Galilea es un lago de agua dulce que da nombre a una región situada al nordeste de Israel. Tiene 21 kilómetros de longitud y hace de frontera natural con Siria. A pesar de ser un lago, debido a las andaduras de Jesús de Nazaret se le conoce popularmente como Mar de Galilea.
QUÉ VER EN GALILEA
Jesús tenía 30 años de edad cuando se marchó de Nazaret y decidió emprender su camino. Nazaret era la ciudad en la que creció pero también era el lugar en el que se sentía ninguneado, allí nadie le escuchaba. Fue entonces cuando emprendió su viaje por Galilea, una región más cosmopolita para la época, un lugar en el que se sentía entendido y respetado.
La mayoría de las personas visitan el norte de Israel a través de una excursión desde Tel Aviv o desde Jerusalén. En nuestro caso, fuimos desde Tel Aviv con la mejor excursión a Galilea.
Recomendamos enormemente hacer la excursión ya que además visitamos Nazaret, la casa de María y la casa de José. La guía nos explicó la historia de cada ciudad, recorrimos todos los monumentos más importantes y nos contó todas las curiosidades.
No obstante, si queréis visitarla por libre os dejamos un listado con los 5 lugares imprescindibles que ver en Galilea:
1. TABGHA
Tabgha es el lugar de la multiplicación. Según la tradición cristiana, en este punto se produjo el milagro de los panes y los peces. Se trataba de una boda, eran cerca de 2.000 personas y se había acabado la comida. Fue entonces cuando Jesús obró su primer milagro: multiplicó 5 panes y 2 peces para que todos los allí presentes pudieran cenar.
Pero aún hay más, porque todo esto ocurrió mientras Jesús se adentraba en el Mar de Galilea y andaba sobre la superficie del agua. Hoy en día se encuentra la Iglesia de los Panes y los Peces justo en el mismo lugar en el que tuvo suceso el milagro. En el interior de la iglesia hay un altar con un mosaico representativo de la escena y la piedra en la que se obró dicho milagro.
2. CAFARNAÚN
Cafarnaún es el pueblo en el que vivió Jesús antes de trasladarse a Jerusalén. Aquí fue donde empezó a tener sus primeros seguidores y el lugar el que eligió a algunos discípulos como Pedro o Mateo. En Cafarnaún se encuentran las ruinas de lo que en su día fue un poblado judío, la sinagoga en la que Jesús predicaba su palabra y la casa de San Pedro.
3. TIBERÍADES
Tiberíades es la ciudad de Galilea con mayor número de población. Junto a Jerusalén, Hebrón y Safed, se trata de una ciudad sagrada para el judaísmo. Debido a su historia, Tiberíades es uno de los lugares con mayor importancia de Israel. Ha sido un punto estratégico para muchas civilizaciones: romanos, bizantinos, árabes, cruzados y británicos.
4. DEGANIA
Degania es el primer kibutz judío de Israel, fundado en 1909 en la entonces Siria. Un kibutz es un poblado muy característico de Israel en el que viven en mancomunidad los judíos supervivientes del Holocausto. Hoy en día es como un pueblo, tiene sus calles, parques, carreteras y están muy bien organizados.
5. YARDENIT
Muy cerca de Degania se encuentra Yardenit, uno de los lugares de bautismo en el río Jordán. Tenemos que decir que el punto exacto en el que se bautizó Jesús está en Jericó, dentro de los límites de Cisjordania. Sin embargo, Yardernit es el lugar en el que el río Jordán desemboca en el Mar de Galilea.
Si estáis pensando en hacer un viaje por Israel y queréis saber más acerca de Tel Aviv, os recomendamos leer el artículo Qué ver y hacer en Tel Aviv. En él os contamos nuestra experiencia por la ciudad: alojamiento, tours, excursiones, dónde comer…