El día de los muertos es una celebración ancestral mexicana que simboliza el encuentro entre los vivos y los difuntos. A pesar de que este ritual se celebra durante los días 1 y 2 de noviembre, en Casa de México de Madrid le dedican un mes completo. Concretamente se puede visitar desde el 10 de octubre hasta el 8 de noviembre y para ello es necesario reservar tu entrada con antelación.
La fachada del edificio está compuesta por calaveras de carrizo y bambú. Esta decoración ha sido fabricada por los artesanos de Tepoztlán, Morelos, siguiendo la tradición de José Guadalupe Posada.
A pesar de ser el tercer año consecutivo que se celebra el Día de los muertos en Casa de México, este año se ha querido homenajear a las víctimas de la pandemia provocada por el COVID-19. Para ello han instalado en el vestíbulo principal un mega altar elaborado por los artesanos Rodrigo Rojas Conde de Morelos, Tepoztlán y Dannny Pedro Mauricio Bonilla de San Salvador Huixcolotla, Puebla.
MEGA ALTAR DEL DÍA DE LOS MUERTOS
La mezcla de colores y de elementos dotan al mega altar de una belleza nunca vista convirtiéndolo en un auténtico espectáculo visual. A lo largo y ancho de las escaleras, hay casi 6 mil flores de papel colocadas minuciosamente hasta llegar a la parte central, donde se mezclan una serie de componentes típicos de la cultura mexicana.
Además, a las faldas del mega altar se encuentra una mujer vestida con un traje típico mexicano haciendo de auténtica anfitriona. El lugar reúne todos los requisitos para disfrutar de esta cultura y acercarnos aún más si cabe a sus tradiciones. En uno de los laterales hay un conjunto de elementos decorativos que suman a este reclamo turístico.
Pero, ¿en qué consiste esta celebración ancestral? El motivo principal es intentar que la tristeza se convierta en fiesta y alegría. Durante estos días se honra de una bonita forma a los seres más queridos que desgraciadamente ya no se encuentran con nosotros.
El origen proviene de la fusión de dos culturas. Por un lado, la mesoamericana y por otro, la tradición católica llevada a México por los españoles en el siglo XVI. A pesar de tener raíces prehispánicas y occidentales, se trata de uno de los rasgos esenciales de la identidad mexicana. Es reconocido internacionalmente, siendo declarado Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO en el año 2003.
El elemento más característico de este día es el altar, el cual se alza como ofrenda para los muertos y que contiene diferentes elementos con un alto nivel de significado espiritual. Aunque cada altar adopta su forma particular, hay una serie de elementos comunes en todos los altares:
- El copal: es una resina aromática que representa la purificación del alma. Su aroma es capaz de guiar a los difuntos hacia su ofrenda.
- El papel picado: representa el aliento vital, el movimiento del aire y la alegría de la festividad. Representa a las almas que llegan a disfrutar de su ofrenda.
- Las velas: representan el fuego e iluminan el camino del difunto.
- El agua: conmemora la pureza del alma y la regeneración de la vida. Es necesaria para calmar la sed del visitante después de su largo recorrido.
- La cruz de sal: es elemento de purificación que sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.
- El pan de muerto: tiene un doble significado. Por un lado, representa el sacramento de la eucaristía cristiana; por otro, son figuras que representan huesos a los que se les polvorea azúcar.
- La flor de Cempoalxochitl-o-cempasuchil: guía el camino de los muertos con su color y su aroma. Representa «la luz del Sol, el calor y la vida en el camino de los muertos».
- Las calaveras de azúcar, chocolate y amaranto: recuerdan que todos somos mortales y en la frente de la calavera se escribe el nombre del difunto.
- La escultura del perro Xoloitzcuintle: ayuda a las almas a cruzar el río del inframundo.
- Objetos artesanales y otros elementos de la cultura popular.
- Alimentos y bebidas que el difunto disfrutó en vida.
- Fotografías de los difuntos a quienes se les dedican el altar.
- Objetos personales que el difunto valoraba y en algunas ocasiones se integran objetos de carácter religioso como vírgenes o cruces.
- Semillas para que el muerto tenga alimento en su viaje: recuerdan los productos que nos otorga la tierra para la alimentación de todos.
Para más información, visita la página web de Casa de México.