¿Vas a estar 2 días en Roma y quieres saber todo lo que tienes que ver? Sigue leyendo porque en esta guía te proponemos una ruta completa para que puedas organizarte y exprimir al máximo tu viaje. A pesar de que la ciudad tiene mucho que ofrecer, hemos preparado este itinerario con todo lo que se puede hacer: tours gratuitos, barrios, monumentos, museos, parques, plazas, alojamiento y sitios para comer.
“Roma no se hizo en un día” o “Todos los caminos nos conducen a Roma” son algunas de las expresiones que han perdurado durante milenios. El origen de esta ciudad ha marcado un antes y un después en nuestra forma de vida actual y por esta razón, Roma se ha convertido en uno de los destinos más deseados del mundo.
Bautizada como la ciudad eterna, Roma es la historia de un Imperio, el nacimiento de una religión y la construcción de todo un legado de obras de ingeniería. Está bañada por el río Tíber y su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Para ver Roma en 2 días, te puede resultar útil la tarjeta Omnia Roma y Vaticano, ya que incluye la entrada a la gran mayoría de atracciones turísticas como la Capilla Sixtina o el Coliseo. Además, tienes el transporte ilimitado durante los dos días. Puedes montarte en todos los metros, autobuses y trenes de Roma las veces que quieras, sin importar el número de viajes.
En cuanto a nuestra ruta, la hemos divido por días para que puedas hacerte un planning de todo lo que tienes que ver. Un día para recorrer el centro histórico y otro día para conocer el Vaticano y visitar el barrio alternativo de Trastévere. Además, hemos diseñado un mapa diario para que tengas a mano todos los lugares que indicamos en esta guía.
Algo que sobresale de la ciudad es la cantidad de museos que tiene, no te puedes ir de allí sin visitar alguno. Con respecto a la gastronomía, entre sus platos más típicos se encuentran la pasta, la pizza y el helado. Después de nuestro viaje a la ciudad, hemos escrito este artículo con toda la información para ver Roma en 2 días.
Cómo llegar al centro de Roma
La gran mayoría de personas entran a la ciudad por el aeropuerto de Fiumicino o por el aeropuerto de Ciampino. Si es tu caso te recomendamos que tomes este transfer para ir al centro ya que es el medio de transporte más rápido y cómodo. El chófer del vehículo te esperará en la puerta de salidas con un cartel que llevará tu nombre y en cuestión de 40 minutos estarás en la puerta de tu alojamiento.
Otra forma de llegar al centro de Roma es tomando un bus desde cualquiera de los dos aeropuertos. Suele tardar más que la opción anterior ya que tiene varias paradas, en torno a 1 hora. En cualquier caso, es una opción más económica. Os dejamos las dos alternativas para que las valoréis:
✈︎ Autobús desde el aeropuerto Fiumicino
✈︎ Autobús desde el aeropuerto Ciampino
Dónde alojarse 2 días en Roma
Lo más aconsejable es alojarse en el centro de la ciudad, concretamente por plaza Navona o por el Foro Romano, ya que los principales puntos de interés se encuentran en estas zonas.
Si vas a hacer un viaje de 2 días a Roma y quieres dormir cerca de la Fontana di Trevi, te recomendamos que le eches un vistazo a las siguientes opciones, no solo por su ubicación sino porque tienen la mejor relación calidad precio de la ciudad.
➯ 900 Liberty Rooms. Muy buena opción si solo vas a estar una noche.
➱ Hotel Miami. Una alternativa económica para ver Roma en 2 días y con una buena puntuación. Además, está muy cerca de la estación de bus Termini.
➯ Hotel Albergo Santa Chiara. Es el alojamiento con la mejor valoración y el que presta los mejores servicios.
Si por el contrario quieres alojarte por el barrio alternativo de Trastévere y estar cerca del Vaticano, otras alternativas con excelentes valoraciones son:
➯ Palazzo Velli
➱ Numa I Tullo
➯ UnaHotels Trastevere Roma
Qué ver en Roma. Día 1
Empezamos esta ruta con todo lo que tienes que ver en Roma en 2 días. Y nada mejor que arrancar el día con el estómago lleno. Tiramisú, pasticcini, cannoli, cornetto… podríamos seguir y no parar nunca porque si algo tiene Italia son dulces típicos. ¡Y tenéis que probarlos todos!
Nosotros os vamos a recomendar dos sitios muy famosos. Por un lado, cerca de plaza Navona se encuentra la pastelería Two Sizes, famosa por tener el mejor tiramisú de Roma. Por otro lado, a dos calles del panteón de Agripa está la cafetería Sant’Eustachio, muy conocida por su café. Ya verás que el café en Roma es deporte nacional.
En cuanto a la ruta, este primer día te proponemos recorrer el centro histórico de la ciudad. El segundo día te aconsejamos conocer la ciudad del Vaticano y callejear por el barrio del Trastévere. Para que te hagas una idea, te recomendamos ir alternando tours gratuitos con visitas guiadas. De esta forma te llevas una idea bastante completa de todo lo que tienes que hacer en Roma en dos días.
La mayoría de los tours parten desde la plaza de España o la plaza Navona. Aquí se concentra gran parte del patrimonio de Roma y por esta razón se ha convertido en una de las zonas preferidas de los viajeros. Para visitarla, te proponemos varias opciones:
✈︎ Hacer este tour gratuito por Roma
✈︎ Recorrer la ciudad con este tour por las plazas y fuentes de Roma. Ojo porque nos parece de los tours más interesantes
✈︎ Flipar con este tour nocturno por la Roma iluminada. Sobra la descripción, si Roma es bonita de día, imagina cómo es de noche.
Centro histórico de Roma
Plaza de España
Nuestra ruta para ver Roma en 2 días comienza en la plaza de España, el sitio donde se encuentran las escaleras más famosas de la ciudad. Desde que el Imperio Romano conquistó la Península Ibérica, los lazos entre España e Italia han sido muy notables. Prueba de ello es esta plaza, donde además, está situada la embajada de España en Roma.
La plaza de España es una de las plazas más famosas de la ciudad y además de su escalinata, destaca por la iglesia de la Trinita dei Monti y por la Fontana della Barcaccia. Esta fuente fue obra del gran artista Bernini y en ella se representa una barca naufragando.
Fontana di Trevi
A menos de 10 minutos desde la plaza de España llegaréis a la Fontana di Trevi. Son solo 600 metros, pero el paseo es alucinante. Toda Roma es un museo al aire libre y no se nos ocurre mejor sitio para describir este concepto que la Fontana di Trevi. Impresiona mucho ver semejante escultura ahí en la calle, a la vista de todos.
Seguramente lo sabréis, pero la Fontana di Trevi es famosa entre otras muchas cosas porque en ella se tiene que lanzar una moneda. Se han contado muchas historias sobre este lugar, algunas leyendas dicen que trae buena suerte lanzar tres monedas con la mano derecha sobre el hombro izquierdo. Otras cuentan que, si lanzas una sola moneda, vuelves a Roma. Si lanzas dos, te enamoras. Y si lanzas tres, te casas. ¿Has pensado ya que vas a hacer tú?
No hay datos oficiales, pero se estima que la recaudación diaria es de 3.000€. Algo positivo es que con este dinero se ayuda a las familias más necesitadas. Os recomendamos visitar la fuente de noche, ya que suele estar menos concurrida que a lo largo del día.
Panteón de Agripa, de los sitios que ver en Roma en 2 días
El siguiente lugar que tienes que ver en Roma es el Panteón de Agripa. A pesar de ser conocido popularmente así, su nombre oficial es panteón de Roma. Este lugar refleja a la perfección la historia de la ciudad. Se construyó a principios del siglo II y tras varios saqueos e incendios, se reconstruyó hasta tener el aspecto que tiene hoy en día.
La fachada es una obra de arte, está compuesta de 16 columnas corintias de granito. Además, este panteón tiene la cúpula de hormigón sin armar más grande del mundo. En su interior se encuentran las tumbas del pintor Rafael y de los dos primeros reyes de Italia, Víctor Manuel II y Umberto I.
La entrada al Panteón de Agripa se hacía originariamente desde la puerta de atrás. Fue Adriano quién, tras la reconstrucción, cambió el sentido de la entrada a la puerta actual. Esto no lo hizo por casualidad, quedaros con los siguientes datos:
1. Roma la fundaron los hermanos Rómulo y Remo el 21 de abril del año 753 a.C.
2. El panteón tiene un óculo en el centro de la cúpula por el que todos los días entra la luz del sol.
3. Solo un día al año los rayos del sol iluminan la puerta de entrada. Curiosamente el 21 de abril, el mismo día que 9 siglos antes se fundó Roma.
De esta forma, Adriano entraba al panteón totalmente iluminado ante la presencia de su pueblo, para festejar el nacimiento de la ciudad. Cuesta pensar que estas obras de ingeniería estaban milimétricamente estudiadas y pensadas hace 2.000 años.
El Panteón de Agripa abre todos los días de 09:00 a 18:30. Si queréis visitarlo y saltaros las largas colas que se forman, es aconsejable reservar con antelación esta entrada al Panteón de Agripa.
Plaza Navona
La plaza Navona es otro de los lugares que visitar en Roma en 2 días. Se sitúa muy cerca del Panteón de Agripa, a 3 minutos andando y destaca por ser una de las plazas más bonitas de Roma. Siempre está llena de vida y es el lugar perfecto para sentarse a comer o a tomar algo en cualquiera de sus terrazas.
En sus orígenes se trataba el Stadium de Domiciano, de ahí la forma actual de esta plaza. En este estadio se celebraban los agones, una especie de juegos olímpicos, pero en versión romana. A pesar de llamarse Stadium de Domiciano, la gente lo llamaba estadio Circus Agonelis. Con el paso de los siglos este nombre fue derivando en In Agone, después Navone y por último Navona.
Largo di Torre Argentina
El Largo di Torre Argentina es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Está situado a 4 minutos caminando de plaza Navona y en él se encuentra el foro más antiguo de Roma. Aquí mataron a Julio César en el año 44 a.C, después de querer dar un golpe de estado en las instituciones republicanas. En el asesinato se encontraba su hijo Octavio Augusto, su sucesor y quien se convirtió más tarde en el primer emperador de Roma.
Iglesia de Jesús
A solo 2 minutos del Largo di Argentina se encuentra otro de los sitios que tienes que ver en Roma en 2 días. Nos referimos a la Iglesia de Jesús, una gran desconocida con un valor incalculable. Por un lado, fue la primera iglesia barroca del mundo y por tanto, la precursora de este estilo en el resto de fachadas.
Por otro lado, en esta iglesia se originó la Compañía de Jesús, más conocida como jesuitas. En su interior está enterrado su fundador, San Ignacio de Loyola. Encima de su tumba hay un cuadro muy peculiar con el que se hace una función todos los días a las 17:30. El órgano de la iglesia empieza a sonar y el cuadro situado sobre la tumba cae hasta que se oculta. De repente aparece la joya escondida: una estatua bañada en oro de San Ignacio de Loyola. Nosotros lo pudimos ver y lo recomendamos enormemente.
En el interior de la iglesia también está la imagen más famosa del Sagrado Corazón de Jesús. Seguro que os suena porque todos lo hemos visto alguna vez en los libros de historia. Se trata del primer cuadro en el que Jesús aparece portando un corazón en su mano. Lo pintó Pompeyo Batoni en 1760 y se hizo tan famoso que ha servido de modelo para el cristianismo.
Y aquí no queda la cosa porque lo más destacable de la iglesia de Jesús es el fresco ilusionista de su techo. Fue obra del pintor Giovanni Battista el “Baciccia” y para apreciar bien cada detalle de la pintura, es aconsejable usar el espejo que hay en el centro de la iglesia.
Seguro de Viaje
Para ver Roma en 2 días es aconsejable viajar con buen un seguro de viaje. Nosotros siempre lo hacemos con un seguro de Heymondo, el mejor para los viajes. Más vale prevenir que curar, es preferible viajar seguro y tener la tranquilidad de estar bien cubierto.
Monumento a Víctor Manuel II
Continuando la vía del Plebiscito llegaréis a la plaza Venecia, lugar en el que se encuentra el Monumento a Víctor Manuel II. Aquí está el Altar de la Patria y hace referencia al primer rey de la Italia unificada. Se inauguró en 1.927 y para su construcción se tuvo que sacrificar gran parte de la historia de Roma. Se expropiaron casas, se eliminó una zona bastante amplia de Plaza Venecia y se financió con gran parte de la riqueza de sus habitantes. Esto generó un gran revuelo entre los romanos.
A pesar de la historia, hoy en día este monumento forma parte del atractivo de Roma. Justo en la puerta hay dos militares velando a la tumba del soldado desconocido. Tras la Primera Guerra Mundial se encontraron el cuerpo de once soldados italianos sin identificar, se seleccionó a uno de ellos y desde entonces se le rinde homenaje todos los días del año.
Para visitarlo te puede resultar muy útil este autobús turístico. Pasarás por lugares como el Coliseo, el Vaticano o el Panteón y además, podrás bajar y subir del bus las veces que quieras. Esta actividad incluye una audioguía en español con la que enterarte de la historia de todos los lugares visitados. Por el precio que tiene creemos que puede ser una buena opción.
Coliseo de Roma
El Coliseo es, sin duda, de los sitios que ver en Roma en dos días. Hay mucha información acerca del Coliseo y puede resultar un poco confuso el tema de las entradas. Vamos a intentar explicarlo bien para que no haya ninguna duda y ayudaros a elegir vuestro pase.
Lo primero a tener en cuenta es que hay 3 tipos de entradas que iremos desgranando en este apartado y en los dos siguientes. Serían estas:
➱ Visita guiada por el Coliseo. Incluye la visita al Coliseo desde las gradas.
➯ Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino. Incluye la visita al Coliseo desde las gradas y además, la entrada al Foro y al Palatino.
➱ Visita guiada por el Coliseo, Foro, Palatino y Arena de gladiadores. Incluye la visita al Coliseo desde el foso y desde las gradas. También incluye la entrada al Foro y al Palatino.
Nosotros hicimos la tercera, ya que era la única con la que se podía acceder a la arena de gladiadores. Durante 30 minutos pudimos estar en el foso del Coliseo y pisar la tierra en la que se hacían los combates. La entrada normal solo incluye visitar el Coliseo a través de las gradas. Sin embargo, con la arena incluida puedes estar en la parte de abajo, justo donde luchaban los gladiadores.
Con esta opción no entramos por la puerta normal sino por la Puerta de los Gladiadores, algo que merece mucho la pena. Esta era la puerta por la que todos los gladiadores entraban al Coliseo.
En cuanto a la visita, el guía nos dio una explicación de lo que significó esta obra de ingeniería en tiempos de los romanos. Fue la forma de espectáculo más grande jamás vista hasta la fecha. Se construyó en el siglo I y para ello unieron dos teatros griegos a 360º en círculo. Esto permitió que 70.000 personas pudieran entrar en tiempo récord.
Por la mañana se hacían las luchas entre los gladiadores y los animales más salvajes del mundo. Al mediodía se ejecutaban a los prisioneros. Y por la tarde llegaba el espectáculo más esperado, el equivalente a nuestro prime time, la lucha entre gladiadores.
Hoy en día cuesta creer que este tipo de espectáculos existieran, pero para entender el presente hay que conocer el pasado. Desde la arena se tiene una panorámica única del Coliseo, sin masificaciones ni nadie que te moleste. De hecho, tuvimos el Coliseo para nosotros solos. Piensa que es el monumento por excelencia de la ciudad y que se forman colas kilométricas.
Después de recorrer la arena, nos metimos por los pasillos del Coliseo y subimos a la primera planta. El guía continuó explicándonos todas las características técnicas del estadio.
El Palatino, entre las cosas que hacer en Roma en 2 días
El siguiente lugar que visitamos fue el Palatino. Según cuenta la leyenda, el Palatino es la colina en la que Rómulo fundó Roma. Por tanto, se puede decir que este lugar es el origen de todo. Aquí comenzó lo que más tarde se convertiría en la ciudad más importante del mundo y en el nacimiento de un Imperio.
Los primeros yacimientos que se han encontrado en el Palatino son del año 800 a.C. Fue el emperador Augusto quien, en el año 32 a.C., reformó esta zona para convertirla en su residencia. Desde entonces, todos los emperadores han vivido en el Palatino hasta el año 500.
A partir del siglo V, esta zona se empezó a despoblar. El acueducto que abastecía al Palatino se destruyó, dejando sin agua a todas las personas que vivían en esta área. Aún quedan numerosos restos de lo que fue en su día y sin duda, merece la pena visitarlo.
Foro Romano
El último lugar de la visita fue el Foro Romano, sin duda una parada obligatoria que ver Roma en 2 días. Si el Palatino sentó las bases de lo que más tarde se convertiría en Roma, el Foro le dio forma. Aquí se encontraba el gobierno, el comercio y la religión. El Foro Romano era el centro neurálgico de la ciudad.
Al principio era una zona pantanosa que pasaba totalmente desapercibida hasta que llegó César Augusto. Este emperador fue quien pavimentó el foro y el que experimentó un cambio en la forma de vida de los romanos.
La calle principal era la vía Sacra, una gran avenida que conectaba el Coliseo con el Foro. Aquí están algunas de las grandes edificaciones romanas como el Arco de Tito, la Basílica de Majencio y el Templo de Saturno entre otros.
El Foro Romano ha sido el origen de nuestra forma de vida actual. Las plazas donde nos reunimos, el comercio donde compramos, los edificios donde los políticos gobiernan y las bases de nuestra democracia. Cómo veis, Roma ha marcado un antes y un después como modelo de sociedad.
Mapa con el resumen del primer día
Con este mapa tendrás de manera visible todo lo que tienes que ver en Roma en 2 días:
Qué ver en dos días por Roma: segundo día
Si el primer día recomendamos conocer el centro histórico, en este segundo día te aconsejamos visitar la Ciudad del Vaticano y recorrer el bonito barrio del Trastévere. Según avancemos, iremos indicando las distintas formas de visitar cada lugar, para que así tengas toda la información completa.
Ciudad del Vaticano
El Vaticano es una ciudad con régimen de estado ubicada en el corazón de Roma. Se trata del país más pequeño del mundo, no solo en superficie sino también en población. Con sus poco más de 700 habitantes, la ciudad del Vaticano se ha convertido con el paso de los siglos en la ciudad religiosa más importante y poderosa del planeta.
La historia del Vaticano nunca ha estado exenta de polémica. Cuando los romanos crucificaron a Jesús en el monte del Calvario, algunos de sus discípulos huyeron de Jerusalén. Uno de ellos fue Pedro quien, tras una larga travesía, decidió viajar a Roma y seguir los mismos pasos de Jesús. Fue así como se inició la Iglesia y Pedro se convirtió en su primer líder, el primer Papa.
El Vaticano es uno de los lugares más peculiares de Roma y sus inmediaciones están repletas de leyendas y de misterios. Pasear por la orilla del río Tíber y recorrer sus calles más famosas es de las cosas más especiales que hacer en Roma en 2 días. Con este tour gratuito por los alrededores del Vaticano podrás visitar sus rincones más bellos y bohemios.
Puente Sant’Angelo, de los lugares imprescindibles que visitar en Roma en 2 días
El puente Sant’Angelo es uno de los más famosos de la ciudad y también de los más antiguos. Lo construyó el emperador Adriano en el siglo II para unir la ciudad de Roma con su mausoleo, hoy en día convertido en el bonito castillo de Sant’Angelo.
Este puente tiene historias muy interesantes. A partir del siglo III era uno de los sitios más venerados, ya que por el puente Sant’Angelo pasaban los peregrinos que se dirigían al Vaticano. Otra de las leyendas más polémicas se dio durante los años de la Inquisición Romana. En el XVI se exponían los cuerpos de los condenados por la Iglesia en el puente Sant’Angelo, allí a la vista para que todos los romanos pudieran verlos.
Desde su construcción, el puente Sant’Angelo ha tenido varias transformaciones, siendo la última en el año 1.670. El Papa Clemente IX encargó a Bernini la construcción de un monumento que simbolizara la ejecución y la condena. Y en lugar de ello, este escultor creó un viacrucis humano con 12 imágenes: San Pablo, San Pedro y 10 ángeles.
San Pablo y San Pedro presiden el puente. Seguidamente aparecen los ángeles portando cada uno algún objeto de la ejecución de Jesucristo. Por ejemplo, uno de los ángeles tiene entre sus manos una lanza, otro ángel la inscripción INRI y otro de ellos sostiene una soga.
Castillo de Sant’Angelo
Continuamos con otro de los lugares que tienes que ver si vas a estar 2 días en Roma. Nos referimos al castillo de Sant’Angelo, situado al final del puente. Se construyó como mausoleo por el emperador Adriano y con el paso del tiempo se convirtió en un edificio militar.
El nombre actual se debe al Papa Gregorio I. En el siglo V hubo una epidemia de peste muy letal en la que murió mucha gente. Cuenta la leyenda que este Papa miró a lo alto del castillo y vio al Arcángel San Miguel con una espada en la mano. Esta imagen se interpretó como el final de la epidemia y desde entonces a este edificio se le conoce como castillo de Sant’Angelo, en homenaje al ángel que acabó con la epidemia.
Aquí nace el Passetto di Borgo, un pasadizo secreto que conecta el castillo de Sant’Angelo con la Basílica de San Pedro. Este túnel ha sido refugio para muchos papas y también ha servido de pasillo oculto para moverse entre el Vaticano y el castillo sin ser vistos.
Si quieres conocer el passetto, subir a la terraza y disfrutar de una de las mejores vistas de Roma, te recomendamos echar un vistazo a esta visita guiada por el Castillo de Sant’Angelo.
Corte Suprema de Casación
En la misma ribera del río Tíber, a 5 minutos caminando del castillo de Sant’Angelo, se encuentra la Corte Suprema de Casación. Este espectacular edificio impresiona nada más verlo, son de esas obras de ingeniería de las que es imposible pasar sin quedarse mirando. Es de estilo neorrenacentista y hoy en día alberga el Palacio de Justicia de Roma.
En la parte trasera de la Corte Suprema de Casación se encuentra la plaza Cavour, un bonito parque ajardinado rodeado de palmeras. Aquí se encuentra una de las heladerías más populares de la ciudad. Aprovechamos este apartado para mencionar las 3 heladerías más famosas de Roma:
➱ Neve di Latte
➯ Giolitti
➱ Venchi
No te puedes ir de la ciudad sin probar un helado en cualquiera de estos 3 sitios.
Plaza de San Pedro
Nos adentramos en la ciudad del Vaticano para visitar una de las plazas más conocidas del planeta. Hablamos de la plaza de San Pedro, una parada obligatoria que ver en Roma en 2 días. Seguro que os suena de haberla visto alguna vez en televisión, ya que es el lugar en el que se congregan los fieles cuando se hace alguna misa en El Vaticano o cuando se elige a un nuevo Papa.
La plaza de San Pedro tiene forma de óvalo y, al igual que otras obras de la ciudad, también tiene el sello de Bernini. Este escultor fue quién diseñó la columnata que hay alrededor de la plaza. En el centro, sobresale un imponente obelisco de granito rojo. Se trajo de Egipto en el año 40 y desde el siglo XVI lleva instalado en el centro de la plaza de San Pedro.
Basílica de San Pedro
Presidiendo la plaza se encuentra la Basílica de San Pedro. Impresiona nada más verla, con sus más de 100 metros de ancho y con la cúpula más grande del mundo. La Basílica de San Pedro es el templo más importante para el catolicismo y tiene un aforo de 20.000 personas.
Es de estilo renacentista y fue diseñada por muchos genios, destacando a Miguel ángel, Rafael o el propio Bernini. Su entrada es gratuita, pero hay que tener en cuenta que vais a estar en la calle mínimo 1 hora porque las colas son kilométricas. La basílica abre todos los días de 07:00 a 19:10. En cuanto a la Capilla Sixtina y a los Museos Vaticanos, aquí sí que hay que pagar una entrada.
Al igual que pasa con el Coliseo, puede resultar confusa la entrada a la Basílica de San Pedro, a la Capilla Sixtina y en general al Vaticano. Para visitarla sin colas, te proponemos varias opciones:
➱ Visita guiada por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina
➯ Tour por la Capilla Sixtina, los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro a primera hora. Como hemos comentado anteriormente, las colas para entrar al Vaticano son kilométricas. Con esta visita a primera hora de la mañana te evitarás cualquier tipo de cola.
➱ Audiencia papal, Capilla Sixtina y Museos Vaticanos. Si te encuentras un miércoles en Roma, no te pierdas esta visita porque incluye una audiencia con el mismísimo Papa.
Capilla Sixtina
En el ala derecha de la Basílica de San Pedro se encuentra una de las salas más importantes del mundo. Hablamos de la Capilla Sixtina, sin duda uno de los sitios imprescindibles que tienes que ver en Roma en 2 días.
La Capilla Sixtina es conocida mundialmente porque en ella se sitúa la bóveda en la que Miguel Ángel pintó el famoso fresco de El Juicio Final en el siglo XVI. En ella se hace el cónclave en el que todos los cardenales de la Iglesia Católica eligen a un nuevo papa.
La Capilla Sixtina tiene un realismo que roza la perfección. Es impresionante la mires por donde la mires, cada detalle es extraordinario. Os recomendamos muchísimo ir a visitarla.
Trastévere, de los mejores planes que hacer en Roma en 2 días
Además del Vaticano, hay otra zona situada al otro lado del río Tíber que merece la pena visitar. Hablamos del Trastévere, el barrio más alternativo y bohemio de Roma. Para recorrerlo, os proponemos dos planes totalmente distintos:
➯ Esta visita guiada por el Trastevere
➱ Este tour gastronómico por el barrio del Trastevere
El Trastévere es famoso por sus callejuelas medievales, por sus coloridas casas y por sus tabernas. Es sin duda uno de los barrios más bonitos de Roma. Entre los lugares que no te puedes perder se encuentran la fontana dell’Acqua Paola, Porta Portese y las dos basílicas del Trastévere, la de Santa María y la de Santa Cecilia.
Y si quieres comer auténtica comida italiana, os recomendamos los siguientes restaurantes:
➯ Nannarella
➱ Pasta e Vino Osteria
➯ Carlo Menta
Espectáculos para ver en Roma
Otro de los planes que no pueden faltar. Y es que todos los martes y todos los miércoles se hacen conciertos de música clásica en la iglesia de San Pablo Intramuros, cerca de la estación Termini y de la Fontana di Trevi. Sería la mejor forma de poner el broche de oro a una ciudad volcada históricamente en la música. Os dejamos estas dos opciones para que las valoréis:
➯ Martes: la Traviata con ballet
➱ Miércoles: concierto de ópera
Qué ver en Roma en 2 días. Mapa con el resumen del segundo día
Planes para más de dos días en Roma
Si vas a estar más de 2 días en Roma, lo recomendable es hacer alguna excursión o escapada. Te dejamos algunas ideas:
✈︎ Para conocer la historia viva de Italia, recomendamos enormemente hacer esta excursión a Nápoles. Y ojo porque incluye la visita a Pompeya.
✈︎ Hay lugares que merecen una visita. Te aconsejamos hacer esta excursión a Florencia y a Pisa, dos ciudades bautizadas como museos al aire libre.
✈︎ Otra alternativa es viajar a sitios únicos en el mundo. Con esta excursión a Venecia os montaréis en un AVE y visitaréis la ciudad con los canales más famosos del planeta.
Preguntas frecuentes sobre qué ver en Roma en 2 días
¿Qué hacer en Roma en 2 días?
Si vas a visitar Roma en 2 días, lo más aconsejable es organizarse de la siguiente manera: un día para recorrer el casco histórico y otro día para conocer el Vaticano y pasear por el Trastévere.
¿Cuánto se tarda en recorrer Roma?
En extensión, Roma no es de las capitales europeas más grandes. Sin embargo, es probablemente la ciudad que tiene el patrimonio artístico más importante de Europa. Por esta razón, es recomendable que al menos dediques dos días para ver Roma.
¿Cuántos días se necesitan para ir a Roma?
Aunque en 2 días se pueden visitar los principales lugares de interés, creemos que 3 días son más que suficientes para ir a Roma. Así se pueden visitar lugares más apartados como el parque Villa Borghese, el Foro Italico o las catacumbas de San Calixto.
¿Qué hacer en Roma por segunda vez?
Si ya habéis estado al menos una vez en Roma y queréis volver a la ciudad, os recomendamos visitar el Circo Máximo, el templo de Hércules Víctor, la Bocca della Verita y dar un paseo en barco por el río Tíber.
Planifica tu viaje de 2 días a Roma
Reserva los vuelos a Roma más baratos aquí
Traslados a Roma desde el aeropuerto aquí
Hoteles y apartamentos baratos en Roma aquí
5% de descuento en tu Tarjeta eSIM: Internet ilimitado aquí
10€ de descuento en tu próximo viaje en bus o tren aquí
Tours para ver Roma en 2 días aquí
5% de descuento en tu Seguro de Viaje aquí
Hasta -30% en Coches de Alquiler aquí