que-visitar-en-cuenca-en-un-dia

16 lugares que visitar en Cuenca en un día (ruta con mapa)

Castilla-La Mancha

Cuenca

¿Quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles que tienes que visitar en Cuenca en un día? Sigue leyendo porque en esta guía te damos toda la información sobre rutas, planes, monumentos, tours gratuitos, comida, alojamiento, museos y todas las cosas que tienes que hacer. Esto te permitirá tener una buena organización y optimizar el tiempo para que disfrutes al máximo de la ciudad.

Cuenca está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ya te adelantamos que merece la pena visitarla. Su origen árabe, su trazado medieval y la conservación de su patrimonio son tres aspectos que en su conjunto la hacen única.

Apoyándonos en nuestra propia experiencia, hemos preparado esta guía con los 16 lugares imprescindibles que visitar en Cuenca en un día. Como ayuda, al final del artículo hemos dejado un mapa con todos los sitios que mencionamos para que puedas seguir una ruta.

1. Catedral de Cuenca

La catedral es sin duda uno de los sitios que visitar en Cuenca en un día. Se llama oficialmente catedral de Santa María y San Julián, sin embargo, todos la conocen como catedral de Cuenca. Aquí donde la ves, su fachada está inspirada en Notre Dame de París y fue la primera catedral gótica que se construyó en España.

Una vez dentro, vas a flipar. De todas las catedrales que hemos visto, sin duda esta es la más especial. Más que una catedral, es una obra de arte en sí. Hay cuadros, esculturas, frescos, vidrieras y uno de los miradores más bonitos de Cuenca. Además, se hacen conciertos de música, algo que nos llamó mucho la atención. Cuando estuvimos había una persona tocando el órgano con una sensibilidad que todos los que nos encontrábamos allí caímos rendidos.

En el interior de la catedral también se encuentran algunos de lugares imprescindibles que visitar en Cuenca como el triforio, el claustro o el altar Mayor. Para recorrer la catedral, recomendamos realizar esta visita guiada, ya que es muy completa. Un guía te explicará la historia del templo y visitarás cada uno de sus rincones más famosos.

que-ver-en-cuenca-en-un-dia
Catedral de Cuenca

2. Casas Colgadas, uno de los sitios más curiosos que visitar en Cuenca en un día

Las Casas Colgadas son uno de los atractivos turísticos que tienes que visitar en Cuenca. Es más, bajo nuestro punto de vista se trata del monumento estrella de la ciudad. Como se puede intuir, se llaman así porque las casas se encuentran literalmente colgadas, o al menos parte de sus estructuras.

Si quieres ver el interior de una de ellas, lo puedes hacer de forma totalmente gratuita. Para ello, puedes entrar al Museo de Arte Abstracto Español, una galería perteneciente a la Fundación Juan March con obras muy interesantes. Abre de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y los domingos de 10.00 a 14:30. Los lunes permanece cerrado.

Por otro lado, si quieres tener la mejor panorámica de las Casas Colgadas, te recomendamos ir al puente de San Pablo. Seguro te sonará porque se trata del puente más bonito y característico de Cuenca.

3. Rascacielos medievales

Otro de los lugares que visitar en Cuenca en un día es el mirador de Ronda. Aquí se encuentra una de las mejores vistas a los rascacielos medievales de la ciudad. Has leído bien, en Cuenca hay rascacielos de la Edad Media.

Ya verás que Cuenca está construida sobre un sistema montañoso, algo que la hace única. Esto significa que muchos de los edificios se encuentran literalmente colgados. Y eso es lo que le pasa a los rascacielos de San Martín o rascacielos medievales de Cuenca.

Los edificios tienen 12 plantas y se puede entrar desde dos sitios diferentes. Si entras por la calle Santa Catalina, accederás desde la planta baja y tendrás que subir 12 pisos como es habitual. Sin embargo, si entras por la calle Alfonso VIII, accederás desde la quinta planta y tendrás que subir 7 pisos o bajar 4.

que-hacer-en-cuenca-en-un-dia
Rascacielos medievales de Cuenca

Pío Baroja dijo una vez que vio burros en la quinta planta. El escritor español no estaba delirando, sino más bien llevaba toda la razón del mundo. Los burros entraron al edificio desde la puerta principal situada en la calle Alfonso VIII y por tanto, accedieron directamente a la quinta planta. Esta graciosa anécdota trascendió rápidamente por la ciudad.

Para visitar los rascacielos medievales y los monumentos más famosos que ver en Cuenca en un día, te recomendamos hacer esta visita completa por la ciudad. Además, incluye la entrada y el tour guiado a la catedral de Cuenca. Este recorrido es el más completo de la ciudad.

4. Museo Fundación de Antonio Pérez

El Museo Fundación de Antonio Pérez es una parada indiscutible que visitar en Cuenca. Diríamos que es el museo más curioso de la ciudad. Está situado en el antiguo convento de las Carmelitas descalzas, un edificio histórico muy bonito, construido en el siglo XVII y de estilo barroco.

Antonio Pérez fue un viajero incansable, amante de la libertad y coleccionista de arte urbano. Todos los objetos que se ha encontrado por la calle, los ha ido recopilando y los ha expuesto en una de las mayores colecciones de arte de la ciudad. Puedes encontrarte de todo, desde cuadros y obras modernas, hasta cosas muy bizarras como un playmobil o un tapón gigante de una botella.

Lo curioso es la manera en la que Antonio Pérez comenzó su colección. Lo primero que seleccionó fue su pantalón corto de pana. Si vas al museo ya entenderás su forma de pensar.

cuenca-en-un-dia
Museo Fundación de Antonio Pérez

5. Cristo del Pasadizo

El Cristo del Pasadizo es otro de los lugares que visitar en Cuenca en un día. Está situado en la ronda de Julián Romero, una de las calles más bonitas de la ciudad con varios de los miradores más famosos.

Este rincón esconde una de las leyendas más populares de Cuenca. Aquí se juraron amor eterno Julián y Angustias, dos personajes de la ciudad cuyas vidas estaban destinadas a separarse. Su relación no estaba bien vista porque pertenecían a clases sociales distintas. Tuvieron que alejarse y nunca más se volvieron a ver. El Cristo del Pasadizo fue testigo de su amor.

Si quieres saber la historia completa y conocer todas las leyendas que hay en la ciudad, te recomendamos hacer este free tour nocturno por Cuenca, ya que es muy interesante. Es uno de los mejores planes que hacer en Cuenca en un día y además, ¡es gratis!

6. Calle de los Tintes

A extramuros, bordeando el río Huécar se encuentra otro de los lugares que visitar en Cuenca. Nos referimos a la calle de los Tintes, una de las calles más antiguas y acogedoras de la ciudad. En este lugar se puede disfrutar de muchos puntos de interés como la Puerta de Valencia, la antigua muralla de la ciudad y uno de los puentes de piedra más bonitos de Cuenca.

Como su propio nombre indica, la calle de los tintes estaba destinada al tintado de las telas, los trapos y en general a pigmentar todos los tejidos. Por su cercanía al río Huécar, se aprovechaba el agua que transcurría por la calle para ejercer el oficio.

Al principio, el tintado de las telas se hacía en el interior de la muralla, pero el olor era tan desagradable que se decidió cambiar de ubicación a extramuros de la ciudad. Hoy en día la calle de los Tintes es uno de los mejores sitios para pasear. Con sus casas de colores, sus calles de piedra y su muralla, es una de las calles más bonitas que visitar en Cuenca en un día.

que-visitar-en-cuenca
Calle de los Tintes

7. Ojos de la Mora, otro de los sitios que visitar en Cuenca

Los Ojos de la Mora es sin duda uno de los monumentos que visitar en Cuenca en un día. Están situados en el Cerro de la Majestad y hace referencia a la popular frase «Mirar para Cuenca». Seguro que la has escuchado alguna vez.

Estos ojos se pueden ver desde muchos miradores de la ciudad. Sin embargo, uno de los mejores sitios para contemplarlos es la calle Trabuco. Esta avenida se encuentra justo enfrente de los Ojos de la Mora y tiene varios miradores con muy buenas vistas.

8. Calle Alfonso VIII

La calle Alfonso VIII es una de las más fotografiadas de la ciudad. Aquí se encuentran las casas de colores, los edificios más famosos que visitar en Cuenca. Este lugar es una de las imágenes que más se comparten en las redes sociales. Y es que algo muy curioso que tiene Cuenca es que al estar declarada Patrimonio de la Humanidad, las casas tienen que estar siempre pintadas del mismo color.

Ahora ya lo sabes, si en algún momento decides comprar una casa en Cuenca, tendrás que pintar la fachada de un color. Bromas aparte, cosas como estas hacen que Cuenca sea una de las ciudades más especiales de España.

que-ver-en-qunka
Casas de colores de la calle Alfonso VIII

9. Torre de Mangana

Otro de los sitios que visitar en Cuenca en un día es la torre de Mangana. Está situada en la plaza que lleva su nombre y podía decirse que es la historia viva de la ciudad. A pesar de ser relativamente moderna si la comparamos con otros monumentos de la ciudad, la torre de Mangana se levanta sobre 3 de los edificios extintos más importantes de Cuenca.

En esta plaza se encontraba el Alcázar árabe de la ciudad. También hubo una sinagoga, ya que en esta zona estaba el barrio judío. Por último, tras la Reconquista se construyó en este lugar la iglesia de Santa María de Gracia. No queda nada en pie de estos tres templos religiosos, solo las ruinas de la iglesia de Santa María de Gracia.

10. Plaza Mayor, de los lugares que visitar en Cuenca en un día

La plaza Mayor es otro de los sitios que visitar en Cuenca. Se podría decir que es la plaza por excelencia de la ciudad y el lugar perfecto para sentarse en cualquiera de sus terrazas. Aquí se toma el famoso tren turístico de la ciudad. Si no quieres estar subiendo y bajando cuestas, te recomendamos montarte en este tren y visitar los monumentos más emblemáticos de Cuenca. Además, incluye una audioguía con la que enterarte de la historia de todos los sitios que se visitan.

En la plaza Mayor también se encuentran algunos de los lugares imprescindibles que visitar en Cuenca en un día, como la Catedral o el convento de las Petras.

lugares-imprescindibles-de-castilla-mancha-en-un-día
Ayuntamiento de Cuenca

11. Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento es uno de los sitios que sí o sí tienes que visitar en Cuenca. También está situado en la plaza Mayor, pero le dedicamos una sección aparte debido a su importancia. Y es que es imposible pasar por la puerta sin quedarse mirando.

El Ayuntamiento está presidiendo la plaza, ubicado en un pasadizo volado que conecta dos edificios. Este pasadizo volado lo puedes ver mejor en la parte de atrás, concretamente desde la calle Alfonso VIII.

12. Posada de San José

La posada de San José es otro de los lugares imprescindibles que visitar en Cuenca en un día. No suele estar en ninguna guía, pero el pintor Diego Velázquez se inspiró en este edificio para pintar su obra más famosa. Nos referimos al retrato de Las Meninas, el cuadro que está expuesto en uno de los museos más famosos de Madrid, el Museo del Prado.

Hoy en día es un hotel, pero en el siglo XVII pertenecía a Juan Bautista Martínez del Mazo, el discípulo y el yerno de Velázquez. De ahí la importancia de este lugar, aquí pasó gran parte de su tiempo uno de los pintores españoles más famosos de todos los tiempos.

Te recomendamos que antes de entrar preguntes al personal de hotel. Nosotros lo hicimos así y pasamos al interior de la posada de San José sin ningún tipo de problema. De hecho, la chica de recepción fue tan amable que nos acompañó hasta la sala en la que Velázquez se inspiró para pintar el cuadro. El parecido entre la habitación del hotel y la que aparece en Las Meninas es más que razonable.

que-hacer-en-castilla-mancha-en-un-día
Posada de San José

13. Mirador Hoz del Júcar

El mirador Hoz del Júcar se merece estar en este listado de lugares que visitar en Cuenca. La ciudad está repleta de miradores, pero en este sitio está uno de los balcones donde mejor se ve el cerro de la Majestad y toda la parte oeste del casco histórico.

Como su propio nombre indica, desde este mirador se ve todo el valle del río Júcar a su paso por Cuenca. La ciudad está levantada sobre un sistema montañoso rodeado por dos ríos, el Huécar y el Júcar.

A priori, estar rodeado de dos ríos parece una buena forma de defenderse ante cualquier ataque enemigo. Sin embargo, los musulmanes perdieron la ciudad por esta razón. Los cristianos se situaron en los cauces de los ríos y rodearon la antigua fortaleza árabe. Al estar sitiado, los musulmanes no tenían forma de entrar ningún tipo de comida, así que tuvieron que rendirse con el tiempo.

14. Plaza de San Nicolás

La plaza de San Nicolás es una de las plazas más acogedoras que visitar en Cuenca en un día. Está situada en la parte más medieval de la ciudad y se llama así por la iglesia de San Nicolás, uno de los templos más antiguos de Cuenca.

Como en otros muchos puntos de la ciudad, esta zona parece recién sacada de una película de Tim Burton, de calles empedradas y con casas de colores. De hecho, para ir a la plaza de San Nicolás, hay que pasar por un arco y entrar en una especie de pasadizo.

15. Rincón del poeta, otro de los lugares que visitar en Cuenca en un día

No sabemos si se debe al nombre de este recoveco, si fue estar bajo un pasadizo volado o si ayuda tener de vecina a una de las Casas Colgadas, pero el rincón del Poeta fue uno de los lugares que más nos gustaron de la ciudad.

Si quieres recorrer los sitios más famosos que visitar en Cuenca, te puede resultar interesante este tour gratuito por la ciudad ya que visitarás entre otros muchos monumentos este mítico lugar.

cuenca-en-1-dia
Rincón del Poeta

16. Ruinas de la iglesia de San Pantaleón

El último rincón de esta guía con los 16 lugares que visitar en Cuenca en un día se lo dejamos a las ruinas de la iglesia de San Pantaleón. Está situada muy cerca de la plaza Mayor, de hecho se ubica entre la Catedral y la posada de San José.

Esta iglesia es otro de los lugares más auténticos de Cuenca. Aunque a priori parezcan solo unas ruinas, lo cierto es que esta antigua iglesia está declarada Bien de Interés Cultural. En el centro se encuentra el monumento a Federico Muelas, un poeta de la generación del 36 nacido en la ciudad de Cuenca.

Mapa de los 16 lugares que visitar en Cuenca en un día

Con este mapa tendrás de manera visible todos los sitios que visitar en Cuenca:

Puedes ampliar toda la información y organizar tu viaje con nuestra siguiente guía:

Cuenca en 3 días

Recomendaciones para visitar Cuenca en un día

Cuenca está ubicada sobre un promontorio y tiene varias zonas con pendiente. Para ver Cuenca en un día sin subir ninguna cuesta, recomendamos montarse en el tren turístico de la ciudad.

Si tienes que elegir un sólo museo, te aconsejamos visitar el Museo Fundación Antonio Pérez.

Alójate en el centro para visitar Cuenca en un día. Es la única forma de aprovechar el tiempo al máximo, ya que los principales puntos de interés se encuentran en el centro de la ciudad.

Tienes que probar los 3 productos más famosos de Cuenca: el ajo arriero, el morteruelo y los zarajos.

Relájate y disfruta. Cuenca es una ciudad para pasear por sus calles medievales, con una gente cercana y una gastronomía brutal.

Dónde alojarse en Cuenca

La gran mayoría de alojamientos están situados cerca de los principales lugares que visitar en Cuenca en un día. Nosotros recomendamos alojarse en el casco antiguo, especialmente próximo a la catedral. Basándonos en la localización, el precio y los que tienen mejores valoraciones, los hoteles con la mejor relación calidad precio de Cuenca son los siguientes:

Dónde comer en Cuenca

Seguro que quieres probar los platos más típicos de la gastronomía conquense, así que te dejamos este listado con los mejores sitios para comer:

Restaurantes

  • Restaurante del Parador
  • Restaurante Natura Bistró
  • Abrasador El Secreto de la Catedral

Bares de tapas

  • Bar Pícaro
  • Taberna Albero
  • Bar Las Brasas
donde-comer-cerca-casas-colgadas
Restaurante del Parador de Cuenca

Excursiones desde Cuenca

Además de los lugares imprescindibles que visitar en Cuenca en un día, si vas a estar otro día más en la ciudad, es muy recomendable hacer alguna excursión por los alrededores. Te dejamos un listado con las 4 excursiones más demandadas:

Excursión a la Ciudad Encantada

Excursión a Segóbriga y al monasterio de Uclés

Ruta de los dinosaurios por Cuenca

Excursión al yacimiento de Valeria

Preguntas frecuentes sobre los lugares que visitar en Cuenca en un día

¿Cuánto tiempo se tarda en ver Cuenca?

Cuenca no es una ciudad muy grande y la gran mayoría de lugares de interés están concentrados en su casco histórico. Creemos que perfectamente se puede visitar Cuenca en un día.

¿Qué se debe visitar en Cuenca?

Si vas a ver Cuenca en un día te recomendamos visitar una de las Casas Colgadas, recorrer la plaza Mayor, entrar a la Catedral y callejear por su colorido casco histórico.

¿Qué visitar en Cuenca gratis?

En Cuenca hay muchos sitios que son totalmente gratuitos. Te recomendamos visitar una de las Casas Colgadas, entrar en el museo Provincial de Cuenca y recorrer el Parador donde tendrás la mejor imagen de la ciudad.

¿Vale la pena ir a Cuenca, España?

Sí vale la pena. Si solo vas a estar un día, te aconsejamos visitar solo el interior de la muralla, lo que se conoce como el casco histórico.

Planifica todo lo que visitar en Cuenca en un día

Reserva los vuelos más baratos aquí

Hoteles y apartamentos baratos en Cuenca aquí

10€ de descuento en tu próximo viaje de bus o tren aquí

Tours para visitar Cuenca en un día aquí

5% de descuento en tu Seguro de Viaje aquí

Hasta -30% en Coches de Alquiler aquí

Compártelo en tus redes sociales:
Whatsapp Threads

Déjanos tu comentario y síguenos la pista en Instagram y Twitter

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *