lugares-que-visitar-en-merida

Los 20 lugares imprescindibles que visitar en Mérida

¿Quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles que tienes que visitar en Mérida? Dependiendo de los días que vayas a estar, en esta guía te mostramos los lugares más bonitos y visitados de la antigua Augusta Emerita. Esto te permitirá tener una buena organización y optimizar el tiempo para que disfrutes al máximo de la ciudad.

¿Cuántos días son necesarios? A pesar de que se puede visitar Mérida en un día, os aconsejamos que mínimo le dediquéis 2. Así podréis disfrutar bien de su patrimonio, ir a algún museo y hacer alguna excursión por los alrededores.

Apoyándonos en nuestra propia experiencia, hemos preparado esta guía con los 20 lugares que visitar en Mérida. Como ayuda, al final de este artículo os dejamos un mapa con todos los sitios que están mencionados.

1. Teatro Romano

El teatro romano es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Mérida. Para su construcción, se empleó una especie de «hormigón romano» hecho a base de arena, agua y piedra. ¡Es impresionante que aún se conserve así de bien! Su función no era otra que la de entretener al pueblo. Primero se hacían funciones de teatro, concretamente tragedias griegas. Sin embargo, este estilo no gustaba demasiado a la población y se fue alternando por asambleas en las que se debatía la política.

En el teatro de Mérida había 14 puertas llamadas vomitorium y tenía un aforo de 6.000 personas. Estaba dividido en 3 niveles de gradas, según el status de cada persona: en el primer nivel, es decir abajo del todo, se sentaban mujeres, niños y esclavos. En el medio, se sentaban los extranjeros y los gladiadores libertarios. Por último, arriba en el tercer nivel, se sentaban los hombres.

Justo en la parte más baja del teatro se encontraba el sacrarium. Aquí se sentaban las autoridades en divanes con almohadones y cuero. El escenario era de madera y solo podían actuar los hombres, las actrices estaban prohibidas.

En la parte trasera del teatro había un jardín en el que se reunían los asistentes antes de entrar. Justo ahí se encontraba el aula sacra, un espacio en el que las personas podían rendirle culto a Octavio Augusto, el sacro emperador del Imperio Romano.

Se podría decir que el teatro romano es el monumento más famoso de la ciudad. Si vais justos de tiempo y tenéis que priorizar algunos monumentos, no podéis iros de Mérida sin hacer esta visita por el teatro y el anfiteatro romano.

que-visitar-en-merida
Teatro romano de Mérida

2. Templo de Diana

El templo de Diana es otro de los lugares más visitados de Mérida. Se construyó hace más de 2.000 años en la plaza principal de la ciudad, junto al extinto foro de la Colonia. Aquí transcurría la vida política, se dictaba justicia y se hacían las ofrendas a los dioses romanos.

A pesar de las invasiones que ha sufrido Mérida a lo largo del tiempo, el templo de Diana nunca llegó a destruirse del todo. En el siglo XVI perteneció a la familia de los Corbos y en el año 1.972 pasó a manos del Estado.

Originariamente se llamaba «La Casa de los Milagros». Fue el historiador Bernabé Moreno de Vargas quién, inspirándose en el Templo de Artemisa en Éfeso, la bautizó con el nombre de Templo de Diana.

La ciudad está bautizada como la pequeña Roma, ya veréis que tiene muchísimo patrimonio. Para recorrer los lugares imprescindibles que visitar en Mérida, os recomendamos enormemente realizar este tour completo por la ciudad, ya que incluye la entrada a los monumentos más emblemáticos.

3. Anfiteatro Romano

El anfiteatro romano es sin duda otro de los lugares que tienes que ver en Mérida. Se encuentra al lado del teatro y se trata del lugar en el que se realizaban las luchas entre gladiadores. Aunque parezca surrealista tenía un aforo de 15.000 personas, hecho que demuestra lo grandiosa que era la ciudad.

En el anfiteatro de Mérida había 16 puertas de acceso y, al igual que el teatro, también estaba dividido en 3 niveles de gradas. La parte más baja del anfiteatro estaba recubierta totalmente de mármol, de esta forma se impedía que los animales pudieran subir.

La grada principal estaba reservada para las autoridades, solo hombres. Sus esposas se sentaban justo en la grada de enfrente, junto a la tribuna del editor. Esta persona era quien pagaba el evento, es decir, lo más parecido a nuestro patrocinio de hoy en día. Las mujeres se encargaban de comprobar que las armas con las que luchaban los gladiadores eran de verdad.

En cuanto a los gladiadores, eran pobres, esclavos o heridos de guerra y solo podían ser libres si ganaban al menos 30 batallas. Si alguien lo conseguía, normalmente se dedicaba a dar clases a otros gladiadores, ya que después de tanto tiempo no sabían hacer otra cosa. Para entretener al público entre combate y combate, solían salir acróbatas al foso para hacer algún espectáculo.

que-ver-en-merida
Anfiteatro romano de Mérida

4. Casa del Anfiteatro

Justo al lado se encuentran los restos arqueológicos de la casa del Anfiteatro. Se llama así por su cercanía al anfiteatro, pero son dos lugares totalmente independientes. Aquí se pueden ver algunas de las viviendas del siglo I y hacerse una leve idea de cómo era la vida en Augusta Emerita.

Esta visita es muy recomendable ya que es muy interesante, sobre todo para contextualizar la época y disfrutar de sus columnas, sus mosaicos y lo que posteriormente fue una necrópolis.

5. Acueducto de los Milagros, de los lugares imprescindibles que visitar en Mérida

El acueducto de los Milagros se sitúa en el parque que lleva su nombre, junto al río Albarregas. Esta obra de ingeniería romana es una de las señas de Mérida y aunque no esté incluido en ningún tour, bien merece una visita.

El acueducto sirvió como canal para transportar agua durante 5 kilómetros, desde el embalse de Proserpina a la antigua Augusta Emerita. No es el único que sigue en pie, ya que a las afueras de la ciudad se encuentran los restos del acueducto de San Lázaro.

sitios-que-ver-en-merida
Acueducto de los Milagros

6. Plaza de España

La plaza de España es otro de los sitios que ver en Mérida. Siempre está llena de vida y es el lugar perfecto para sentarse a comer o a tomar algo en cualquiera de sus terrazas. Esta bonita plaza destaca por la cantidad de edificios históricos que hay a su alrededor.

Como curiosidad, la concatedral de Santa María la Mayor es la construcción más antigua de toda la plaza. No es tan ostentosa como otras catedrales, más bien es simple pero merece la pena pasar a visitarla. En la misma plaza también se encuentra el bonito palacio de la China y el palacio de los Mendoza.

Para conocer todos estos lugares, os aconsejamos hacer este tour gratuito. Iréis acompañados de un guía que os explicará la historia de la ciudad y visitaréis cada uno de los rincones más famosos de Mérida. Además, ¡es gratis!

7. Alcazaba

Muy cerca de la plaza de España se encuentra la Alcazaba, otro de los puntos fuertes que tienes que visitar en Mérida. En su interior se encuentra uno de los aljibes mejores conservados de toda la Península Ibérica.

Antes os hemos recomendado reservar este tour completo por la ciudad porque incluía la entrada a los lugares imprescindibles de Mérida. El pase a la Alcazaba también está incluido en este tour por lo que no se nos ocurre mejor forma de conocerla que con esta visita.

lugares-imprescindibles-merida
Alcazaba de Mérida

8. Área arqueológica de Morerías

Cerca de la Alcazaba se encuentra el área arqueológica de Morerías. Aunque se llame así, lo cierto es que no solo hay ruinas islámicas sino todo lo contrario, lo que más predomina es el estilo romano. Aquí se pueden ver los restos de una antigua muralla romana y de las torres que la reforzaba.

Esta zona arqueológica tiene un recorrido muy interesante en el que se puede ver perfectamente los hogares y la forma que tenían los romanos de organizarse. Hay una casa que destaca por encima del resto, la casa de los Mármoles. No le faltaba detalle, su puerta estaba milimétricamente posicionada en dirección a la calle para que todo el mundo pudiera ver la riqueza de sus propietarios.

9. Circo Romano, una parada obligatoria para visitar Mérida

El circo romano es todo un símbolo emeritense. Se construyó en el siglo I como estadio en el que se hacían las carreras de cuadrigas. Era impresionante, tenía una capacidad para albergar a 30.000 personas, esto es para que os hagáis una idea, dos veces la capacidad del WiZink Center de Madrid.

Los grandes protagonistas del circo romano eran los aurigas, a los que se les consideraban como auténticos héroes. Los aurigas tenían que dar 7 vueltas a la spina, una especie de columna situada en el centro del circuito. Esto suponía recorrer una distancia de 5 kilómetros y el tiempo de duración era normalmente de 10 minutos. Fue el segundo circo más importante del mundo, solo por detrás del circo de Roma.

que-hacer-en-merida
Circo romano de Mérida

10. Casa de los Pacheco

Hay muchas cosas que se pueden hacer en Mérida por libre. Una de ellas es visitar la casa de los Pacheco, un bonito edificio situado en la plaza de España con varios tesoros ocultos. Por un lado, en su interior están los famosos azulejos de Talavera, unos grabados donde están representadas algunas de las escenas más populares de la Reconquista Cristiana.

Por otro lado, destaca el impresionante patio neomudéjar que hay en la vivienda. Los Pacheco eran una familia muy adinerada cuya casa no solo refleja la historia viva de la ciudad, sino la crónica de toda una nación a lo largo de los siglos.

11. Arco de Trajano

El arco de Trajano está situado en uno de los lugares más bonitos de Mérida. Fue un arqueólogo del rey Fernando VII quién lo nombró así por su gran parecido a uno de los arcos más famosos de Roma. Este arco era la entrada al segundo de los foros más importantes de Augusta Emerita, el Foro Provincial. Hoy en día es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

lugares-mas-visitados-meridan
Arco de Trajano

12. Basílica de Santa Eulalia

La Basílica de Santa Eulalia es otro de los sitios que ver en Mérida. Se llama así en honor a la patrona de la ciudad y es famosa por ser el primer templo cristiano construido en la romana Hispania. Justo en la entrada se encuentra el Hornito de Santa Eulalia, un templete con la imagen de Santa Eulalia y los restos de lo que en su día fue un templo corintio dedicado al dios Marte.

En cuanto a la basílica, destaca la cripta y el recinto subterráneo. Dentro del recinto se puede hacer un recorrido para ver las ruinas romanas y visigodas. Y si hay algo que llama especialmente la atención es el mausoleo dedicado a la joven Santa Eulalia que, tras varias invasiones sigue allí intacto, solo deteriorado por el paso del tiempo.

Para saber más os recomendamos realizar este tour gratuito por la Mérida cristiana. Visitaréis entre otros lugares el interior de la Basílica de Santa Eulalia e iréis acompañados de un guía que os explicará la historia de este templo.

13. Puente Romano

Otro monumento que tenéis que visitar en Mérida es el puente romano. Está situado muy cerca de la Alcazaba y al igual que el resto de monumentos, también está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como curiosidad, es el puente de más de 1.000 años más largo del mundo. Se construyó a finales del siglo I a.C, tiene 60 arcos y mide 790 metros de largo. Este puente cruzaba la Vía de la Plata y unía Mérida con las ciudades de Lisboa, Córdoba, Toledo o Zaragoza.

sitios-que-no-te-puedes-perder-merida
Puente romano de Mérida

14. Foro Romano

El Pórtico del Foro es otro de los sitios que ver en Mérida. Se construyó en el siglo I para debatir la política y la vida social de la ciudad. Para ello tomaron como referencia el foro de Augusto situado en la ciudad italiana de Roma.

Este foro está formado por un edificio porticado de mármol y varias columnas corintias. Enfrente, hay un muro con hornacinas en las que se encuentran algunas estatuas de dioses romanos. El Pórtico del Foro es totalmente gratuito, impresiona mucho ir paseando por la calle y encontrase con algo así, sobre todo por la noche.

15. Museo Nacional de Arte Romano, el museo más famoso que visitar en Mérida

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) es sin duda uno de los lugares imprescindibles de Mérida. La entrada es muy recomendable, os sorprenderá ver la colección de monedas romanas que hay en el interior, algunas con la imagen de la ciudad de Augusta Emerita.

Mérida son de esas ciudades en constante descubrimiento. De hecho, se estima que prácticamente la mitad de la antigua ciudad romana se encuentra bajo tierra. Y eso es lo asombroso, que cada poco tiempo se localizan nuevos hallazgos y que la ciudad nunca deja de sorprender. Se podría decir que este lugar es el museo romano más importante de España.

lugares-mas-bonitos-badajoz
Museo Nacional de Arte Romano (MNAR)

16. Acueducto de San Lázaro

Quizá no es tan famoso como el acueducto de los Milagros, pero bien merece una visita. Como muchas de las obras de la ciudad, el acueducto de San Lázaro también se construyó en el siglo I e igualmente está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mide casi 1 kilómetro de la largo y su función no era otra que la de salvar la depresión del río Albarregas.

Se encuentra cerca del circo romano y muy próximo a las termas que llevan su nombre.

17. Puerta de la Villa

La puerta de la Villa era una de las 4 entradas para acceder a la ciudad antigua de Augusta Emerita. Hoy en día es una plaza y en ella se encuentra la madre de la arqueología, una escultura que representa a todos los arqueólogos de la ciudad. Justo en este punto comienza la calle de Santa Eulalia, el centro neurálgico y una de las calles imprescindibles que visitar en Mérida.

Como la gran mayoría de ciudades amuralladas, Augusta Emérita tenía forma de cruz. Horizontalmente se encontraba la calzada del Decumanus Maximus y verticalmente la de Cardus Maximus. Justo en la puerta de la Villa se encuentran los restos de lo que en su día fue la calzada Decumanus Maximus.

planes-en-extremadura
Puerta de la Villa

18. La loba Capitolina

El origen de todo. No podíamos terminar esta guía de sitios que ver en Mérida sin mencionar a Luperca, la loba Capitolina. Para quiénes no lo sepan, Luperca fue la loba que crio a Rómulo y Remo, los dos fundadores de Roma. Según la mitología romana, esta loba encontró a los dos hermanos en el río Tíber y los amamantó como si fuera su propia madre.

Mérida no se entendería sin Roma y Roma no se entendería sin Luperca. Para rendirle homenaje a la madre del Imperio Romano, hay una escultura de la loba Capitolina dando de amamantar a Rómulo y Remo. Para visitarla, deberéis de continuar la extinta calzada Decumanus Maximus hasta llegar al puente romano.

19. Casa del Mitreo

La casa del Mitreo es otro de los lugares que visitar en Mérida. Queremos hacer un paréntesis para decir que todo el casco histórico de la ciudad está repleto de obras, templos, foros, edificios y casas romanas. Desconocíamos el patrimonio tan extenso que tiene Mérida y la importancia de visitar esta maravilla.

Un ejemplo de ello es la casa del Mitreo. A simple vista puede parecer una casa más, pero lo cierto es que forma parte del Conjunto Arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aún quedan muchos detalles por conocer, pero a priori se llama así por su cercanía a un posible templo dedicado a Mitra, el dios del Sol.

Para visitarla, podéis hacer este tour gratuito por la Casa del Mitreo. Un guía os explicará la historia de este lugar y visitaréis la obra que hay en un interior, el gran mosaico del Cosmos.

20. Mérida de noche

El último rincón se lo dejamos a la ciudad de noche. No es un lugar, son todos ellos. Si Mérida es bonita de día, ya veréis que de noche es aún más. Con todos los monumentos completamente iluminados, la ciudad luce más bonita que nunca.

Y si algo tiene Mérida son historias, mitos y leyendas. Esta ciudad está repleta de lugares misteriosos que hay que descubrir como el Parador o la Asamblea de Extremadura. Si queréis conocerlos todos os recomendamos hacer este tour de misterios y leyendas. Nosotros lo hemos hecho y lo recomendamos totalmente.

lugares-imprescindibles-visitar-merida
Pórtico del Foro

Si queréis saber más, no os perdáis nuestro artículo Fin de semana en Mérida. Qué ver en 3 días. En él os contamos nuestra experiencia en la ciudad: alojamiento, tours, monumentos, gastronomía…

Mapa de los 20 lugares que visitar en Mérida

Con este mapa tendrás de manera visible todos los lugares más visitados de Mérida:

Plus, lugares extra que visitar en Mérida

A pesar de que 20 lugares nos parecen bastantes, os dejamos 5 planes alternativos con más cosas que hacer en Mérida:

Visitar la parte más paranormal con este tour de los fantasmas romanos
Conocer la antigua Lusitania con este tour gratuito de los orígenes de Mérida
Disfrutar del cielo nocturno con esta observación de estrellas
Si os gustan las fábulas, hacer este free tour mitológico
Recorrer la ciudad con este free tour del erotismo en la Mérida romana

Dónde alojarse para visitar Mérida

La gran mayoría de alojamientos están situados en los lugares más turísticos de Mérida. Nosotros recomendamos alojarse en el casco antiguo, cerca del Templo de Diana o por la zona de la plaza de España. Basándonos en la localización, el precio y los que tienen mejores valoraciones, los hoteles con la mejor relación calidad precio de Mérida son los siguientes:

Deluxe Hostels & Suites Merida
Hotel Paula Films Collection
Parador de Mérida

como-visitar-merida
Casco histórico de Mérida

Preguntas frecuentes sobre qué visitar en Mérida

¿Qué lugares recomiendan visitar en Mérida?

Hay 5 sitios que no te puedes perder en Mérida: el teatro, el anfiteatro, el circo, la Alcazaba y el templo de Diana.

¿Qué es lo más famoso de Mérida?

Los lugares más famosos que visitar en Mérida son el teatro y el anfiteatro romano, ambos situados uno al lado del otro. No te puedes ir de la ciudad sin ver estos dos monumentos.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver Mérida?

Creemos que dos días son suficientes para disfrutar bien de todos los lugares imprescindibles que visitar en Mérida.

¿Qué hacer en Mérida en 2 días?

Si quieres ver Mérida en dos días, puedes organizarte así: un día para visitar los recintos con entrada como el teatro, anfiteatro, circo y Alcazaba. El segundo día puedes disfrutar de los sitios gratuitos como el pórtico del foro, el acueducto de los Milagros, la plaza de España y el arco de Trajano.

Planifica tu viaje a Mérida

Reserva los vuelos más baratos aquí

Hoteles y apartamentos baratos en Mérida aquí

10€ de descuento en tu próximo viaje de bus o tren aquí

Tours para visitar Mérida aquí

5% de descuento en tu Seguro de Viaje aquí

Hasta -30% en Coches de Alquiler aquí

Compártelo en tus redes sociales:
Whatsapp Threads

Déjanos tu comentario y síguenos la pista en Instagram y Twitter

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *