que-ver-en-merida-en-dos-dias

Qué ver en Mérida en dos días (ruta diaria + mapa)

¿Quieres saber todo lo que tienes que ver en Mérida en dos días? Sigue leyendo porque en esta guía te proponemos una ruta completa para que puedas organizarte y exprimir al máximo tu viaje. A pesar de que la ciudad tiene mucho que ofrecer, hemos preparado este itinerario con todo lo que se puede hacer: tours gratuitos, barrios, excursiones, monumentos, museos, plazas, alojamiento y sitios para comer.

Mérida está viendo crecer su turismo poco a poco y no es para menos. Su clima, su gastronomía y la excelente conservación de su patrimonio le han servido para ganarse el apodo de «La Pequeña Roma«. Nacida como Augusta Emerita, la ciudad de Mérida es un destino perfecto para hacer una escapada de fin de semana.

En cuanto a nuestra ruta, la hemos divido por días para que puedas hacerte un planning de todo lo que tienes que ver en Mérida:

Primer día: recorrer el casco histórico y visitar los monumentos más emblemáticos
Segundo día: conocer el pasado romano de la ciudad y callejear por los lugares más desconocidos

Además, hemos diseñado un mapa diario para que tengas a mano todos los lugares que indicamos en esta guía.

Con respecto a la gastronomía, entre sus platos más típicos se encuentran el jamón ibérico, las migas extremeñas y la caldereta. Después de nuestro viaje a la ciudad, hemos escrito este artículo con toda la información y todos los sitios que ver en Mérida en dos días.

que-visitar-en-merida-en-dos-dias
Interior de la Alcazaba de Mérida

Cómo llegar a Mérida

Si estás pensando en llegar a Mérida en transporte público desde cualquier ciudad de España como Madrid o Sevilla, te recomendamos mirar la plataforma de Omio. Aquí encontrarás los horarios y los precios con todas las opciones. Además, si te registras a través del siguiente enlace tienes 10€ de descuento en tu próximo viaje de bus o de tren. Puedes registrarte haciendo clic aquí.

Dónde alojarse dos días en Mérida

Lo más aconsejable es alojarse en el centro de la ciudad, ya que los principales puntos de interés se encuentran en esta zona. Si quieres ver Mérida en dos días lo mejor es dormir cerca del templo de Diana o del arco de Trajano. Te recomendamos que le eches un vistazo a las siguientes opciones, no solo por su ubicación sino porque tienen la mejor relación calidad precio.

Deluxe Hostels & Suites Merida. Muy buena opción si solo vas a estar una noche.
Hotel Paula Films Collection. Una alternativa económica para ver Mérida en dos días y con una buena puntuación.
Parador de Mérida. Es el alojamiento que presta los mejores servicios.

que-hacer-en-merida-en-dos-dias
Templo de Diana

Qué ver en Mérida en dos días. Día 1

Empezamos esta ruta con todo lo que tienes que ver en Mérida en dos días. Y no se nos ocurre mejor manera de arrancar que probando uno de sus desayunos más típicos: tostadas de tomate con jamón. Extremadura es famosa por sus jamones ibéricos y no podéis iros de la ciudad sin probar alguno de ellos. Nosotros os recomendamos dos sitios: el Café Joplin y el mesón El Pestorejo, los dos están cerca de la plaza de España.

El primer día te proponemos recorrer el casco histórico de Mérida. El segundo día te aconsejamos conocer el origen de la ciudad y visitar zonas más apartadas y desconocidas como la basílica de Santa Eulalia o el acueducto de San Lázaro. Para que te hagas una idea, te recomendamos ir alternando tours gratuitos con visitas guiadas. De esta forma te llevas una idea bastante completa de todo lo que tienes que ver en Mérida en dos días.

La mayoría de los tours parten desde la puerta de la Villa. Aquí se concentra gran parte de los sitios que ver en Mérida en dos días y por esta razón se ha convertido en una de las zonas preferidas de los viajeros. Para visitar la ciudad, te proponemos dos opciones:

Hacer este tour gratuito por Mérida
Recorrer Mérida con esta visita completa con entrada al Teatro, Anfiteatro y Alcazaba. Es la opción más recomendable de todas

Puerta de la Villa

Nuestra ruta con todos los lugares que ver en Mérida en dos días comienza en la puerta de la Villa, el punto de encuentro por excelencia de la ciudad. Se llama así porque justo en este lugar se encontraba una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad de Augusta Emerita, concretamente la puerta este.

En la puerta de la Villa nacía la calzada Decumanus Maximus, una de las avenidas principales que unía el este y el oeste de Augusta Emerita. Justo donde se encuentra la oficina de Turismo se puede ver un fragmento de esta antigua calzada romana.

merida-en-dos-dias
Puerta de la Villa

Teatro, de los sitios que ver en Mérida en dos días

Subiendo por la calle José Ramón Mélida llegarás al Teatro Romano, uno de los monumentos más famosos que ver en Mérida. Esta impresionante construcción tenía una capacidad de 6.000 personas y en ella se hacían funciones de comedia y de tragedia griega. También se usaba para debatir la política nacional.

Cuesta creerlo, pero el Teatro Romano de Mérida estaba totalmente sepultado bajo tierra. Solo sobresalían 7 partes de la grada superior conocidos popularmente como las Siete Sillas. Fue el arqueólogo José Ramón Mélida quien, a principios del siglo XX, dirigió la excavación convirtiéndose así en uno de los hallazgos más importantes del mundo.

El Teatro Romano es una de las paradas obligatorias que ver en Mérida en dos días y para recorrerlo, te recomendamos hacer esta visita por el teatro y el anfiteatro romano.

Anfiteatro

El Anfiteatro Romano es otra de las construcciones más famosas que ver en Mérida en dos días. Se encuentra en el mismo recinto que el Teatro y es una de las obras de ingeniería mejores conservadas de España. Si el Teatro es espectacular, lo del Anfiteatro es de otro mundo porque se construyó para albergar a 15.000 personas. Para que te hagas una idea, se decidió unir dos teatros romanos en semicírculo y de esta forma aprovechar todo el espacio posible.

Si en el Teatro se hacían funciones que no implicasen ningún sacrificio, en el Anfiteatro Romano de Mérida se producían las luchas entre gladiadores. Era la forma de entretenimiento más popular del Imperio Romano. En cualquier caso, viendo este tipo de construcciones te puedes hacer una leve idea de la importancia de Mérida hace más de 2.000 años.

merida-en-2-dias
Anfiteatro Romano

Casa del Anfiteatro

La casa del Anfiteatro es otro de los lugares imprescindibles que visitar. Se llama así por su cercanía al Anfiteatro, pero son dos construcciones totalmente distintas, no tienen nada que ver la una con la otra. Esta casa es muy interesante para comprobar cómo era la vida en el siglo I. En ella se puede ver la cocina, las habitaciones, los conductos para el agua, las columnas e incluso varios mosaicos impresionantes.

Se encuentra fuera del recinto del Teatro y del Anfiteatro, pero la entrada suele estar incluida en el mismo ticket. Por si os sirve de ayuda, nosotros hicimos el tour de Mérida al completo que hemos mencionado al principio del artículo y sí que incluye la entrada a la casa del Anfiteatro.

Pórtico del Foro, uno de los lugares que ver en Mérida en dos días

El Pórtico del Foro es otro de los sitios que ver en Mérida en dos días. Es uno de secretos mejores guardados de la ciudad, ya que vas caminando por el casco histórico y de repente te encuentras semejante espacio, allí a la vista de todos. Son de esos sitios que hacen aún más especial a la ciudad de Mérida.

Como su propio nombre indica, en este lugar se reunían los ciudadanos de Augusta Emerita para debatir e intercambiar opiniones. A los romanos les encantaba conspirar y juzgar todo aquello que no les parecía razonable, incluso quitaban y ponían emperadores a su imagen y semejanza. El Pórtico del Foro era el lugar ideal para hacerlo.

que-ver-en-merida
Pórtico del Foro

Templo de Diana

Si el Pórtico del Foro impresiona porque no te lo esperas, con el Templo de Diana vas a alucinar. Su visita es imprescindible ya que es uno de los sitios que sí o sí tienes que ver en Mérida en dos días. Ya verás que es mucho más que un templo, es la historia viva de la ciudad, un museo al aire libre en el que pasar horas y horas.

Se construyó en la plaza principal de Augusta Emerita junto al desaparecido Foro de la Colonia y era el organismo más importante de la ciudad. Para que te hagas una idea en este lugar se encontraban los 3 poderes del Estado, ya que se hacía política, justicia y ofrendas a los dioses.

Aunque su nombre oficial era La Casa de los Milagros, fue Bernabé Moreno de Vargas quién la bautizó como el Templo de Diana. Según este historiador, la estructura se parecía mucho a la del Templo de Artemisa en Éfeso.

Plaza de España

Muy cerca del Templo de Diana, a 4 minutos andando, está la plaza de España. Aparte de ser uno de los mejores sitios donde comer en Mérida, en esta plaza se encuentran muchos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Nos referimos a la concatedral de Santa María la Mayor, al palacio de los Mendoza y al palacio de la China, todos ellos con un valor incalculable.

Otro de los edificios que ver en Mérida en dos días y que también está situado en la plaza de España es la casa de los Pacheco. Es otro de los secretos mejores guardados de la ciudad y su entrada es gratuita, así que te animamos a visitarla. En su interior se encuentran los azulejos de Talavera con escenas de la Reconquista Cristiana y uno de los patios neomudéjares más bonitos de España.

visita-augusta-emerita
Patio neomudéjar de la casa de los Pacheco

Área arqueológica de Morerías

No muy lejos de la plaza de España se sitúa otro de los lugares que ver en Mérida, el Área arqueológica de Morerías. La entrada a este sitio también está incluida en el tour de Mérida al completo y es uno de los mejores espacios para ver cómo eran las casas en la antigua ciudad de Augusta Emerita.

En el Área arqueológica de Morerías se encuentran los hogares de los primeros habitantes romanos. Te sorprenderá ver la casa de los Mármoles, una vivienda que pertenecía a una de las familias más pudientes de la época. Las columnas, los mosaicos y la disposición de las casas reflejan muy bien la manera de comportarse entre ellos.

Alcazaba de Mérida, parada obligatoria que ver en Mérida en dos días

La Alcazaba es otra parada indiscutible que ver Mérida en dos días. Es la fortaleza más famosa de la ciudad y en sus alrededores hay una panorámica muy bonita de toda la muralla, del río Guadiana y del puente romano. Al situarse en el oeste, es sin duda uno de los mejores puntos de la ciudad donde disfrutar de una buena puesta de sol.

La entrada también está incluida en el tour que hemos mencionado anteriormente. Y ojo porque en su interior se encuentra uno de los aljibes mejores conservados de toda la Península Ibérica.

ver-en-dos-dias-merida
Alcazaba de Mérida

Casa del Mitreo

Despedimos este primer día con otro de los sitios que ver en Mérida, la casa del Mitreo. Para visitarla, te puede resultar muy útil este tour gratuito por la Casa del Mitreo ya que el recorrido es muy interesante. Un guía te mostrará todo el recinto y te explicará la historia que hay detrás del gran mosaico del Cosmos, el tesoro estrella de este lugar.

Mapa con el resumen del primer día en Mérida

Con este mapa tendrás de manera visible todo lo que tienes que ver en Mérida en dos días:

Qué ver en Mérida en dos días: segundo día

Si el primer día recomendamos conocer el casco histórico, en este segundo día te aconsejamos conocer el origen romano de Mérida y visitar aquellos lugares más desconocidos de la ciudad. Para ello, te proponemos dos tours gratuitos:

 Free tour de los orígenes de Mérida
Free tour por la Mérida cristiana

Loba Capitolina

La loba Capitolina es una de las paradas obligatorias que ver en Mérida en dos días. Está situada a los pies de la Alcazaba, justo al cruzar el puente Romano. Para quien no la conozca, la loba capitolina es la madre de Roma. Según cuenta la leyenda, esta loba dio de amamantar a Rómulo y a Remo, los dos hermanos que fundaron la ciudad de Roma.

Si has estado en otras ciudades romanas, seguro que habrás visto esta misma estatua como en Segovia o en la propia Roma. Y es que este monumento es un homenaje al origen de todo, a los creadores de una ciudad que con el tiempo se convirtió en uno de los mayores imperios de la historia.

Puente Romano, de los mejores sitios para ver Mérida en dos días

El puente Romano es uno de los más famosos de España y también es de los más antiguos. Se encuentra justo enfrente de la loba Capitolina y es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Mérida. Este puente mide casi 8100 metros y comunica el casco histórico con la zona más nueva de la ciudad.

Además de pasar sobre el puente de manera gratuita, también se puede dar un paseo por debajo. En cada orilla del Guadiana se ha habilitado una zona de senderismo y está permitido pasar bajo alguno de los arcos del puente. Recomendamos visitarlo tanto de día como de noche, ya que la panorámica de la ciudad cambia totalmente.

viaje-a-provincia-badajoz
Puente Romano de Mérida

Parque de las Siete Sillas

Continuamos con otro de los lugares que tienes que ver en Mérida. Nos referimos al parque de las Siete Sillas, uno de los parques más famosos situados en la orilla este del Guadiana. Hemos comentado anteriormente que el Teatro Romano estaba totalmente sepultado bajo la tierra. Solo sobresalían 7 partes de la grada superior conocidas como las Siete Sillas.

Si quieres ver una recreación de cómo estaba el teatro antes de su descubrimiento te recomendamos enormemente visitar el parque de las Siete Sillas. Aquí tienes una escultura de las siete partes de la grada, tal y como se encontraba a principios del siglo XX.

Acueducto de los Milagros

El acueducto de los Milagros es otro de los sitios que tienes que ver en Mérida en dos días. Se encuentra en la zona norte, a las afueras del casco histórico y es sin duda una de las paradas obligatorias de la ciudad. Se llama así porque está situado en el parque que lleva su nombre. Se construyó en el siglo I para abastecer de agua a la población de Augusta Emerita y junto a otros canales, formaba parte del sistema hidráulico de esta antigua ciudad romana.

que-ver-en-2-dias-en-badajoz
Acueducto de los Milagros

Acueducto de San Lázaro

Otro de los sitios que ver en Mérida en dos días es el acueducto de San Lázaro. Era uno de los 3 acueductos que formaban la estructura hidráulica de la ciudad y se llama así por las termas romanas que hay a su alrededor.

El acueducto de San Lázaro no es tan espectacular como el de los Milagros, pero está muy bien conservado y merece una visita. También se construyó en el siglo I y para recorrerlo, te recomendamos dar un paseo por la vía que hay en uno de sus laterales.

Circo romano

El circo romano de Mérida es uno de los más importantes y mejor conservados del mundo. Su dimensión es impresionante, te sientes muy pequeño dentro de semejante recinto. Junto al circo hay un pequeño museo en el que te cuentan su historia y para qué se usaba, siendo las carreras de cuadrigas su principal función.

Si te sorprendió la capacidad del Anfiteatro, con la del circo vas a alucinar porque es exactamente el doble. El circo romano puede congregar a 30.000 personas, convirtiéndose así en uno de los sitios más espectaculares que ver en Mérida.

entrada-teatro-anfiteatro
Circo romano de Mérida

Basílica de Santa Eulalia

Continuamos con otro de los lugares que tienes que ver en Mérida en dos días. Nos referimos a la basílica de Santa Eulalia, uno de los templos más famosos e históricos de la ciudad. Se llama así por la patrona de Mérida y es la primera iglesia cristiana que se construyó en España bajo el Imperio Romano.

El interior de la basílica es un auténtico museo, ya que en la parte baja del templo se pueden visitar unas antiguas ruinas romanas y visigodas que hay junto a la cripta de Santa Eulalia. Recomendamos enormemente su visita, y si tenéis tiempo hacer este tour gratuito por la Mérida cristiana, ya que conoceréis la historia de esta pequeña niña y de su trágico final.

Arco de Trajano

El arco de Trajano es otro de los sitios que tienes que ver en Mérida. Está situado a 8 minutos andando de la basílica de Santa Eulalia y es famoso por ser una de las puertas de entrada al antiguo Foro Provincial. Se llama así por su parentesco al arco de Tito situado en la ciudad italiana de Roma.

En los alrededores del arco de Trajano se encuentran los locales más famosos para comer o tomar algo. En esta zona hay multitud de bares, pubs y restaurantes con muy buenas valoraciones. Más abajo te dejamos nuestras recomendaciones con los mejores sitios donde comer en Mérida.

viaje-a-merida-de-dos-dias
Arco de Trajano

Museo Nacional de Arte Romano

Otro de los sitios que tienes que ver en Mérida en dos días es el Museo Nacional de Arte Romano. Está situado a 10 minutos andando del arco de Trajano y se trata del museo romano más importante de España.

En su interior está la gran mayoría de las piezas que se han encontrado en la ciudad. Destaca por la colección de monedas romanas, por los bustos, por los mosaicos y por la calzada romana. Ya verás que hay algunas monedas en las que aparece la imagen de la antigua ciudad de Augusta Emerita.

Maqueta de Augusta Emérita

El último lugar que tienes que ver en Mérida es la maqueta de Augusta Emerita. Está situada al lado del Museo Nacional de Arte Romano y en ella se puede ver el tamaño de esta antigua ciudad romana a pequeña escala.

Por dimensiones no está incluido el circo romano, pero aun así se puede comprobar la magnitud de lo que en su día fue la segunda ciudad más importante del Imperio Romano, solo superada por Roma.

Dónde comer en Mérida en dos días

Aprovechando que estás en la zona del teatro, te recomendamos probar algunos de los platos más típicos de Extremadura en el restaurante Naya. Y si lo que quieres es probar las migas extremeñas, la caldereta y los platos emeritenses más famosos, aquí te dejamos algunas opciones:

Cerca del templo de Diana

Restaurante La Extremeña
Restaurante de Tripas Corazón
Restaurante Catalina Plaza

En las proximidades al Arco de Trajano

Restaurante A de Arco
Sybarit Gastroshop
Restaurante La Carbonería

donde-comer-en-badajoz
Restaurante La Extremeña

Qué ver en Mérida en dos días. Mapa con el resumen del segundo día

Planes para más de dos días en Mérida

Si vas a estar más de dos días en Mérida, lo recomendable es hacer alguna excursión o escapada. Te dejamos algunas ideas:

Para visitar algunos de los pueblos más bonitos de la provincia de Badajoz, recomendamos enormemente ir a Olivenza, Zafra o Jerez de los Caballeros.
En los alrededores de Mérida hay lugares que merecen una visita. Te aconsejamos ir a Almendralejo o a Badajoz, dos ciudades con un gran valor patrimonial.
Otra alternativa es ir a Portugal. Dada la cercanía con el país vecino, te recomendamos visitar la ciudad portuguesa de Elvas.

Si quieres ampliar la información de tu viaje, no te pierdas esta guía que seguro te servirá de mucha ayuda:

Mérida en 3 días

Preguntas frecuentes sobre qué ver en Mérida en dos días

¿Cuántos días se necesitan para ver Mérida?

La ciudad se puede recorrer en un día perfectamente. Sin embargo, te tienes que dejar muchos sitios sin visitar. Nosotros te recomendamos ver Mérida en dos días: un día para conocer el casco histórico y otro día para hacer alguna actividad o recorrer algunos de sus barrios.

¿Qué hacer en Mérida en 2 días?

Hay 4 cosas obligatorias que tienes que ver en Mérida en dos días: visitar el teatro y el anfiteatro, cruzar el puente romano, callejear por el foro y el templo de Diana y entrar al Alcázar.

¿Vale la pena visitar Mérida en España?

Totalmente. Además, Mérida son de esas ciudades que se pueden visitar caminando sin necesidad de tomar ningún tipo de transporte. Todos los lugares de interés están muy cerca los unos de los otros.

¿Qué ver en Mérida por la noche?

Si Mérida es bonita de día, prepárate para la noche porque la ciudad luce mejor que nunca con todos los monumentos iluminados. Te recomendamos visitar de noche el pórtico del Foro, el templo de Diana, el puente romano y el exterior del Alcázar. También puedes hacer alguno de los tours nocturnos que hay por la ciudad.

Planifica tu viaje de dos días a Mérida

Reserva los vuelos más baratos aquí

Hoteles y apartamentos baratos en Mérida aquí

10€ de descuento en tu próximo viaje de bus o tren aquí

Tours para ver Mérida en dos días aquí

5% de descuento en tu Seguro de Viaje aquí

Hasta -30% en Coches de Alquiler aquí

Compártelo en tus redes sociales:
Whatsapp Threads

Déjanos tu comentario y síguenos la pista en Instagram y Twitter

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *