Campo de Criptana es un municipio de Castilla La Mancha con un encanto muy especial. Destaca por su prominente sierra de los molinos y su barrio del Albaicin, dos de sus lugares más característicos.
La sierra está formada por 10 molinos, de los cuales solo se pueden acceder a 5 de ellos. Eso sí, para poder entrar debéis de reservar una visita guiada ya que el acceso por libre no está permitido. Asimismo, este espectacular lugar posee los únicos 3 molinos de la Península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI.
Justo en Campo de Criptana se ubican los famosos «gigantes» que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar su aventura más popular: Don Quijote de La Mancha. Otra de sus curiosidades es que se trata del municipio donde nació María Antonia Abad Fernández, más conocida como Sara Montiel.
Actualmente, Campo de Criptana forma parte de la ruta de los molinos, pero, ¿cuál es la mejor forma de visitarla?
CÓMO VISITAR CAMPO DE CRIPTANA
La mejor forma de conocer Campo de Criptana es a través de una de sus visitas guiadas. De esta forma evitareis cualquier tipo de cola y además, iréis acompañados de un guía que os explicará detalladamente cada uno de los lugares. En este sentido, el más completo es el Tour por Campo de Criptana, ya que además incluye la entrada a uno de sus famosos molinos.
Si deseáis visitarla por libre, debéis de saber que en la parte más alta del municipio, justo donde se encuentran los molinos, disponéis de un parking público donde podéis aparcar el vehículo sin problema.
Junto a los molinos se encuentra el Albaicin, uno de esos barrios variopintos con calles y casas empedradas donde prima el arte. Os encontrareis con varios murales donde prevalece la cultura manchega y la vida de sus gentes.
Si queréis completar la visita conociendo más pueblos de la ruta de los molinos, no os perdáis nuestro artículo Qué ver en Consuegra, más allá de los molinos.