¿Estáis pensando en viajar a Jerusalén?, ¿necesitáis información para planificar vuestra visita? Si tu respuesta es afirmativa sigue leyendo porque en este artículo os contamos cuáles son los mejores planes para hacer en la ciudad y, los datos más relevantes para que vuestra experiencia sea lo más completa posible.
Lo primero que debéis de tener en cuenta es el pasaporte. A pesar de las buenas relaciones entre Europa e Israel, es necesario disponer de un pasaporte válido para poder entrar al país. Por tanto no es válido mostrar solo el DNI, hay que pasar por el control de pasaportes.
El segundo aspecto importante es la moneda. Aunque podéis pagar con la tarjeta en todos los establecimiento, la moneda oficial de Israel es el nuevo séquel israelí, que al cambio 1€ equivale a 3,90 NIS aproximadamente. En el mismo aeropuerto os encontrareis con varios mostradores que ofrecen todo tipo de divisas. Nuestro consejo es que cambiéis en el aeropuerto lo justo y necesario, ya que el tipo de cambio suele ser bajo. En el centro de la ciudad os encontrareis con muchos locales donde el tipo de cambio es bastante mejor.
Por último, hay que destacar algo muy importante: el Shabbat es el día más sagrado de la semana para el judaísmo. Coincide con el sábado, aunque desde el viernes al mediodía se paraliza prácticamente todo Israel. Esto quiere decir que ojo con los transportes y las visitas, ya que es muy probable que no se puedan realizar. Cercioraros bien de todos los horarios antes de que os quedéis en tierra.
QUÉ HACER EN JERUSALÉN
1. VUELOS
Jerusalén no tiene aeropuerto. Para llegar a la ciudad habría que tomar un vuelo hasta Tel Aviv y desde allí tomar un tren rápido hasta Jerusalén. La distancia entre ambas ciudades es de 55 kilómetros.
El tren desde el aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv hasta la estación Yitzhak Navon de Jerusalén tiene una duración de 20 minutos y el precio es de 18NIS, unos 4,85€.
Como siempre, reservamos nuestros vuelos a través del buscador eLandFly. Se trata de un comparador de vuelos que ofrece los precios más bajos en función de la fecha deseada. Una vez elegido el vuelo, os redirige a la web de la aerolínea para terminar el proceso de reserva. Desde que lo conocimos se ha convertido en nuestro buscador por excelencia.
Para más información sobre eLandFly, visita nuestro artículo.
2. SEGURO DE VIAJE
Como no podía ser de otra forma, reservamos el mejor seguro de viaje. Os recordamos que Israel no pertenece a la Unión Europea y que por tanto, es altamente recomendable viajar con un buen seguro.
Por si os sirve de ayuda, nosotros esta vez optamos por la modalidad «Estándar«. Al contrario que en otros viajes, elegimos esta opción en lugar de «Mochileros» porque el viaje a Israel iba a ser completamente histórico, es decir, no íbamos a hacer trekking ni visitar zonas selváticas. Estuvimos mirando todas las coberturas y para el tipo de viaje que sería Israel estábamos más que cubiertos.
Además, ahora por hacerlo a través de nuestro enlace, podéis obtener un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje Iati. Solo tenéis que hacer click en el siguiente banner:
Si queréis más información sobre cómo funciona, qué modalidad de seguros hay y cuáles son sus coberturas, visita nuestro artículo Seguros de viaje IATI – 5% DESCUENTO, cobertura y recomendaciones.
3. ALOJAMIENTO
Tras buscar varios hoteles en Jerusalén, decidimos alojarnos en The Post Hostel Jerusalem. Estaba situado a escasos metros de la parada de cercanías City Hall y tenía una puntuación de 8,3 en Booking.
La ubicación era perfecta, se encontraba a 3 minutos andando de la Puerta Jaffa y a tan sólo 15 minutos del Santo Sepulcro. En los alrededores del alojamiento había bares, restaurantes, tiendas, cafeterías y se encontraba muy cerca de los principales lugares de interés.
Estuvimos 4 días y tenemos que decir que el lugar tenía un rollazo impresionante. Una de las noches nos encontramos con un concierto de música en vivo y estuvo genial.
Las instalaciones en general estaban muy bien, había varios espacios para descansar o tomar algo. Lo mejor era su terraza, desde la que había unas vistas espectaculares al Ayuntamiento y a algunos puntos de interés de la ciudad. El personal fue muy amable, el último día nos guardaron las maletas para que pudiéramos disfrutar de la ciudad sin ningún tipo de carga.
En cuanto a la habitación, era muy grande, moderna y práctica. Se trataba de un apartamento estilo loft de dos alturas, con una decoración muy acogedora y una buena iluminación.
En la parte de abajo se encontraba el salón y el baño. El salón era muy luminoso y disponía de sofá, aire acondicionado, televisión, frigorífico y un gran armario.
El baño era muy funcional, con bañera estilo plato de ducha y todos los amenities necesarios: dispensador de gel, botes de champú, pastilla de gel para las manos y secador de pelo.
A la parte de arriba se subía por unas escaleras. Allí se encontraba el dormitorio, una especie de buhardilla en la que se situaba la cama y una mesita de noche. Nos encantó este tipo de alojamiento ya que nunca habíamos coincidido en uno así de este estilo.
El desayuno lo servían en el hall del alojamiento y era muy completo: tipo buffet en el que podías elegir café, zumo, tostadas, mantequilla, embutidos, queso, verduras y frutas.
4. TOURS
Aunque todo va a depender de los días que estéis y del objeto del viaje, no podéis iros de Jerusalén sin conocer sus lugares más destacados. Para ello os proponemos los 3 tours que hicimos nosotros.
JERUSALÉN AL COMPLETO
El primero de ellos y el que más recomendamos es el tour más completo para visitar Jerusalén. El guía nos explicó la historia de la ciudad, recorrimos todos los monumentos más importantes y nos contó todas las curiosidades.
Este tour es muy completo, ya que nos llevó a los 4 barrios de la ciudad: el armenio, el judío, el musulmán y el cristiano. ¡No podéis iros de la ciudad sin pedir un deseo en el Muro de las Lamentaciones o visitar el Santo Sepulcro!
EXCURSIÓN A BELÉN
La segunda visita que os recomendamos es la mejor excursión desde Jerusalén. ¿Os gustaría visitar dos países en un sólo día? Además de estar muy cerca de Jerusalén, la ciudad de Belén se encuentra en Palestina, actual territorio ocupado de Cisjordania.
Belén es un lugar muy seguro cuyo motor económico es principalmente el turismo. Os encantará visitar el lugar en el que nació Jesús y por supuesto su famoso portal de Belén.
EXCURSIÓN AL MAR MUERTO
Por último, os recomendamos el tour con más variedad paisajística y el que más nos sorprendió: la Excursión al Mar Muerto.
Visitareis la famosa fortaleza del rey Herodes y os bañareis en el punto más bajo del mundo. Desierto y playa, ¿qué mejor forma de conocer Israel?
5. MONUMENTOS
Jerusalén tiene un patrimonio único en el mundo. Lo recomendable es reservar un tour y recorrer la ciudad acompañado de un guía que os explique toda la historia. No obstante, os dejamos un listado con los 10 lugares imprescindibles que ver en Jerusalén:
MURO DE LAS LAMENTACIONES
CÚPULA DE LA ROCA
SANTO SEPULCRO
CARDO
MONTE DE LOS OLIVOS
BARRIO MUSULMÁN
LETRAS DE JERUSALÉN
BARRIO ARMENIO
SINAGOGA HURVA
VIA DOLOROSA
6. RESTAURANTES
Jerusalén está repleto de lugares acogedores en los que sentarte y tomar algo. También tiene multitud de locales de comida rápida. Tanto unos como otros son válidos, todo depende del hambre y del tiempo que dispongáis. A pesar de que en los alrededores del alojamiento The Post Hostel Jerusalem se encuentra la gran mayoría de oferta gastronómica, nosotros os vamos a recomendar tres lugares que nos encantaron.
Por un lado el restaurante Café Hillel. Se encuentra en la céntrica plaza Jaffa, disponía de una mega terraza en la que poder comer al aire libre y tenía mucha variedad de comida. Como buenos amantes de la comida italiana, optamos por pasta y por pizza pero todos los platos que servían en las mesas de alrededor tenían una pinta estupenda.
Otro de los restaurantes que os recomendamos es el Foccacia Bar. Se encontraba cerca del alojamiento y siguiendo la línea del restaurante anterior, también se trataba de comida italiana. Todo lo que probamos estaba buenísimo, tanto la masa de la focaccia como la de la pizza se notaba que eran artesanas.
Por último, el otro lugar que os recomendamos es el restaurante Rimon Cafe. También se encontraba cerca del alojamiento, en las callejuelas aledañas a la céntrica plaza Sion. Por supuesto, pedimos pizza y una tosta de queso camembert que estaba de cine, literalmente nos pusimos las botas.
Si estáis pensando en hacer una ruta por el país, os recomendamos leer el artículo Road trip por Israel, ruta de 8 días por Tierra Santa. En él os contamos nuestra ruta por Israel: alojamiento, ciudades, excursiones, playas…
7. RESUMEN
SEGURO DE VIAJE
ALOJAMIENTO
TOURS
– TOUR POR LA CIUDAD SANTA DE JERUSALÉN
– EXCURSIÓN A BELÉN
– EXCURSIÓN A MASADA Y AL MAR MUERTO
RESTAURANTES
– FOCACCIA BAR
– RIMON CAFE