camino-santiago-frances-desde-sarria

Camino de Santiago francés: etapas desde Sarria (con mapa)

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago desde Sarria?, ¿buscas información sobre el camino francés y sus distintas etapas? Si la respuesta es afirmativa sigue leyendo porque en este artículo te contamos toda nuestra experiencia haciendo el Camino de Santiago francés: rutas, etapas, pueblos, kilómetros, alojamiento, comida y toda la información que necesitas saber si es tu primera vez realizando cualquier ruta del camino.

Antes de nada queremos resaltar que el Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más antiguas del mundo. Se popularizó en la Edad Media y desde entonces no ha parado de ganar adeptos, ya sea de manera religiosa, espiritual o simplemente como experiencia.

A pesar de la gran cantidad de información que existe, nos gustaría indicar que este artículo está escrito de primera mano por personas que han hecho el Camino de Santiago desde Sarria y que narramos nuestra propia experiencia. Hay multitud de artículos escritos por gente que nunca han hecho el camino y creemos que es justo indicarlo. Cualquiera de las rutas requieren de mucha dificultad y sacrificio, y bajo nuestro punto de vista hay que saber muy bien de lo que se escribe.

camino-santiago-frances
Camino de Santiago francés

Credencial y Compostela

Hay que tener la información meridianamente clara sobre la credencial, ya que es más importante de lo que cualquier peregrino imagina. Por un lado, por el valor sentimental que supone haber realizado el camino. Por otra parte, con la credencial puedes recibir la Compostela que te acredita como peregrino que ha realizado cualquiera de las rutas del Camino de Santiago. Además, con la credencial puedes dormir en albergues gratuitos pero vayamos por partes para no dejarnos nada.

¿Qué es la credencial?

La credencial del Camino de Santiago es un tipo de pasaporte en el que los peregrinos sellan todo su camino: alojamientos, bares, iglesias e incluso puestos callejeros. Este documento es personal y es muy importante que siempre vaya contigo, porque necesitarás al menos dos sellos por día.

La credencial del peregrino se obtiene únicamente en los lugares oficiales autorizados. En Madrid por ejemplo se puede conseguir en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y en la parroquia de Santiago y San Juan Bautista. En Jaén la puedes obtener en la Asociación Jacobea de Jaén. Todos tienen un horario bastante peculiar por lo que te aconsejamos que antes de ir te cerciores bien, no vaya a ser que te encuentres con la asociación cerrada.

También se puede conseguir la credencial del Camino de Santiago en aquellos inicios del camino más emblemáticos como Sarria, Roncesvalles o Tui. En cualquier caso, recomendamos no esperar y obtener la credencial en la oficina más cercana a tu domicilio. Es mejor prevenir y conseguirla con antelación antes de llegar al inicio del camino y encontrarte con que se han agotado.

credencial-camino-santiago
Credencial del Camino de Santiago

El precio es simbólico. En la parroquia de Santiago y San Juan Bautista de Madrid es gratis, sin embargo en la Asociación Jacobea de Jaén cobran 2€. En cualquier caso hay que pagar muy poco y es un recuerdo que te llevarás para toda la vida.

Si estás pensando en dormir en albergues públicos debes de saber que existen albergues gratuitos repartidos por todos los pueblos y ciudades donde finalizan las etapas. El único requisito para alojarse es mostrar la credencial con tu nombre y apellido así como tu DNI para corroborarlo.

Cómo obtener la Compostela

La Compostela es el documento que te acredita como peregrino que ha finalizado el Camino de Santiago. Para conseguirla tienes que haber recorrido los últimos 100 kilómetros de cualquier ruta oficial del camino. Nosotros por ejemplo hicimos el camino francés desde Sarria e hicimos 114 kilómetros. Al final del artículo tenéis un mapa con todas las etapas.

Es muy importante que este tramo se haya hecho caminando ya que para bicicletas el mínimo de kilómetros necesarios para obtener la Compostela son 200 kilómetros.

Otro requisito para conseguir la Compostela es tener la credencial cumplimentada y sellada. De ahí la importancia de tener la credencial al día y de que te pongan un sello en cada lugar que visites. Una vez que llegues a Santiago de Compostela, deberás ir a la Oficina del Peregrino para obtener la Compostela. La oficina está situada en la Rúa das Carretas, 33.

compostela-camino-santiago
Compostela del Camino de Santiago

Antes de llegar a la oficina, tienes que inscribirte en el Registro del Peregrino, lo puedes hacer aquí. Una vez registrado te llegará un correo electrónico con un código QR. Ese código tendrás que enseñarlo en la puerta de la oficina y te darán un número. Deberás estar atento a las pantallas hasta que salga tu número y voilà, ¡ya podrás enseñar tu credencial y obtener tu Compostela!

No os preocupéis por este proceso, nosotros nos registramos en la misma puerta de la oficina, va muy rápido. Simplemente lo dejamos por aquí para que tengáis toda la información completa y os suene. Incluso si queréis os podéis registrar ya y ese paso que os habéis quitado del medio.

Pasaporte Dual

El Camino de Santiago está hermanado con el Kumano Kodo, la ruta de peregrinaje más importante de Japón. De hecho, son las dos únicas rutas que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nos sorprendió ver la cantidad de japoneses que hicieron el Camino de Santiago desde Sarria con nosotros. Y la explicación está aquí, existe un certificado especial para los peregrinos que han hecho los dos caminos, el pasaporte dual.

Si has hecho el Camino de Santiago, estás interesado en viajar a Japón y te animas a hacer cualquiera de las rutas del Kumano Kodo, te aconsejamos que antes vayas a la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela. Si no puedes ir, puedes llamar al teléfono 981 55 51 29 para ampliar la información. Allí te asesorarán para conseguir este certificado.

Dónde dormir en el Camino de Santiago

Existen distintas formas de alojarse en el Camino de Santiago. Y es que, los pueblos que están situados en cualquiera de las rutas oficiales del camino, disponen de muchas alternativas para dormir.

Por un lado, hemos mencionado que mostrando la credencial puedes alojarte gratis en los albergues públicos. Hay plazas por orden de llegada, es decir, los primeros peregrinos que lleguen son los que dispondrán de una cama. Si veis que no quedan plazas no os preocupéis porque podéis ir a otro albergue gratuito, allí mismo te informarán.

Lo que sí debes de saber es que dormirás en una litera y que compartirás baño y habitación con al menos 20 personas. Es la opción que tiene menos privacidad pero piensa que es gratis.

albergues-gratis-camino-santiago
Albergue en Portomarín

Otra alternativa son los hostels o albergues privados. Estos sí que tienen coste pero el precio es bajo, suele rondar los 10-15€. También dormirás en una litera pero en lugar de 20 personas, compartirás habitación con 8 peregrinos más. Si vais en grupo, es muy común reservar una habitación completa para vosotros.

La siguiente opción son los hostales y las pensiones. El precio es mayor que los albergues pero menor que los hoteles. Lo bueno es que tienes una habitación privada. La gran mayoría de pensiones disponen de baño privado pero hay algunos que tienen baño compartido, todo depende del precio que se quiera pagar.

Y por último están los hoteles. Obviamente es la opción más cara pero también la que tiene más privacidad, ya que ofrecen habitaciones privadas con baño privado.

Como veis, existen tantas opciones como tipos de peregrinos. Más abajo en el apartado «Etapas del camino francés», os dejamos 3 recomendaciones de alojamientos en cada uno  de los pueblos en los que estuvimos.

donde-alojarse-peregrino
Mural del Peregrino – Portomarín

Rutas del Camino de Santiago

Existen varias rutas para hacer el Camino de Santiago. Por cercanía, te interesará más hacer una u otra dependiendo de tu nacionalidad o procedencia. Hay muchos caminos y variantes, sin embargo solo 10 pueden considerarse como rutas principales. Y es que hemos llegado a ver señales, flechas y conchas hasta en Bélgica, Austria e incluso en Noruega.

Queremos destacar que hicimos el Camino de Santiago desde Sarria la tercera semana de septiembre y que hizo un tiempo impresionante. Tuvimos suerte ya que la semana de antes llovió, pero justo la semana que fuimos hizo sol todos los días con máximas de 27 grados.

El tiempo en Galicia es una lotería, puede llover en cualquier época del año incluido el verano. Diríamos que junio y septiembre son los mejores meses para hacer cualquiera de las rutas del Camino de Santiago, pero sobre todo por evitar masificaciones. Los meses de julio y de agosto son los más populares y puede haber problemas para encontrar alojamiento.

Nosotros hicimos el camino francés desde Sarria. Para aquellos que no quieran hacer el camino por libre, tenéis la opción de hacer esta ruta del Camino de Santiago en 7 días. Este circuito organizado es muy completo, ya que se hace el camino francés desde Sarria con todo incluido. No obstante, os dejamos la información de las 6 rutas más importantes para que las valoréis:

road-trip-camino-santiago
Señalización del camino

Camino primitivo

El Camino primitivo es la ruta más antigua de todas. Parte desde la ciudad asturiana de Oviedo y se hizo muy famosa en el siglo IX gracias al rey Alfonso II. Tras la noticia del descubrimiento del cuerpo del apóstol Santiago, este rey quiso ir a comprobar con sus propios ojos si eran ciertos estos rumores.

Y así fue como nació la primera de las rutas del Camino de Santiago y por ende la ciudad de Santiago de Compostela, gracias al rey Alfonso II y al descubrimiento de un cuerpo. Nadie quería perderse este hallazgo, por lo que muchas personas siguieron los pasos del rey y caminaron varios días hasta llegar al lugar de los hechos.

El camino primitivo termina en el pueblo gallego de Melide, lugar en el que se une con el camino francés:

Inicio de la ruta: Oviedo
Final de la ruta: Melide (continúa en la etapa 31 del camino francés hasta Santiago de Compostela)
Kilómetros: 170
Etapas: 11 hasta Melide

etapas-camino-primitivo
Sendero del Camino de Santiago

Camino portugués

El camino portugués es una de las rutas del Camino de Santiago más transitadas. De hecho, solo es superada por el camino francés. Y es que, por cercanía, nuestros vecinos portugueses son fieles a recorrer esta bonita ruta, convirtiéndose en el quinto país con más peregrinos registrados en los últimos años.

Hay dos formas de hacer el camino portugués: por el interior o por la costa. El camino portugués de la costa es más corto, comienza en Oporto y acaba en el pueblo gallego de Redondela, lugar en el que se une con el camino portugués del interior. Os dejamos un breve resumen para que podáis compararlas:

Interior

Inicio de la ruta: Lisboa
Final de la ruta: Santiago de Compostela
Kilómetros: 620
Etapas: 25

Costa

Inicio de la ruta: Oporto
Final de la ruta: Redondela (continúa en la etapa 22 del camino portugués del interior hasta Santiago de Compostela)
Kilómetros: 136
Etapas: 9 hasta Redondela

donde-empezar-camino-santiago
Peregrinos haciendo su ruta

Camino del norte

El camino del norte nace en el País Vasco francés, concretamente en la ciudad francesa de Bayona. Al igual que el resto de caminos, esta ruta también tiene su historia. Hay que remontarse a la Edad Media, época en la que el rey Alfonso II confirmó que los restos encontrados eran del apóstol Santiago.

Cristianos de todas las partes del mundo empezaron a peregrinar hasta la pequeña iglesia que en aquel entonces se había construido. Pero los musulmanes que en aquella época conquistaron casi toda la Península Ibérica no se lo iban a poner fácil, ya que avanzaban hacia el norte.

Tanto fue así que de todas las rutas del Camino de Santiago, solo el camino del norte era el más seguro, de ahí su popularidad. Reyes procedentes de toda Europa empezaron a bordear la costa del norte de España hasta llegar a la pequeña villa de Santiago.

El camino del norte termina en el pueblo gallego de Arzúa, lugar en el que se une con el camino francés:

Inicio de la ruta: Bayona
Final de la ruta: Arzúa (continúa en la etapa 31 del camino francés hasta Santiago de Compostela)
Kilómetros: 864
Etapas: 36 hasta Arzúa

ruta-camino-norte
Fauna del camino

Vía de la Plata

De todas las rutas del Camino de Santiago, la vía de la plata es la más larga. Recorre todo el oeste de España, desde el sur hasta el norte. A pesar de desaconsejar esta ruta durante los meses de verano por las altas temperaturas (de junio a septiembre), la vía de la plata es especial. Gran parte del camino transcurre por las antiguas calzadas romanas, desde Sevilla a Mérida, pasando por Salamanca o Zamora.

La vía de la plata termina en el pueblo leonés de Astorga, lugar en el que se une con el camino francés:

Inicio de la ruta: Sevilla
Final de la ruta: Astorga (continúa en la etapa 22 del camino francés hasta Santiago de Compostela)
Kilómetros: 870
Etapas: 27 hasta Astorga

via-plata-rutas-camino-santiago
Ruta del Camino de Santiago

Camino francés

El camino francés es el más famoso y transitado de todos. Como podéis ver, casi todas las rutas del Camino de Santiago confluyen en el camino francés, sobre todo en sus últimas etapas. Si a esto le sumamos que para adquirir la compostela es necesario haber recorrido los últimos 100 kilómetros hasta Santiago de Compostela, el camino francés desde Sarria se corona como la opción más acertada.

Si el camino primitivo es el más antiguo, el camino francés es su alternativa. Tras unirse el reino de Asturias y el reino de León, en el siglo X la capital pasó de ser Oviedo a instalarse en León, ciudad por la que transcurre el camino francés. De ahí que el camino de peregrinación más famoso pasase del primitivo al francés.

Inicio de la ruta: Saint Jean Pied de Port
Final de la ruta: Santiago de Compostela
Kilómetros: 744
Etapas: 33

camino-frances-santiago-compostela
Escaleras de Raxoi, el mejor lugar para fotografiar la Catedral de Santiago

Camino inglés

Otra de las rutas del Camino de Santiago que más sorprenden es el camino inglés. Hace referencia a todos aquellos peregrinos procedentes del norte de Europa que llegaban a Galicia en barco, concretamente a los puertos de A Coruña y Ferrol. Estas personas navegaban desde Inglaterra, Irlanda, Islandia, Holanda, Noruega, Dinamarca o Finlandia entre otros muchos países.

Una vez tocaban tierra firme, caminaban hasta llegar a Santiago de Compostela. Hay dos formas de hacer el camino inglés: desde A Coruña y desde Ferrol, os dejamos este breve resumen para que podáis compararlas:

A Coruña

Inicio de la ruta: A Coruña
Final de la ruta: Santiago de Compostela
Kilómetros: 73
Etapas: 4

Ferrol

Inicio de la ruta: Ferrol
Final de la ruta: Santiago de Compostela
Kilómetros: 112
Etapas: 5

etapas-camino-santiago
Puente cerca de Melide, una de las etapas del Camino de Santiago

Además de las 6 rutas anteriores, como extra y dado lo especial que es, incluimos el camino de Fisterra y Muxía entre las rutas del Camino de Santiago. Sin embargo el destino final no es Santiago de Compostela, más bien es el contrario, este camino parte desde la ciudad de Santiago de Compostela.

Por el nombre se puede intuir, Fisterra en gallego o Finisterre en español significan final de la tierra. Habría que remontarse de nuevo a la Edad Media para ver a los primeros peregrinos que continuaban su camino hasta llegar aquí. Rápidamente se corrió la voz, nadie quería perderse el fin de la tierra o final del mundo.

Hay dos formas de llegar a Fisterra: por Corcubión o por Muxía. Ambas tienen 4 etapas hasta Fisterra, la quinta etapa solo tiene 3 kilómetros y va desde Fisterra al faro de Finisterre. Os dejamos un breve resumen para que podáis compararlas:

Fisterra por Corcubión

Inicio de la ruta: Santiago de Compostela
Final de la ruta: Faro de Finisterre
Kilómetros: 90
Etapas: 4+1

Fisterra por Muxía

Inicio de la ruta: Santiago de Compostela
Final de la ruta: Faro de Finisterre
Kilómetros: 116
Etapas: 4+1

camino-fisterra-muxia
Hórreo del norte de España

Etapas del Camino de Santiago francés desde Sarria

Tal y como hemos mencionado anteriormente, para obtener la Compostela es necesario haber recorrido a pie los últimos 100 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela. Sarria era un punto perfecto porque es inicio y final de etapa y porque desde allí hay 114 kilómetros. Este fue el principal motivo por el que nos decantamos por el camino francés desde Sarria.

Otra razón fue su ubicación. De todas las últimas 5 etapas de cualquiera de los caminos, Sarria era la población que más cerca estaba de casa. Vivimos en Madrid y teníamos claro que íbamos a ir en coche por lo que descartamos el camino portugués y el camino del norte.

Además, vimos que la gran mayoría de las rutas del Camino de Santiago desembocaban en el camino francés por lo que no nos lo pensamos ni un instante. Decidimos hacer las últimas 5 etapas del camino francés, aparcamos el coche en la ciudad de Lugo y tomamos un bus hasta Sarria para comenzar nuestra ruta. Más abajo explicamos en un apartado el tema del aparcamiento.

Fue un viaje largo, llegamos a Sarria por la tarde, así que aprovechamos el resto del día para conocer el municipio. Se podía palpar el ambiente del peregrino, había señales y flechas del Camino de Santiago por toda Sarria y ya teníamos ganas de empezar a sellar nuestra credencial.

ultimos-100-kilometros-camino-santiago-desde-sarria
Últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago desde Sarria

Qué hacer en Sarria

Si vais a hacer noche en Sarria y queréis dar un paseo para conocerla, recomendamos hacer este tour gratuito o visitar el malecón y los alrededores, ya que es la parte más bonita y también donde se concentra el patrimonio. Entre los lugares que ver en Sarria se encuentran:

  • Monasterio de la Magdalena
  • Iglesia de Santa Marina
  • Rúa Maior
  • Castillo de Sarria
  • Ponte de Áspera
  • Iglesia de San Salvador

Nuestras recomendaciones en alojamientos:

Los mejores sitios donde comer en Sarria:

  • A Travesía dos Soños
  • Mesón Roberto
  • A Cantina Pulpería Luis
etapas-camino-frances-desde-sarria
Sarria, una de las etapas del camino francés

Etapa 1 del Camino de Santiago: Sarria – Portomarín (22 kms)

¡Arranca nuestro Camino de Santiago desde Sarria! A las 7 sonó nuestro despertador. Todos los días nos levantamos a las 7:00 excepto en la tercera etapa que nos despertamos a las 06:30.

Si os preguntáis a qué hora se suele empezar a caminar, os diremos que no hay una hora fija, todo depende de cada persona. Nosotros intentábamos terminar cada etapa antes de las 14:00, por lo que empezábamos a caminar más bien temprano.

Tras desayunar en la cafetería más cercana, comenzamos una de las rutas del Camino de Santiago más transitadas. Esa mañana había bastante niebla pero poco a poco fueron desapareciendo las nubes hasta que salió el sol con fuerza. Los primeros kilómetros fueron asequibles, dejamos atrás la ciudad y nos metimos de lleno en la naturaleza.

Os aconsejamos que disfrutéis del camino, sobre todo las dos primeras etapas ya que a priori son las más fáciles de recorrer. Pasaréis por multitud de pueblos, iglesias, campos y bosques. No os olvidéis de sellar vuestra credencial, ya que hasta en las iglesias podéis hacerlo.

Hicimos una parada para comer algo justo a mitad de camino, aproximadamente en el kilómetro 11. Ya veréis que hay muchos bares y restaurantes a lo largo de las etapas.

etapa-1-camino-santiago
Etapa 1 del camino desde Sarria

Y sobre todo insistimos en que disfrutéis del paisaje porque es único. Por ejemplo esa misma mañana la niebla se escondía entre las montañas para dar paso al sol y nos dejó una estampa muy bonita.

Desde los últimos 3 kilómetros de esta primera etapa ya se podía divisar Portomarín a lo lejos. Es de justicia indicar que Portomarín es el pueblo más bonito de todo el camino francés desde Sarria. Tanto a nosotros como al resto de peregrinos con los que hablamos fue el que más nos gustó.

Qué hacer en Portomarín

Justo antes de llegar a Portomarín hay que bajar una cuesta de piedras que es muy resbaladiza. Os recomendamos bajarla con mucho cuidado ya que es muy fácil patinar. De hecho, la chica que había justo delante de nosotros se tropezó y cayó al suelo. Por suerte no le pasó nada pero se llevó un buen susto.

Tras la bajada del infierno te esperan unas bonitas vistas y un lugar muy especial: la Campana de la Libertad (que por supuesto tenéis que tocar), el Puente Nuevo y Portomarín de fondo.

campana-libertad-portomarin
Campana de la libertad en Portomarín

Y una vez en el pueblo os recomendamos un millón de veces sentaros un buen rato en uno de los bancos de la plaza Conde Fenosa para ver la vida pasar. Entre los lugares que ver en Portomarín se encuentran:

  • Letras de Portomarín
  • Iglesia de San Nicolás
  • Escalinata de Portomarín
  • Capilla de las Nieves
  • Cruceiro de San Nicolás
  • Mural del Peregrino

Nuestras recomendaciones en alojamientos:

Los mejores sitios donde comer en Portomarín:

  • Restaurante Pérez
  • Casa Cruz
  • O Mirador
que-ver-en-portomarin
Iglesia de San Nicolás, de los lugares que ver en Portomarín

Etapa 2 del Camino de Santiago: Portomarín – Palas de Rei (25 kms)

En esta segunda etapa del camino francés desde Sarria volvimos a levantarnos a las 7:00, desayunamos en una de las cafeterías de la plaza y nos pusimos rumbo a Palas de Rei. Teníamos 25 kilómetros por delante, 3 más que el día anterior.

Nada más bajar la primera cuesta nos encontramos con el dilema de tirar por la ruta original o por la ruta alternativa. Os encontrareis más de una vez con esta situación, incluso se puede añadir una ruta más llamada complementaria. En cualquier caso nosotros siempre fuimos por la ruta original, independientemente de que fuese más larga o de que el camino estuviese peor.

Al igual que en la etapa anterior, amaneció con niebla pero eso ya no nos importaba porque sabíamos que en cuestión de horas aparecería el sol. Prepararos para las subidas porque prácticamente la mitad de la etapa se hace subiendo cuestas. Eso sí, pasareis por lugares muy bonitos en los que hacer una breve parada para descansar.

Algo muy curioso que veréis en muchas de las rutas del Camino de Santiago son las iglesias en el interior de los cementerios, especialmente conforme os vayáis acercando a Galicia. Nos sorprendió ver este patrón constantemente a lo largo del camino francés desde Sarria, sobre todo en los pueblos pequeños por los que íbamos pasando.

como-hacer-camino-santiago
Etapa 2 del Camino de Santiago desde Sarria

Como resumen, esta etapa nos pareció de una dificultad media-alta. Comparándola con la etapa anterior que nos pareció muy plana, la llegada a Palas de Rei se hizo un poco pesada. Pensábamos que ya nos habíamos quitado todas las subidas pero aparecían constantemente más cuestas.

Con suerte, pillamos las fiestas de Palas de Rei. Aunque no teníamos ganas de nada más que descansar, pudimos disfrutar del ambiente festivo que había por sus calles.

Qué hacer en Palas de Rei

Entre los lugares que ver en Palas de Rei se encuentran:

  • Iglesia de San Tirso
  • Plaza Feria
  • Praza do Concello
  • Cruceiro de Palas de Rei
  • Mirado Plaza Galicia

Nuestras recomendaciones en alojamientos:

El mejor sitio donde comer en Palas de Rei:

En Palas de Rei solo queremos recomendar un lugar: el restaurante Pasta. Este acogedor local es un restaurante italiano con un encanto muy especial. La decoración era muy variopinta y la comida estaba exquisita. El personal nos atendió de lujo y quedamos encantados con todo el servicio.

donde-comer-en-palas-de-rei
Restaurante Pasta, el mejor lugar donde comer en Palas de Rei

Es un local pequeño y familiar. Cenamos muy bien, tomate con queso burrata y un plato de pasta que nos supo a gloria. Para nosotros fue toda una sorpresa, buena cocina, buen ambiente y buenísima calidad. Si quieres cenar bien en Palas de Rei, os recomendamos el restaurante Pasta.

Etapa 3 del Camino de Santiago: Palas de Rei – Arzúa (29 kms)

No sabemos si es la peor etapa de todas las rutas del Camino de Santiago. Lo que sí podemos asegurar es que se trata de la etapa más dura del camino francés desde Sarria.

Sabíamos que la etapa sería más larga y teníamos claro que íbamos a probar el pulpo de Melide, así que nos despertamos a las 06:30. Desayunamos en la cafetería más cercana al alojamiento y nos pusimos a andar. Por suerte, el día no amaneció con niebla y desde primera hora de la mañana pudimos disfrutar del sol.

Está bautizada como la etapa «rompepiernas» y no es para menos. Después de varios días caminando, llega esta interminable etapa con 29 kilómetros de constantes subidas y de desesperantes bajadas.

Atravesamos ríos, bosques, granjas y multitud de pazos con hórreos. Los hórreos son muy característicos del norte de España, especialmente de Galicia. Estas construcciones sirven para guardar, almacenar y conservar la comida. A través de su sistema de ventilación se evita la humedad, y al estar en alto se consigue que los animales no puedan entrar, sobre todo roedores.

horreo-tipico-camino-santiago
Hórreo típico del Camino de Santiago

Más abajo en el apartado «Recomendaciones» os aconsejamos que llevéis una rodillera de compresión, sobre todo a partir de esta etapa. Todo el mundo sabe que las pendientes cuesta arriba son cansadas, pero lo que mucha gente desconoce es que cuesta abajo hay un componente extra de dificultad. Todo el peso recae sobre las rodillas y es muy fácil hacerse daño.

Recomendamos que os lo toméis con calma. Hay mucha gente que decide dividir esta etapa en dos y hacer noche en Melide, ya que está justo a medio camino. En Melide se une el camino primitivo con el camino francés y además, es de obligado cumplimiento parar a comer pulpo.

Qué hacer en Melide

La etapa hasta Melide estuvo repleta de subidas y de bajadas. Justo antes de llegar pasamos por Furelos, un pueblo que nos encantó. Para visitarlo tuvimos que atravesar un puente de piedra muy bonito. El pueblo era muy acogedor, con calles, casas e iglesias de piedra, así como una decoración muy auténtica.

furelos-camino-frances
Furelos, de los pueblos más bonitos del camino francés desde Sarria

Hay mucha gente que decide pasar una noche en Melide y así dividir esta etapa. Os dejamos toda la información por si os sirve de ayuda:

Entre los lugares que ver en Melide están:

  • Capilla de San Roque
  • Mural Rosalía de Castro
  • Praza do Convento
  • Museo da Terra
  • Mirador de O Castelo

Nuestras recomendaciones en alojamientos:

El mejor sitio donde comer en Melide:

Al igual que el día anterior, queremos recomendar únicamente un restaurante, la pulpería A Garnacha. Tiene muy buena ubicación, ya que el camino francés desde Sarria pasa por su puerta. Lo reconocerás por sus inconfundibles trabajadores, te llamarán para que te acerques y pruebes su espectáculo de pulpo.

Es imposible pasar por la puerta y no quedarse mirando, desde la misma calle se puede ir viendo toda la demostración, ya que la cocción y la preparación del pulpo se encuentra a la vista de todos.

donde-comer-pulpo-en-melide
A Garnacha, el mejor restaurante donde comer pulpo en Melide

Y si la pinta es buena, el sabor es aún mejor. De hecho, de los pulpos que probamos en el camino, el de A Garnacha fue el que más nos gustó. La decoración, el servicio y la comida fue de 10 así que nos subimos también al carro de que allí se encuentra el mejor pulpo de Melide.

Qué hacer en Arzúa

Tras esta parada en Melide, continuamos con nuestra ruta del Camino de Santiago desde Sarria. Tenemos que reconocer que nos costó retomar la marcha, después de 15 kilómetros y un pulpo, nos faltaba mucho por caminar hasta llegar a Arzúa.

Los 14 kilómetros restantes fueron igual que los anteriores, es decir, de constantes subidas y bajadas. Eso sí, se notaba que había más afluencia de peregrinos al unirse el camino primitivo y el camino francés. Añadimos que, a pesar de la dureza de la etapa, el camino fue muy bonito. Los paisajes son espectaculares y en general todo se vive con mucha intensidad.

Insistimos en la dificultad de esta etapa. Cuando crees que ya has subido todas las cuestas del mundo mundial, llega el kilómetro 22 y aparece una supercuesta interminable a la que no se le ve el final. Y cuando crees que ya has llegado al final, giras esta supercuesta y sigue aún más y más y más. Y es cuando comprendes lo de «rompepiernas«.

paradas-camino-frances
Ribadiso, una parada en el camino

2 kilómetros antes de llegar a Arzúa hay una pequeña aldea llamada Ribadiso que tiene un puente medieval de película. Justo ahí aprovechaba la gente para poner los pies en el río y descansar. Y una vez lleguéis, si os queda algo de fuerzas, os dejamos este listado con los lugares que ver en Arzúa:

  • Letras de Arzúa
  • Iglesia de Santiago
  • Praza de Galiza
  • Capilla de la Magdalena
  • Rúa Carmen

Nuestras recomendaciones en alojamientos:

Los mejores sitios donde comer en Arzúa:

  • Casa Nené
  • Casa Teodora
  • Casa Chelo
lugares-imprescindibles-arzua
Letras de Arzúa, de los lugares imprescindibles del Camino de Santiago

Etapa 4 del Camino de Santiago: Arzúa – O Pedrouzo (19 kms)

Nos fuimos a dormir pronto así que nos levantamos con las pilas cargadas. Nos despertamos a las 7:00, fuimos a desayunar y nos pusimos a andar. Esta vez eran 10 kilómetros menos que la etapa anterior y se agradeció bastante.

Salió el sol desde primera hora de la mañana así que pudimos disfrutar de un buen día. Si en Melide se juntaron el camino primitivo y el camino francés, aquí en Arzúa se unió el camino del norte. Ahora más que nunca sí que parecía una peregrinación.

Los 5 primeros kilómetros de esta cuarta etapa fueron una continuidad de la etapa anterior, es decir, completamente de subida. El resto de kilómetros nos dio la sensación de que fueron un poco más llevaderos, sobre todo los 9 últimos.

En cualquier caso os recomendamos que disfrutéis, que habléis con la gente, que os paréis para echar fotos al paisaje, que visitéis los pueblos del camino y que viváis la experiencia porque es única.

que-ver-en-pedrouzo
Cruceiro en O Pedrouzo

De esta etapa ni nos enteramos, es más, llegamos muy pronto a O Pedrouzo. Pensábamos que nos faltaban 3 o 4 kilómetros cuando de repente vimos que llegamos. Eran las 12:15, así que aprovechamos el resto del día para hacer vida social.

O Pedrouzo es un pueblo pequeño, literalmente es una calle pero está repleta de bares, restaurantes, cafeterías, supermercados y tiendas. Eso sí, desde que comenzamos el Camino de Santiago en Sarria fue el lugar en el que más caro nos pareció todo.

Qué hacer en O Pedrouzo

Toda la vida gira en torno a la avenida de Lugo, no obstante os dejamos este listado con los lugares que ver en O Pedrouzo:

  • Letras de O Pino
  • Gallo Piñero
  • Praza Roxa
  • Iglesia de Santa Eulalia

Nuestras recomendaciones en alojamientos:

Los mejores sitios donde comer en O Pedrouzo:

  • A Catriña
  • O Km 19
  • Bar O Pedrouzo
donde-dormir-camino-santiago
Vistas desde el restaurante mexicano A Catriña en O Pedrouzo

Etapa 5 del Camino de Santiago: O Pedrouzo – Santiago de Compostela (19 kms)

Y por fin llegamos a la última etapa del camino francés desde Sarria. Y es que todas las rutas del Camino de Santiago desembocan en Santiago de Compostela. Es indescriptible la sensación de llegar a la plaza del Obradoiro y encontrarse frente a la Catedral de Santiago.

Al igual que en la etapa anterior, nos levantamos a las 7:00, desayunamos y nos pusimos a caminar. También teníamos por delante 19 kilómetros, pero por dentro sabíamos que esta etapa era distinta. Se podía percibir una mezcla rara de sentimientos en todos los peregrinos, una especie de pena y una inmensa alegría de acabar el camino.

Amaneció con algo de nublo pero rápidamente se abrieron las nubes y dejaron paso al sol. Esta etapa fue especial, se notaba que nos acercábamos a Santiago de Compostela. Entre los bosques había personas tocando el handpan y gaiteros con sus melodías celtas. En mitad de la naturaleza podías encontrarte con frases inspiradoras y mensajes de peregrinos anteriores.

que-ver-en-camino-desde-sarria
De las cosas que ver en el Camino de Santiago desde Sarria

Algo que nos sorprendió fue ver que en esta última etapa del camino francés desde Sarria había menos restaurantes. Esto es algo a tener en cuenta, ya que la probabilidad de encontrar comida era menor que en las etapas anteriores.

En cuanto a la dureza, creemos que esta etapa es de dificultad media. No tiene nada que ver con la tercera etapa pero sí que hubo mucha subida. De hecho, solo al principio hubo 2 kilómetros completamente de subida. Lo bueno es que estás entretenido, ya que hay bastantes iglesias en las que parar y muchos puestos callejeros en los que poner tu sello.

Llegada a Santiago de Compostela

4 kilómetros antes de llegar pudimos ver las torres de la catedral y eso solo significaba una cosa, ¡que estábamos muy cerca! Los 2 kilómetros siguientes fueron de bajada, el penúltimo caminamos por la avenida de San Lázaro y el último kilómetro callejeamos por el centro de la ciudad.

Solo quedaban metros y ya nos invadía la euforia. Se oía al gaitero de fondo, bajamos las míticas escaleras de la Praza da Inmaculada, giramos y allí estaba, la legendaria plaza del Obradoiro. Por mucho que intentemos explicarlo nunca haríamos justicia al sentimiento que se vive cuando estás delante de la catedral, después de caminar 114 kilómetros durante 5 días.

catedral-santiago-compostela
Catedral de Santiago de Compostela

Os recomendamos una y mil veces vivir esta aventura, es una experiencia muy reconfortable. Nosotros hicimos el Camino de Santiago desde Sarria pero os animamos a hacer cualquiera de las rutas.

Tras descansar y admirar la catedral nos dirigimos a la Oficina del Peregrino para mostrar nuestra credencial y obtener la Compostela. ¡Por fin lo habíamos conseguido!

Qué hacer en Santiago de Compostela

Mucha gente aprovecha para pasar 2 o 3 días y así disfrutar de la ciudad. Si queréis una info completa y no perderos nada, os recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo con todo lo que tienes que ver en Santiago de Compostela.

No podéis iros de la ciudad sin hacer este tour gratuito por Santiago de Compostela, recorrer la ciudad de noche de la mano de una meiga o visitar las cubiertas de la catedral y el pórtico de la gloria.

que-hacer-santiago-compostela
Praza da Inmaculada

Nuestras recomendaciones en alojamientos:

Los mejores sitios donde comer en Santiago de Compostela

  • Bar La Tita
  • Taberna O Gato Negro
  • A Noiesa

Transporte de mochilas y maletas en el Camino de Santiago

Al principio no sabíamos muy bien si decantarnos por llevar una mochila a nuestras espaldas para hacer el Camino de Santiago o hacer uso de un servicio de transporte de maletas. Os ahorramos esa duda, claramente el servicio de transporte de maletas. Ni por asomo nos imaginábamos que estuviese tan extendido este servicio.

Entendemos que en la antigüedad no había otra cosa pero hoy en día creemos que es innecesario cargar con una mochila tan pesada durante tantas horas y tantos días. El cuerpo lo agradece y las rodillas ni te imaginas. Además, nos parece que el precio del servicio es razonable, ronda entre los 7€ y los 9€ por etapa.

Nosotros lo hicimos con Caminofácil y de verdad que merece mucho la pena. Días antes de comenzar el camino le dimos la información relativa al alojamiento de cada etapa y ellos nos enviaron por correo electrónico unas etiquetas. Estas etiquetas tuvimos que imprimirlas y ponerlas cada día sobre la maleta. De esta forma el transportista podía identificar nuestra maleta.

El procedimiento fue muy sencillo. Teníamos que dejar la maleta en la recepción o en el hall del alojamiento antes de las 8 de la mañana. No os preocupéis por el horario porque ya os adelantamos que en el Camino de Santiago se comienza a andar temprano y que antes de las 8 os iréis de los alojamientos.

Por el contrario, solíamos terminar cada etapa antes de las 14:00 y siempre teníamos nuestras maletas en el nuevo alojamiento. Solo por vivir bien la experiencia sin cargar con una mochila pesada ya merece la pena. Tenemos claro que si hacemos el Camino de Santiago de nuevo, volveremos a reservar este servicio de transporte de maletas.

transporte-mochilas-camino-santiago
Transporte de mochilas en el Camino de Santiago

Parking para hacer el camino francés desde Sarria

Nosotros aparcamos el coche en la ciudad de Lugo y desde allí tomamos un bus hasta Sarria para empezar la ruta. Si viajáis en coche, hay que tener en cuenta que una vez acabado el Camino de Santiago, debéis volver al lugar de origen a por el coche. Desde Santiago de Compostela hasta Sarria no hay buena combinación, ya que solo hay un bus diario. Sale a las 11:00, tiene 40 paradas y tarda 2 hora y media aproximadamente.

Si por casualidad perdéis ese bus, tenéis 3 opciones: esperar al único bus directo del día siguiente, tomar cualquiera de los trenes con transbordo en Ourense o tomar cualquiera de los autobuses con transbordo en Lugo. Al final, entre tanto transbordo tardaréis más de 4 horas en llegar a Sarria. Podéis consultar los horarios y conseguir 10€ de descuento al registrarse aquí.

Por esta razón dejamos el coche en Lugo. Además, desde hace unos años la alcaldesa decidió eliminar toda la zona azul y desde entonces se puede aparcar de manera gratuita por toda la ciudad. Nosotros dejamos el coche una semana entera en el centro, justo al lado de la estación de autobuses y no hubo ningún problema. Y así fue como visitamos Lugo, aprovechando nuestro Camino de Santiago.

etapa-ruta-lugo
Muralla de Lugo

Recomendaciones útiles para el Camino de Santiago

✈︎ Obligatorio comprar al menos un bastón de senderismo. Al principio rechazamos la idea pero al final decidimos comprarlo y fue todo un acierto. No os podéis hacer a la idea de la ayuda que aporta un bastón, sobre todo en las bajadas.

✈︎ Ponte el calzado que usas habitualmente para caminar o salir a correr. No uses unas zapatillas nuevas, ya que es muy probable que te salgan ampollas o rozaduras.

✈︎ El Camino de Santiago requiere tener una condición física buena. Recomendamos en la medida de lo posible simular alguna etapa durante el mes o meses previos. Es decir, caminar al menos 20 kilómetros para habituaros a la práctica de andar mucho.

✈︎ Debéis de llevar un botiquín en la mochila con todo lo necesario: cristalmina o cualquier antiséptico, apósitos, vendas, esparadrapo, tiritas, agujas e hilo para las ampollas, paracetamol y algún analgésico antiinflamatorio tipo Reflex.

✈︎ Muy importante estar siempre bien hidratados así como tener la energía suficiente para hacer cada etapa. En la mochila no puede faltar nunca una botella de agua, barritas energéticas, nueces o almendras y algo de azúcar.

✈︎ Esto no lo tuvimos presente pero recomendamos enormemente comprar una rodillera de compresión porque es muy posible que os haga falta. A partir de la tercera etapa vimos que era muy necesario.

✈︎ Después de cada etapa es muy recomendable lavarse los pies con agua fría. Esto ayuda a mejorar la circulación en la sangre y a reducir cualquier inflamación. Además, poner las piernas en alto también ayuda a aliviar la hinchazón de pies y tobillos, con tumbarse en la cama es suficiente. En caso de salir a la calle, es aconsejable usar chanclas, sandalias o crocs

etapas-desde-sarria
Camino francés desde Sarria, de las mejores rutas del Camino de Santiago

Mapa con todas las etapas del Camino de Santiago francés

A modo de resumen y de manera visual, os dejamos este mapa con las etapas más importantes del camino francés desde Sarria.

Preguntas frecuentes sobre el Camino de Santiago desde Sarria

¿Cuántas etapas hay desde Sarria a Santiago de Compostela?

Desde Sarria hasta Santiago de Compostela hay 5 etapas, concretamente los últimos tramos del camino francés. Justo desde Sarria parte el trayecto más famoso y transitado del Camino de Santiago.

¿Cuál es la etapa más dura del Camino de Santiago desde Sarria?

Claramente la tercera etapa del camino francés desde Sarria, la que transcurre entre Palas de Rei y Arzúa. Esta etapa es la más larga y también la que tiene más desnivel. Está bautizada como la etapa rompepiernas.

¿Cuántos kilómetros tiene el Camino de Santiago desde Sarria?

Desde Sarria hasta Santiago de Compostela hay 114 kilómetros. Es muy común empezar el Camino de Santiago desde Sarria, ya que desde aquí se cumple el requisito mínimo de recorrer los últimos 100 kilómetros necesarios para obtener la Compostela.

¿Qué dificultad tiene el Camino de Santiago desde Sarria?

Diríamos que el camino francés desde Sarria tiene una dificultad media-alta. Exceptuando la primera etapa desde Sarria hasta Portomarín que es más plana, el resto de etapas presentan más complicaciones debido a la cantidad de cuestas y de caminos empedrados que tienen.

Planifica tu Camino de Santiago

Reserva los vuelos a Santiago de Compostela más baratos aquí

Traslados a Santiago de Compostela desde el aeropuerto aquí

Alojamiento barato en el Camino de Santiago aquí

5% de descuento en tu Tarjeta eSIM: Internet ilimitado aquí

10€ de descuento en tu próximo viaje en bus o tren aquí

Los mejores tours de Santiago de Compostela aquí

5% de descuento en tu Seguro de Viaje aquí

Hasta -30% en Coches de Alquiler aquí

Compártelo en tus redes sociales:
Whatsapp Threads

Déjanos tu comentario y síguenos la pista en Instagram y Twitter

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *