La Habana es una ciudad única repleta de contrastes. Su música, su gente y su vida callejera la convierten en una de las ciudades más auténticas del mundo. Está dividida en dos zonas, la Habana Vieja y La Habana Moderna. Si estáis pensando en viajar a La Habana, os dejamos un listado con todo lo imprescindible que debes hacer en la ciudad.
QUÉ HACER EN LA HABANA EN 4 DÍAS
2. LOS 10 MONUMENTOS IMPRESCINDIBLES
3. DÓNDE COMER, LOS MEJORES RESTAURANTES
4. SEGURO DE VIAJE
1. LOS MEJORES TOURS PARA VISITAR LA HABANA
A pesar de tener numerosas actividades, hay cinco tours imprescindibles que toda persona debe realizar para conocer La Habana.
VISITA GUIADA POR LA HABANA VIEJA
La capital cubana se divide en dos zonas: el casco viejo y la parte más moderna. La mejor manera de visitar la ciudad es a través de un tour gratuito. Recorreréis todos sus monumentos más importantes y además, iréis acompañados de un guía que os explicará toda la historia de la ciudad. Nosotros hicimos el tour más completo para conocer La Habana y callejeamos por todos sus rincones.
El tour arrancó en el Parque Central de la ciudad y terminó en la Plaza Vieja, muy cerca del mítico bar la Bodeguita de el Medio.
VISITA GUIADA POR LA HABANA MODERNA
Para visitar la otra parte de la ciudad, os recomendamos realizar el tour gratuito por La Habana moderna. A pesar de que se le llame parte moderna, lo cierto es que sigue la misma estructura que el casco viejo, es decir, edificios de los años 70 sin remodelar.
Nuestro tour arrancó en el parque de los Mártires y terminó en la Plaza de la Revolución. En esta visita veréis otra cara de La Habana bastante más desconocida. Ojo con el callejón de Hamel, acabaréis rendidos a su arte.
EXCURSIÓN A VIÑALES
Otra de las actividades que no pueden faltar en La Habana, es la Excursión a Viñales. Si no disponéis del tiempo suficiente para viajar a Viñales, os recomendamos enormemente que hagáis esta excursión de un día.
Viñales es junto a Trinidad, el lugar que más nos gustó de Cuba. Podemos decir que esta región aún conserva la esencia auténtica del país. Iréis al valle para visitar sus impresionantes mogotes declarados Patrimonio de la Humanidad, visitaréis las fincas tabaqueras, os adentraréis en la cueva del indio y disfrutaréis de las mejores vistas en el mirador de los jazmines. Hacedme caso, no os arrepentiréis.
ESPECTÁCULO BUENAVISTA SOCIAL CLUB
En La Habana hay varios musicales pero si hay alguno que destaque por encima del resto es el Espectáculo homenaje a Buena Vista Social Club. Seguro que os suena alguna canción de este mítico grupo cubano. La entrada incluye 3 copas, si queréis divertiros os recomendamos este espectáculo.
NECRÓPOLIS DE CRISTÓBAL COLÓN
Sí, es un cementerio pero no es un cementerio cualquiera. Aquí yacen los restos de muchos personajes famosos de la historia. La necrópolis es tan enorme y guarda tantas joyas arquitectónicas que hasta hay un tour para visitarla. Hablamos del free tour por el cementerio de Cristóbal Colón y seguro que os sorprenderá.
2. LOS 10 MONUMENTOS IMPRESCINDIBLES
Como comentamos, la mejor manera de recorrer La Habana es a través de una visita guiada. No obstante, si lo que queréis es visitar la ciudad por libre, os dejamos un listado con los 10 lugares imprescindibles que ver en La Habana:
GRAN TEATRO
PARQUE CENTRAL DE LA HABANA
LA BODEGUITA DEL MEDIO
PLAZA DE ARMAS
PLAZA VIEJA DE LA HABANA
EL CABALLERO DE PARÍS
LA FLORIDITA
CALLEJÓN DE HAMEL
UNIVERSIDAD DE LA HABANA
MALECÓN DE LA HABANA
Si además de La Habana estáis pensando hacer una ruta por todo el país, os recomendamos leer el artículo Road trip por Cuba, ruta de 15 días por la isla. En él os contamos nuestra ruta por Cuba: ciudades, playas, excursiones, alojamiento…
3. DÓNDE COMER, LOS MEJORES RESTAURANTES
MOJITO MOJITO
Al lado de la Plaza Vieja se encuentra uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Se llama Mojito Mojito y seguro que os encantará la comida. Tenía comida internacional y preparaban muy buenos mojitos.
Tenían música en directo y todo lo que probamos nos gustó mucho. Si queréis una recomendación, no podéis iros de allí sin probar su sorbete, ojo que no es una bebida sino una tarta.
EL DEL FRENTE
El del Frente estaba situado en la céntrica calle O’Reilly. Comimos allí porque tenía muy buenas críticas en Google y efectivamente no defraudó. Justo en el piso de arriba disponen de terraza.
CASA MIA PALADAR
Si alguno de los días visitáis el Malecón os recomendamos enormemente que vayáis a comer al restaurante Casa Mia Paladar. Se encuentra justo frente al Malecón y tanto el trato como la comida nos encantó. Los paladares son muy típicos de Cuba y son restaurantes muy modernos en los que sirven fusión de comida cubana e internacional.
YARINI HABANA
Una chica que nos atendió en otro restaurante nos recomendó el Yarini Habana y fue todo un acierto. Es un restaurante muy alternativo que tiene unas vistas increíbles a toda La Habana, sobre todo al Capitolio. Fuimos de noche, cenar al aire libre disfrutando de todos los monumentos iluminados fue algo que nos gustó mucho.
4. SEGURO DE VIAJE
Para estar bien cubiertos, reservamos el mejor seguro de viaje. Si queréis viajar a Cuba hay que tener en cuenta que el país no cuenta con un sistema médico como el que tenemos en Europa, por lo que es altamente recomendable viajar con un buen seguro.
Por si os sirve de ayuda, nosotros siempre optamos por la modalidad «Mochileros«. Ante una caída haciendo algún tour o trekking por zonas más selváticas, como por ejemplo Viñales o cualquier parque natural, os cubre absolutamente cualquier daño recibido. Es mejor viajar bien cubierto.
Además, ahora por hacerlo a través de nuestro enlace, podéis obtener un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje Iati. Solo tenéis que hacer click en el siguiente banner:
Si queréis más información sobre cómo funciona, qué modalidad de seguros hay y cuáles son sus coberturas, visita nuestro artículo Seguros de viaje IATI – 5% DESCUENTO, cobertura y recomendaciones.