Patones de Arriba ha ido ganando protagonismo en los últimos años y no es para menos. Ubicado en plena sierra madrileña y con un estilo arquitectónico muy acogedor, se le considera uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid.
Junto a Patones de Abajo, pertenecen al municipio de Patones y está considerado como Bien de Interés Cultural. Lo más característico de Patones de Arriba es su peculiar arquitectura negra, casas y calles recubiertas de pizarra y de piedra.
Qué ver en Patones de Arriba
Cómo llegar
Patones de Arriba se encuentra en la sierra de Ayllón. Para llegar en coche desde Madrid debéis de tomar la autopista A-1 hasta el municipio de Venturada. Una vez allí deberéis de tomar la carretera N-320 hasta el municipio de Torrelaguna y por último la M-102 hasta Patones. La distancia es de 70 kilómetros y el tiempo de llegada es de 1 hora.
Para ir en transporte público desde Madrid, todos los días salen varios autobuses desde Plaza de Castilla. El número de la línea es el 197 y el tiempo de llegada es de 1 hora y media.
Una vez en Patones, deberéis de aparcar en Patones de Abajo y subir andando una cuesta hasta llegar a Patones de Arriba. Si sois madrugadores, podréis tener la suerte de subir en coche hasta arriba, pero ojo, solo hay cupo para 40 o 50 coches. El resto tendrán que estacionar en el aparcamiento de Patones de Abajo y subir andando.
Aún así, la subida es muy bonita, bordeando el arroyo de Patones y disfrutando de la naturaleza.
Lugares que visitar en Patones de Arriba
Acueducto del Canal de Isabel II
El Acueducto del Canal de Isabel II es la puerta de entrada a Patones de Arriba. Si subís andando tendréis una imagen muy imponente del acueducto.
Oficina de Turismo
Nada más entrar, os encontraréis la Oficina de Turismo ubicada en la Antigua Iglesia de San José. Está situada en la plaza del Llano y es uno de los lugares preferidos por los turistas. En los alrededores hay algunos bares con terraza y siempre hay un pequeño mercado con puestos callejeros.
Antiguo lavadero
Como os hemos comentado, se sitúa en la ladera del Arroyo Patones. Aquí se encuentran un antiguo lavadero, una cascada y un pequeño puente para acceder al otro lado desde el que hay unas vistas muy bonitas de todo el pueblo.
Tinados y Arrenes
Tinados y Arrenes es la parte alta de Patones de Arriba. En esta zona hay una panorámica espectacular del pueblo y de la sierra de Ayllón.
Calles de piedra
Todo el pueblo tiene una arquitectura similar. Pasear por sus calles empedradas y disfrutar de sus casas de pizarra es el motivo principal de la visita. En definitiva, se trata de un pueblo muy acogedor y variopinto.
Rutas para ver Patones de Arriba
En los alrededores hay 4 tipos de rutas para disfrutar de la naturaleza:
- Ruta al cancho de la Cabeza
- Vuelta a El Cabezo
- Ruta al Yacimiento de la Dehesa de la Oliva
- Senda del Genaro
Para más información, podéis acceder a la web de rutas de Patones.
Alojamiento para ver Patones de Arriba
Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio son los siguientes:
- Posada Del Camino Real. Alojamiento con desayuno incluido situado en el municipio cercano de Torrelaguna.
- Alojamientos La Dehesa. Apartamento rústico situado en el municipio cercano de El Berrueco.