3 días por Estambul es la mejor opción si estás pensando en viajar a la antigua Constantinopla. Recorrer la ciudad en un fin de semana es perfecto para conocer los lugares más importantes y disfrutar de su gastronomía. Para ello hemos preparado esta guía con todo lo que tienes que ver y hacer en Estambul en tres días: tours, barrios, monumentos, paseos en barco, museos, alojamiento y bares más famosos.
Y para perfeccionar tu viaje, te dejamos este artículo bastante completo con todas las recomendaciones para hacer el mejor viaje a Estambul.
Alojamiento para una escapada a Estambul de 3 días
Para viajar 3 días a Estambul os recomendamos alojaros en el casco antiguo o en sus proximidades. Gran parte de vuestro tiempo lo pasaréis por el centro de la ciudad, ya que la gran mayoría de los monumentos y de los atractivos turísticos se concentran en esta zona.
En este sentido, los alojamientos con la mejor relación calidad precio de la zona centro de Estambul son los hoteles Han Suite, Erten Konak o Beyazit Palace.
Otras opciones que tienen muy buenas reseñas son el hotel Istanbul Irish, el hotel The Havana Residence o el mítico Icon Istanbul, todos ellos situados en la parte moderna de la ciudad.
Para una información más detallada sobre las zonas preferidas de los viajeros y las mejores opciones para alojarse no te pierdas este artículo sobre dónde dormir en Estambul.
Seguro de Viaje
Antes de viajar a Estambul es fundamental tener en cuenta que Turquía no pertenece a la Unión Europea y por tanto, es más que recomendable viajar con un buen seguro. Es mejor prevenir que curar y por tanto, hay que viajar con la tranquilidad de estar bien cubierto. Nosotros siempre viajamos con Heymondo, el mejor seguro de viaje. Para más información, no te pierdas este artículo.
Traslado hasta el centro
Si entras a la ciudad por el Aeropuerto Internacional de Estambul, te recomendamos tomar un transfer para llegar a tu alojamiento, ya que te será más cómodo y llegarás mucho antes. El conductor del coche te esperará en la puerta de salidas con un cartel que llevará tu nombre y en cuestión de 45 minutos estarás en tu destino.
Si quieres saber todas las opciones que hay para moverse desde el aeropuerto hasta el centro, no te pierdas nuestro artículo: traslados desde el aeropuerto al centro de Estambul.
Día uno de la ruta por Estambul en 3 días (1/3)
El primer día os recomendamos visitar el casco antiguo. Pero antes de nada, os recomendamos desayunar en MADO, una de las cafeterías más famosas de Estambul. Está situada muy cerca de la plaza de Sultanahmet y es una parada obligatoria en la ciudad.
Y ahora sí que sí toca conocer Estambul. Como siempre recomendamos, lo mejor es hacer un tour gratuito para que un guía experto os explique el origen, la historia y los monumentos más emblemáticos de la ciudad. En este sentido, el más completo es el free tour por Estambul, sin duda uno de los tours más importantes de la ciudad.
Otra forma más cómoda de recorrer Estambul es a través del autobús turístico de la ciudad. Los viajes son ilimitados, es decir, se puede subir y bajar del bus todas las veces que se quiera. Muy apto para familias o para quiénes prefieran llevarse una visión más completa de Estambul.
Qué ver por la mañana
Nuestra ruta por Estambul en 3 días arranca en la céntrica plaza de Sultanahmet. Aquí se encuentran algunos de los lugares más populares de la ciudad como la Basílica de Santa Sofía o el hipódromo de Constantinopla. Esta plaza siempre está concurrida y hay mucha vida. Sultanahmet es un buen lugar para tomar algo en cualquiera de sus bares y cafeterías.
Otros lugares que recomendamos para ver Estambul en un fin de semana son la columna de Constantino y la mezquita de Nuruosmaniye, ambos situados uno al lado del otro.
La siguiente parada es la mezquita Azul, un símbolo y uno de los lugares imprescindibles que visitar en Estambul. Esta parte es la más antigua de la ciudad y también es la más bonita. ¿Sabíais que su interior está construido con vidrieras y 20.000 azulejos azules? Para visitarla y saltaros las colas para entrar, os recomendamos realizar esta visita por la mezquita Azul.
Entre las cosas que hacer en Estambul en 3 días no puede faltar el palacio de Topkapi. Como hicimos nosotros, os aconsejamos reservar con bastante antelación vuestra entrada sin colas, ya que lo agradeceréis. Pensad que Estambul es la ciudad más visitada del mundo así que os podéis imaginar las colas que se forman para entrar a las dos mezquitas más famosas o al palacio de Topkapi.
La última visita de la mañana no puede ser otro lugar que Santa Sofía, la construcción más famosa de la ciudad. Este templo es el más antiguo de Estambul y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Creednos si decimos que jamás habíamos visto tanta gente esperando para poder entrar, ¡y eso que fuimos en temporada baja! Para evitar cualquier cola os proponemos realizar esta visita guiada por Santa Sofía.
Por cercanía a la zona, este día os recomendamos almorzar en la famosa calle Yerebatan, ya que por aquí se come muy bien. Lo reconoceréis por sus populares fachadas de colores.
Qué hacer por la tarde-noche
Por la tarde os recomendamos visitar uno de los secretos mejor guardados de Estambul, la Cisterna Basílica. Se encuentra muy cerca de la plaza de Sultanahmet y os aseguramos que su visita merece la pena. Por su trazado, esta obra de ingeniería del siglo V nos recordó un poco a la mezquita de Córdoba. Si queréis visitarla, la mejor forma de recorrerla es con este tour por la Cisterna Basílica.
También en la parte vieja se encuentra el Gran Bazar, otro de los lugares imprescindibles que visitar si vas a estar 3 días en Estambul. Os tocará regatear y puede llegar a ser agotador pero es una experiencia que hay que vivir sí o sí. Cuidado con no perderos porque el Gran Bazar es laberíntico, todas sus calles son muy parecidas y parecerá que estáis pasando constantemente por el mismo lugar.
Después podéis visitar el otro gran zoco de la ciudad, el mercado de las especias. Este mercado es menos turístico y está más enfocado a la gastronomía. Es una buena forma de ver la vida local de Estambul.
Y para la noche seguro que os apetece un espectáculo de Derviches Giróvagos. Si sois de los que os encantaría ver alguno, os recomendamos enormemente reservar con bastante antelación vuestra entrada a este espectáculo con más 7 siglos de historia.
Mapa con el día uno de esta ruta por Estambul en 3 días
Con este mapa tendrás el primer día de manera visible con todos los lugares de interés para recorrer Estambul en un fin de semana:
Para más información os dejamos este artículo sobre Estambul en un día
Día dos de la ruta por Estambul en 3 días (2/3)
El segundo día recomendamos visitar la parte moderna de Estambul. Pero antes toca desayunar y esta vez queremos que vayáis a la pastelería Hafiz Mustafa 1864. Además de las buenas valoraciones, se ha convertido en el sitio preferido de los viajeros. Tiene varios locales repartidos por la ciudad pero os proponemos desayunar en el que está situado en la plaza de Taksim.
Qué ver por la mañana
Nuestra segunda jornada para visitar Estambul en un fin de semana comienza en la plaza de Taksim, una de las paradas indiscutibles de la ciudad. Es muy probable que sea tu puerta de entrada ya que es la parada más céntrica del bus directo desde el aeropuerto.
La plaza de Taksim es el centro neurálgico de Estambul, está muy bien conectada y es el lugar de referencia de la población estambulí. En el centro de la plaza se encuentra el monumento de la República, una estatua que hace referencia al nacimiento de la actual Turquía.
La siguiente parada es la calle Istiklal. Ojo con no demoraros mucho porque se trata de la calle comercial más importante de la ciudad. Aquí podéis encontrar de todo, desde ropa hasta los helados más buenos de Estambul.
Continuando por la calle Istiklal llegaréis a la torre de Galata. Esta torre defensiva probablemente sea, junto a la Basílica de Santa Sofía, la construcción más querida de la ciudad. Se ve desde muchos ángulos de Estambul y os recomendamos subir hasta su mirador, ya que tiene una de las mejores vistas 360 de toda la ciudad.
Para ver Estambul en 3 días convendría que le echéis un vistazo a la tarjeta Istanbul E-pass. Esta tarjeta incluye la entrada a 60 lugares de interés entre los que se encuentran la torre de Galata, el palacio de Topkapi, Santa Sofía, la Cisterna Basílica y en definitiva los monumentos más importantes. Es muy probable que os salga más barato que si reserváis la entrada a cada lugar por separado.
A los pies de la torre de Galata se encuentra una de las imágenes más características de Estambul. Hablamos del puente de Galata, una de las vías que conectan la parte antigua con la zona moderna de la ciudad. Aquí os recomendamos pasear tranquilamente y tomar todas las fotografías del mundo porque tendréis la estampa más bonita de Estambul.
Para comer os recomendamos ir a la planta de abajo del puente de Galata. Además de tener los mejores sitios donde comer en Estambul, es un lugar muy acogedor repleto de restaurantes muy baratos.
Qué hacer por la tarde-noche
Por la tarde os proponemos realizar otro de los tours gratuitos de la ciudad, concretamente el free tour por el Estambul alternativo. A nosotros nos gustó mucho, el guía nos llevó a lugares poco turísticos y nos habló de la cultura turca. Con este tour aprenderéis muchísimo acerca de la vida local de Estambul y probaréis algunas de sus comidas más típicas.
Tras el tour os proponemos recorrer el Bósforo de dos formas distintas: con este paseo en barco al atardecer o con este crucero con cena y espectáculo incluido. Claramente os aconsejamos la segunda opción ya que además de ser mucho más barato, incluye una cena y poder disfrutar de un espectáculo de danza del vientre, sin duda la función más típica de la ciudad.
Datos móviles e Internet
Un aspecto a tener en cuenta en Estambul es Internet. Fuera de la Unión Europea no hay Roaming y por tanto te tocará contratar una tarjeta SIM nada más llegar. Por suerte, existen unas tarjetas virtuales que puedes contratar desde casa y activar nada más bajar del avión. Nosotros siempre viajamos con Holafly, la mejor tarjeta eSIM para viajar. Tienes toda la info en este artículo.
Mapa con el día dos de esta ruta por Estambul en 3 días
Con este mapa tendrás el segundo día de manera visible con todos los lugares de interés para recorrer Estambul en un fin de semana:
Podéis ampliar la información en nuestro artículo sobre Estambul en dos días
Día tres de la ruta por Estambul en 3 días (3/3)
Llegamos al final de nuestra ruta por Estambul en 3 días. Y os vamos a dar dos opciones: una excursión por los alrededores o seguir conociendo la ciudad. En cualquier caso, lo que sí os proponemos independientemente de lo que elijáis, es desayunar en la cafetería Galata Konak. Si no habéis podido subir a la torre de Galata, esta cafetería es una buena alternativa ya que tiene unas vistas estupendas de toda la ciudad.
En cuanto a las escapadas, os aconsejamos hacer alguna de las mejores excursiones desde Estambul como por ejemplo la excursión a la Capadocia, la excursión a las Islas Príncipe o la excursión a Troya. En un mismo día se visitan muchos de los lugares más bonitos de Turquía.
Si por el contrario preferís seguir recorriendo la ciudad, os proponemos visitar otras zonas de Estambul que faltan por descubrir. Y la primera parada es Balat, el barrio hipster y alternativo por excelencia. Balat es muy famoso por su arte callejero, por sus casas de colores y por sus tiendas vintages. Una opción para visitar este barrio es con este tour por Galata y Balat.
Tras el tour, os proponemos pasear por el puerto de Eminonu, comer por Sirkeci y tomar el metro para cruzar de continente. ¡En solo 4 minutos estaréis en Asia! Para ello debéis de tomar la línea Marmaray y bajar en la parada de metro Uskudar. Aquí podéis aprovechar para visitar la torre de la Doncella, la mítica imagen que sale en todas las novelas turcas.
Sirkeci no solo es la parada de metro para cruzar a Asia sino que también es la famosa estación del Orient Express. Este fue el lugar que inspiró a Agatha Christie para inscribir su novela Asesinato en el Orient Express. Ya que estáis por la zona tenéis que haceros la foto en la estación del Orient Express, uno de los 27 lugares que visitar en Estambul.
Y por la noche, qué mejor manera de rematar este viaje por Estambul en 3 días que disfrutando de la mejor vida nocturna en el barrio de Karakoy. Se sitúa al otro lado del puente de Galata, justo en la parte moderna y es uno de los barrios más chulos de Estambul.
Está repleto de vida y sus calles no dejan indiferente a nadie, están decoradas de una forma muy peculiar. Nosotros cenamos en un libanés que tenía los falafels más buenos de la ciudad. Si queréis más info no os perdáis nuestro artículo con los mejores sitios donde comer en Estambul.
Mapa con el último día de esta ruta por Estambul en 3 días
Con este mapa tendrás el último día de manera visible con todos los lugares de interés para recorrer Estambul en un fin de semana:
Si queréis ampliar la información de vuestro viaje, no os perdáis estas guías que seguro os servirán de mucha ayuda:
Planifica tu viaje a Estambul
Reserva los vuelos a Estambul más baratos aquí
Traslados al centro de Estambul desde el aeropuerto aquí
Hoteles y apartamentos baratos en Estambul aquí
5% de descuento en tu Tarjeta eSIM: Internet ilimitado aquí
10€ de descuento en tu próximo viaje en bus o tren aquí
Los mejores tours y visitas guiadas de Estambul aquí
5% de descuento en tu Seguro de Viaje aquí
Hasta -20% en Coches de Alquiler aquí