¿Estáis pensando en viajar a Tel Aviv?, ¿necesitáis información para planificar vuestra visita? Si tu respuesta es afirmativa sigue leyendo porque en este artículo os contamos cuáles son los mejores planes para hacer en la ciudad y, los datos más relevantes para que vuestra experiencia sea lo más completa posible.
Lo primero que debéis de tener en cuenta es el pasaporte. A pesar de las buenas relaciones entre Europa e Israel, es necesario disponer de un pasaporte válido para poder entrar al país. Por tanto no es válido mostrar solo el DNI, hay que pasar por el control de pasaportes.
El segundo aspecto importante es la moneda. Aunque podéis pagar con la tarjeta en todos los establecimiento, la moneda oficial de Israel es el nuevo séquel israelí, que al cambio 1€ equivale a 3,90 NIS aproximadamente. En el mismo aeropuerto os encontrareis con varios mostradores que ofrecen todo tipo de divisas. Nuestro consejo es que cambiéis en el aeropuerto lo justo y necesario, ya que el tipo de cambio suele ser bajo. En el centro de la ciudad os encontrareis con muchos locales donde el tipo de cambio es bastante mejor.
Por último, hay que destacar algo muy importante: ojo con el viaje de vuelta a casa. Si por algo es conocido el aeropuerto de Tel Aviv es por su estricto control de pasaportes. Por eso os recomendamos estar en el aeropuerto mínimo 4 horas antes del vuelo.
QUÉ HACER EN TEL AVIV
1. VUELOS
El aeropuerto del Tel Aviv es el Aeropuerto Internacional Ben Gurion (TLV). Se sitúa a 23 kilómetros del centro de la ciudad y a 55 kilómetros de la capital de Israel, Jerusalén.
Para llegar desde el aeropuerto al centro de Tel Aviv hay que tomar un tren rápido. El trayecto tiene 4 paradas diarias: Ha’Hagana, Hashalom, Savidor Center y University. Nosotros nos bajamos en Ha’Hagana, ya que era la más cercana a nuestro alojamiento. Tuvo una duración de 11 minutos y el coste fue de 14 NIS (3,75€).
Como siempre, reservamos nuestros vuelos a través del buscador eLandFly. Se trata de un comparador de vuelos que ofrece los precios más bajos en función de la fecha deseada. Una vez elegido el vuelo, os reedirige a la web de la aerolínea para terminar el proceso de reserva. Desde que lo conocimos se ha convertido en nuestro buscador por excelencia.
Para más información sobre eLandFly, visitad nuestro artículo.
2. SEGURO DE VIAJE
Como no podía ser de otra forma, reservamos el mejor seguro de viaje. Os recordamos que Israel no pertenece a la Unión Europea y que por tanto, es altamente recomendable viajar con un buen seguro.
Por si os sirve de ayuda, nosotros esta vez optamos por la modalidad «Estándar«. Al contrario que en otros viajes, elegimos esta opción en lugar de «Mochileros» porque el viaje a Israel iba a ser completamente histórico, es decir, no íbamos a hacer trekking ni visitar zonas selváticas. Estuvimos mirando todas las coberturas y para el tipo de viaje que sería Israel estábamos más que cubiertos.
Además, ahora por hacerlo a través de nuestro enlace, podéis obtener un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje Iati. Solo tenéis que hacer click en el siguiente banner:
Si queréis más información sobre cómo funciona, que modalidad de seguros hay y cuáles son sus coberturas, visitad nuestro artículo Seguros de viaje IATI – 5% DESCUENTO, cobertura y recomendaciones.
3. ALOJAMIENTO
Tras buscar varios hoteles en Tel Aviv, decidimos alojarnos en Abraham Tel Aviv. Estaba situado a 20 minutos andando de la estación de tren Ha’Hagana y tiene una puntuación de 8,4 en Booking.
La ubicación era perfecta, se encontraba a sólo 1 minuto andando del céntrico bulevar Rothschild. En los alrededores del alojamiento había bares, restaurantes, tiendas, bancos y se encontraba muy cerca de los principales lugares de interés.
En cuanto a las instalaciones estaban muy bien, todo el alojamiento tenía un aroma muy agradable que se podía oler desde la calle. ¿Lo mejor? La gran terraza con vistas a los rascacielos de la ciudad, desde la que te podías tomar algo contemplando semejante estampa.
Estuvimos 4 noches y tenemos que decir que el alojamiento estaba genial. Tenía absolutamente de todo: bar, terraza, gimnasio, sala de juegos y áreas de descanso. Cada día organizaban tours y actividades muy dinámicas.
Nuestra habitación daba precisamente a los rascacielos. Teníamos unas vistas impresionantes desde primera hora del día y pudimos disfrutar de todos sus atardeceres. El dormitorio era grande y estaba muy limpio. Tenía mucha luminosidad, disponía de aire acondicionado, ventilador, armario y frigorífico.
El baño también era muy amplio y contenía todos los servicios básicos: dispensador de gel, champú, toallas y secador de pelo. La bañera era estilo plato de ducha.
En cuanto al desayuno, lo servían en un gran comedor en el que todas las semanas hacían conciertos de música en vivo. Era buffet y tenía mucha variedad, podías servirte tanto como quisieras. Nosotros optamos por tostadas y un café que estaba muy bueno.
4. TOURS
Aunque todo va a depender de los días que estéis y del objeto del viaje, no podéis iros de Tel Aviv sin conocer sus lugares más destacados. Para ello os proponemos los 3 tours que hicimos nosotros.
TEL AVIV AL COMPLETO
El primero de ellos y el que más recomendamos es el tour más completo para visitar Tel Aviv. El guía nos explicó la historia de la ciudad, recorrimos todos los monumentos más importantes y nos contó todas las curiosidades.
Este tour es muy completo, ya que nos llevó a los 4 barrios más alternativos de la ciudad: Jaffa, Neve Tzedek, Florentine y Nachalat Binyamin. ¡No podéis iros de la ciudad sin perderos por las callejuelas del barrio antiguo de Jaffa o visitar el arte callejero de Florentine!
EXCURSIÓN POR EL MEDITERRÁNEO
La segunda visita que os recomendamos es la mejor excursión desde Tel Aviv. Estuvimos acompañados de un guía que nos explicó la historia de cada una de las ciudades y recorrimos toda la costa mediterránea de Israel.
Este tour es muy completo ya que viajareis hasta la frontera con el Líbano. Visitareis ciudades romanas, templos únicos, fortalezas medievales y cuevas secretas en el mar. ¿Os gustaría hacer un viaje en el tiempo?
EXCURSIÓN A GALILEA
Por último, os recomendamos el tour más histórico y el que más nos sorprendió: la Excursión a la región de Galilea.
Visitamos la casa de la Virgen María, el punto exacto en el que Jesús multiplicó los panes y los peces, el pueblo en el que eligió a sus discípulos y el lugar del bautismo en el río Jordán. Seguiréis las huellas de Jesús, ¿qué mejor forma de conocer Israel?
5. MONUMENTOS
Tel Aviv es una ciudad relativamente nueva y, por tanto no tiene un patrimonio muy extenso. Aún así, lo recomendable es reservar un tour y recorrer la ciudad acompañado de un guía que os explique toda su historia. No obstante, os dejamos un listado con los 10 lugares imprescindibles que ver en Tel Aviv:
TORRE DEL RELOJ
BARRIO DE JAFFA
PLAYA DE TEL AVIV
BARRIO DE FLORENTIN
BULEVAR ROTHSCHILD
MERCADO DE LAS PULGAS
FUENTE DEL ZODÍACO
MERCADO CARMEL
PUERTA EGIPCIA
INDEPENDENCE TRAIL
6. RESTAURANTES
Tel Aviv está repleto de lugares acogedores en los que sentarte y tomar algo. También tiene multitud de locales de comida rápida. Tanto unos como otros son válidos, todo depende del hambre y del tiempo que dispongáis. A pesar de que en los alrededores del alojamiento Abraham Tel Aviv se encuentra la gran mayoría de oferta gastronómica, nosotros os vamos a recomendar tres lugares que nos encantaron.
Por un lado la pizzería Super Pizza. Se encontraba en la calle de al lado del alojamiento y disponía de una terraza en la que poder comer al aire libre. Era un lugar muy peculiar, tenía varios mostradores repletos de pizzas y cortaban las porciones según el tamaño que eligieras. Después lo pesaban y pagabas en función de los kilos. Las porciones estaban tan buenas que repetimos y volvimos otros día.
Otro de los restaurantes que os recomendamos es la Taqueria. Se trataba de un restaurante mexicano que también se encontraba cerca del alojamiento, solo había que cruzar la calle. El restaurante era muy original y tenemos que decir que toda la comida que probamos estaba muy pero que muy buena.
Por último, el otro lugar que os recomendamos es el restaurante shawarma גיסנו. Se encontraba en la plaza Magen David, muy cerca del mercado Carmel. El nombre del restaurante estaba en hebreo que tirando del traductor de Google quería decir algo así como «nuestro cuñado».
En Israel todos los lugares suelen estar indicados en tres idiomas: hebreo, árabe e inglés. Raramente están indicados solo en hebreo pero os dejamos la dirección del lugar por si decidís ir, ya que os va a resultar más fácil que buscarlo por su nombre. Está situado en la calle King George número 1.
Si estáis pensando en hacer una ruta por el país, os recomendamos leer el artículo Road trip por Israel, ruta de 8 días por Tierra Santa. En él os contamos nuestra ruta por Israel: alojamiento, ciudades, excursiones, playas…
7. RESUMEN
SEGURO DE VIAJE
ALOJAMIENTO
TOURS
– VISITA GUIADA POR TEL AVIV
– EXCURSIÓN A CESAREA, HAIFA, ACRE Y ROSH HANIKRA
– EXCURSIÓN A NAZARET, TIBERÍADES Y GALILEA
RESTAURANTES
– TAQUERIA