greta Garbo, Winston Churchill o Alfred Hitchcock son otros de los muchos personajes que se hospedaron en este hotel. Como podéis comprobar, El Hotel Pera Palace no pasa desapercibido para el viajero y es un edificio que tenéis que visitar.
Otro lugar con siglos de historia es la Torre de Galata, uno de los 27 sitios que visitar en Estambul. Esta antigua torre defensiva se construyó durante el Imperio Bizantino y desde entonces ha sido destruida, reconstruida, incendiada, remodelada y cambiada de ubicación hasta tener el aspecto que tiene hoy en día.
Actualmente se encuentra abierta al público. Desde la última planta, se puede disfrutar de una panorámica 360 de toda la ciudad. Para ver Estambul en 4 días es aconsejable que miréis la tarjeta Istanbul E-pass. Esta tarjeta incluye la entrada a 60 lugares de interés entre los que se encuentran la torre de Galata, el palacio de Topkapi, Santa Sofía, la Cisterna Basílica y en definitiva los monumentos más importantes. Es muy probable que os salga más barato que si reserváis la entrada a cada lugar por separado.
Cruzando el puente de Galata llegaréis de nuevo a la parte antigua, donde os proponemos visitar aquellos lugares menos turísticos y conocer la cultura turca a través de un tour gratuito, el free tour por el Estambul alternativo. Nosotros lo hicimos y os lo recomendamos enormemente. Además, incluye probar algunas de sus comidas más típicas.
Y para terminar el día qué mejor plan que este crucero por el Bósforo al anochecer. El Bósforo es una de las paradas imprescindibles para ver Estambul en 4 días, sobre todo al atardecer o al anochecer. Además, este crucero es el único que incluye la cena y un espectáculo de danza del vientre, sin duda la función más típica de la ciudad.
Datos móviles e Internet
Un aspecto a tener en cuenta en Estambul es Internet. Fuera de la Unión Europea no hay Roaming y por tanto te tocará contratar una tarjeta SIM nada más llegar. Por suerte, existen unas tarjetas virtuales que puedes contratar desde casa y activar nada más bajar del avión. Nosotros siempre viajamos con Holafly, la mejor tarjeta eSIM para viajar. Tienes toda la info en este artículo.
Mapa con el día dos de esta ruta por Estambul en 4 días
Con este mapa tendrás el segundo día de manera visible con todos los lugares de interés para recorrer Estambul en cuatro días:
Puedes ampliar la información sobre Estambul en dos días aquí
Día 3 de la ruta por Estambul en 4 días (3/4)
No podía faltar en nuestro viaje a Estambul en cuatro días la cafetería Galata Konak. Este lugar se ha convertido en uno de los mejores miradores de la ciudad. Si no podéis subir a la torre de Galata, esta cafetería es una buena alternativa para disfrutar de unas buenas vistas.
Y para seguir conociendo Estambul, os proponemos visitar sus barrios más bonitos. El primer lugar que proponemos es Balat, el que para nosotros es el barrio más bello y nuestro rincón favorito de la ciudad. Balat es famoso por sus calles de colores, por su carácter hipster y por sus tiendas vintage. Está un poco apartado y tendréis que hacer uso del transporte público. No obstante, una alternativa es realizar este tour por Galata y Balat.
La siguiente parada es el puerto de Eminonu y Sirkeci, están muy próximos al puente de Galata y es el lugar perfecto para comer o tomar algo ya que por esta zona se encuentran algunos de los mejores bares de Estambul.
Por la tarde os proponemos otro de los clásicos de la ciudad, montaros en la línea de metro Marmaray y cruzar a Asia. En Sirkeci se encuentra la famosa parada de metro para ir a la parte asiática de la ciudad, ¡en tan sólo 4 minutos se viaja a otro continente! Tendréis que bajaros en Uskudar, una parada obligatoria si vas a visitar Estambul en 4 días. Os recomendamos fotografiar la torre de la Doncella, la famosa atalaya situada en mitad del Bósforo que aparece en todas las novelas turcas.
En Sirkeci también se encuentra la estación del Orient Express. Esta popular estación era el final del trayecto del Orient Express, el mítico tren que conectaba las ciudades de París y de Estambul. A muchos os sonará por la película basada en la novela de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express.
Después de dar un buen paseo por el lado asiático de la ciudad os proponemos visitar otro de sus barrios más acogedores, Karakoy. Se trata del antiguo barrio marinero y una de las zonas más alternativas de la ciudad. Karakoy es famoso por la decoración variopinta de sus calles y por su buen ambiente.
Si queréis cenar y tomar algo os recomendamos esta zona ya que aquí hay de todo: bares, restaurantes, comida callejera, pubs, cafeterías, pastelerías y todo tipo de establecimientos.
Mapa con el día tres de esta ruta por Estambul en 4 días
Con este mapa tendrás el tercer día de manera visible con todos los lugares de interés para recorrer Estambul en cuatro días:
Completa aquí la información sobre tres días en Estambul
Último día de la ruta (4/4)
Tocará madrugar pero ya os decimos que merecerá la pena. El último día del viaje a Estambul en 4 días os proponemos hacer alguna excursión por los alrededores de la ciudad, de esas escapadas de ida y vuelta que sean difíciles de olvidar. Os dejamos algunas de las excursiones más top para hacer desde Estambul:
✈︎ Para conocer lugares únicos en el mundo os recomendamos enormemente hacer la excursión a la Capadocia o la excursión a Hierápolis y Pamukkale. Tanto en una como en la otra se visitan algunos de los lugares más bonitos de Turquía.
✈︎ Por los alrededores de Estambul hay lugares que merecen mucho visitar. Os recomendamos hacer la excursión a las Islas Príncipe y navegar por el mar de Mármara. ¿Os gustaría sentiros como reyes otomanos?
✈︎ Seguro que muchos ya lo habéis incluido en vuestro itinerario, pero si no es así y aún estáis a tiempo no puede faltar en un viaje a Estambul en 4 días esta excursión a Bursa, la primera capital del Imperio Otomano.
Si queréis ampliar la información de vuestro viaje, no os perdáis estas guías que seguro os servirán de mucha ayuda:
Planifica tu viaje a Estambul
Reserva los vuelos a Estambul más baratos aquí
Traslados al centro de Estambul desde el aeropuerto aquí
Hoteles y apartamentos baratos en Estambul aquí
5% de descuento en tu Tarjeta eSIM: Internet ilimitado aquí
10€ de descuento en tu próximo viaje en bus o tren aquí
Los mejores tours y visitas guiadas de Estambul aquí
5% de descuento en tu Seguro de Viaje aquí
Hasta -30% en Coches de Alquiler aquí