¿Quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles que tienes que visitar en Segovia? Dependiendo de los días que vayas a estar, en esta guía te mostramos los lugares más bonitos y visitados de Segovia. Esto te permitirá tener una buena organización y optimizar el tiempo para que disfrutes al máximo de la ciudad.
¿Cuántos días son necesarios? A pesar de que Segovia se puede ver en 1 día, os aconsejamos que mínimo le dediquéis 2. Así podréis disfrutar bien de su patrimonio, visitar algún museo y hacer alguna excursión por los alrededores.
Apoyándonos en nuestra propia experiencia, hemos preparado esta guía con los 18 lugares que visitar en Segovia. Como ayuda, al final de este artículo tenéis un mapa con todos los sitios que iremos mencionando. ¡Let’s go!
1. Acueducto
El Acueducto es uno de los sitios de interés de Segovia, diríamos que es el monumento más famoso de la ciudad. Se construyó en el siglo II y está compuesto por sillares, o lo que es lo mismo, bloques de granito. Esta impresionante construcción está compuesta de 167 arcos y mide 17 kilómetros de largo. Al acercarse al acueducto se pueden ver los agujeros excavados en la piedra por los que los romanos elevaban estos sillares.
Para visitarlo, os recomendamos realizar este tour gratuito. Iréis acompañados de un guía que os explicará la historia de la ciudad y visitaréis cada uno de los rincones más famosos de Segovia. Además, ¡es gratis!
2. Catedral
La Catedral es otro de los lugares que tienes que visitar en Segovia. Está bautizada como la Dama de las Catedrales y no es para menos porque es de los templos más bonitos que tenemos en España. Se construyó en el siglo XVI, es de influencia gótica y destaca por sus gárgolas, sus vidrieras y sus contrafuertes. En su interior se encuentra el Sinodal de Aguilafuente, el primer libro en español que se imprimió en España.
Otra de sus peculiaridades es la imagen de San Frutos, el patrón de la ciudad. Este santo se sitúa justo en la puerta de la catedral y aparece sosteniendo un libro entre sus manos. Este ejemplar tiene un mensaje encriptado ya que cuenta la leyenda que cada año, la noche del 24 al 25 de octubre, el libro pasa de página. El año que aparezca el libro sin páginas querrá decir que ha llegado el fin del mundo.
Para visitarla, hay varios tours que incluyen la entrada. Os dejamos algunos de ellos para que los valoréis:
➱ Visita guiada por Segovia + Catedral
➱ Entrada a la Catedral y al Palacio Episcopal.
➯ Visita nocturna a la Torre + Entrada a la Catedral y Palacio Episcopal.
3. Casa de Antonio Machado, el museo más famoso que visitar en Segovia
La casa de Antonio Machado es uno de los lugares más visitados de Segovia. Y es que, este célebre escritor estuvo viviendo 12 años en la ciudad, antes de exiliarse al sur de Francia donde fue asesinado. La casa guarda todas sus memorias: muebles, fotografías, habitación y algún que otro recuerdo.
Si queréis ver la pensión en la que se alojó todos estos años, os recomendamos visitar su casa-museo. Su horario es de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Los domingos abre solo por las mañanas, de 11:00 a 14:00. El precio de la entrada es de 5€.
4. Alcázar
El Alcázar es otro de los puntos fuertes que tienes que visitar en Segovia. Y no solo por su belleza sino porque es la historia viva de la ciudad. Esta fortaleza ha sido castro romano, castillo, palacio real, prisión y hasta un cuartel militar.
A pesar de haber indicios que apuntan a los romanos, lo cierto es que el Alcázar no se construyó hasta que llegaron los musulmanes, de ahí su nombre. La primera documentación del lugar data del siglo XII, tras la Reconquista Cristiana.
El Alcázar está situado sobre dos ríos. Es la parte más baja de la ciudad pero también la más defensiva. Desde que el padre de Isabel la Católica construyera la torre rectangular en el siglo XV, han pasado 22 reyes, siendo Felipe II el último que la habitó. En el siglo XIX el Alcázar sufrió un incendio que duró tres días. Se reconstruyó intentando conservar la estructura original.
A muchos os sonará porque el mismísimo Walt Disney se inspiró en el Alcázar de Segovia para construir el mítico castillo de Blancanieves. Para visitar el interior, os dejamos estas opciones:
➱ Visita guiada por Segovia + Alcázar
➱ Visita guiada por Segovia + Catedral y Alcázar. Esta opción es muy recomendable si vais a hacer una visita completa por la ciudad, ya que os saldrá más barato que si reserváis cada entrada por separado.
5. La Muralla, de los lugares imprescindibles que visitar en Segovia
La parte baja de Segovia está totalmente amurallada. De hecho, eso es lo bonito de la ciudad, que está construida sobre un cerro y se encuentra totalmente amurallada. Uno de los lugares más bonitos para fotografiar la muralla se encuentra en la ronda de Don Juan II. Aquí podéis disfrutar de 3 miradores: el mirador Calle del Socorro, el mirador del Valle del Clamores y el mirador Ronda de Don Juan II.
6. Puerta de Canonjías
El Arco de la Claustra o Puerta de Canonjías está situado en uno de los lugares más bonitos de Segovia, el barrio de los canónigos. Para quien no lo sepa, los canónigos eran las personas que se encargaban del mantenimiento de la catedral. Las calles de este barrio son muy auténticas, de trazado medieval. Llama especialmente la atención la piedad que hay presidiendo el claustro.
7. Judería
La Judería es otro de los sitios de interés de Segovia. Junto a la de Toledo y a la de Córdoba, es una de las juderías más importantes de España. La reconoceréis por los símbolos judíos que hay por algunas de las calles. Aquí vivieron los judíos que habitaron la ciudad desde el siglo XI hasta el año 1.492. A partir de esta fecha tuvieron que huir o reconvertirse al cristianismo.
Para recorrerla, os recomendamos enormemente hacer esta visita guiada por la Judería.
8. Iglesia de San Martín
La iglesia de San Martín está entre los sitios que no te puedes perder en Segovia. La ciudad tiene un patrimonio muy importante en cuanto a construcciones románicas. Un ejemplo de ello es esta iglesia. Se construyó en el siglo XII y está situada en la plaza de Medina del Campo, probablemente la plaza más acogedora de la ciudad.
La iglesia de San Martín es el templo que tiene la puerta románica más grande de España. En ella se pueden ver varios grabados con representaciones de las escenas más famosas de la Biblia.
9. Puerta de la Luna
La puerta de la Luna es otro de los lugares imprescindibles de Segovia. Junto a la puerta del Sol, se construyó como entrada para acceder al interior de la muralla. Es una de las callejuelas más transitadas, ya que une la calle Juan Bravo con el paseo del Salón de Isabel II.
Aunque la puerta original fue destruida a finales del siglo XIX, se reconstruyó un siglo más tarde tomando como referencia la estructura inicial.
10. Casa de los Picos, la casa más famosa que visitar en Segovia
La Casa de los Picos es todo un símbolo segoviano. Se trata de una casa defensiva del siglo XV en la que vivía una familia pudiente. Esta casa se la alquilaron a un verdugo judío que se dedicaba a asesinar a delincuentes. El verdugo era una persona muy querida y de esta forma la casa fue renombrada como la Casa del Verdugo.
Tras su muerte, la casa pasó a manos de una familia cristiana y dado que en aquella época eran muy dados a la religión, estas personas no querían ser recordadas como la familia que vivía en la Casa del Verdugo. ¿Qué hicieron para remediarlo? Colocaron 617 picos y desde entonces se le conoce como la Casa de los Picos. Cuenta la leyenda que en el interior de uno de los picos se encuentra un diamante.
11. Plazuela del Socorro
La plazuela del Socorro es otro de los lugares que tienes que visitar en Segovia. Esta pequeña plaza tiene un encanto especial, las casas que la rodean parecen recién sacadas de un cuento.
Y si por algo destaca esta plaza es por el arco de San Andrés y la virgen del Socorro que preside la plaza. Justo en el edificio de al lado se encuentra uno de los puntos de Información Turística de la ciudad.
12. Palacio de Cascales o de los Condes de Alpuente
El Palacio de Cascales es sin duda uno de los lugares imprescindibles de Segovia. También llamado palacio de los Condes de Alpuente, este edificio es muy popular por el cartel que hay en una de sus paredes. El cartel dice así: «No se permite aparcar carruajes en esta plazuela. Bajo la multa de 5 pesetas«.
El palacio es de estilo mudéjar y está situado en la plaza Platero Oquendo, antigua calle de la morería. En esta zona vivían los moriscos antes de la Reconquista.
13. La Alhóndiga
La Alhóndiga es otro de los sitios de interés en Segovia. Este antiguo almacén de cereales y granos fue construido por los Reyes Católicos en el siglo XVI. Actualmente es un museo en el que se hacen varias exposiciones y actividades culturales. Este almacén es un claro ejemplo de la evolución de la ciudad y de cómo un edificio histórico puede transformarse en un espacio para la cultura.
14. Plaza Mayor, una parada obligatoria para visitar Segovia
La Plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad. Siempre está llena de vida y es el lugar perfecto para sentarse a descansar o tomar algo en cualquiera de sus terrazas. En uno de los extremos se encuentra el teatro Juan Bravo y en el otro extremo de la plaza se sitúa la imponente Catedral.
Como anécdota, en el siglo XV había una iglesia en el centro de la plaza. Se trataba de la iglesia de San Miguel, el lugar en el que coronaron a la reina Isabel la Católica. Esta iglesia se derrumbó y decidieron trasladarla unos metros más abajo, concretamente a la calle de la Infanta Isabel.
15. Iglesia San Esteban
No es la torre de Pisa pero Segovia también tiene su particular torre. Se encuentra en la Iglesia de San Esteban, un templo que guarda un parecido razonable con la iglesia de San Martín. Ya veréis que casi todas las iglesias de la ciudad se parecen bastante.
La iglesia de San Esteban es de estilo bizantino y a pesar de edificarse en el siglo XII, tuvieron que reconstruirla 5 siglos más tarde debido a un incendio que sufrió la ciudad.
16. Paseo en globo
Una de las mejores actividades que se pueden hacer en Segovia es dar un paseo en globo. Nosotros lo hemos hecho y os podemos decir que las vistas son brutales. Lo hicimos al amanecer y en nuestro globo participaron unas 8 personas.
Desde el aire, a un lado se puede contemplar el Alcázar, a otro lado el Acueducto en todo su esplendor y, en medio de los dos monumentos, la Catedral. Hay imágenes que valen mil palabras y para comprobarlo os animamos a que lo descubráis por vosotros mismos. Para ello os recomendamos reservar este paseo en globo por Segovia.
17. Iglesia de San Millán
Aparte de su atractivo, la iglesia de San Millán es muy popular por su ubicación. Se sitúa frente al Acueducto y es una de las joyas mejor conservadas del románico medieval. Se construyó en el siglo XII a extramuros de la ciudad, por lo que era el lugar de culto por excelencia de la gente más humilde. Una de sus curiosidades es su gran parecido a la catedral de Jaca.
18. Mirador de la Piedad
El último rincón de esta guía con los 18 sitios de interés en Segovia se lo dejamos al mirador de la Piedad. Está situado a escasos metros de la ermita que lleva su nombre y es famoso por las cruces que lo rodean. Para nosotros es el lugar con las mejores vistas de la ciudad. Se puede ir caminando perfectamente, está a solo 5 minutos de la estación de autobuses.
Si queréis saber más, no os perdáis nuestro artículo Qué hacer en Segovia en 3 días. En él os contamos nuestra experiencia en la ciudad: alojamiento, tours, monumentos, gastronomía…
Mapa de los 18 lugares que visitar en Segovia
Con este mapa tendrás de manera visible todos los lugares más visitados de Segovia:
Plus, lugares extra que visitar en Segovia
A pesar de que 18 lugares nos parecen too much, os dejamos 5 planes alternativos con muchos más sitios que no te puedes perder en Segovia:
➱ Visitar la ciudad de manera relajada con este autobús turístico.
➯ Hacer un tour gratuito al anochecer de misterios y leyendas.
➱ Recorrer la ciudad con este tour en bicicleta eléctrica.
➱ Si sois de los más atrevidos, visitar la destilería DYC.
➯ Visitar el Versalles español con esta excursión a San Ildefonso y a Riofrío.
Dónde alojarse en Segovia
La gran mayoría de alojamientos están situados en los lugares más turísticos de Segovia. Nosotros recomendamos alojarse en el casco antiguo, cerca del Acueducto o por la zona de la plaza Mayor. Basándonos en la localización, el precio y los que tienen mejores valoraciones, los hoteles con la mejor relación calidad precio de Segovia son los siguientes:
➱ Hostal Don Jaime I y II
➱ Hostería Natura Plaza
➯ Hotel Corregidor
Cómo ir a Segovia desde Madrid
Para ir a Segovia desde Madrid, te recomendamos que le eches un vistazo a la plataforma de Omio. Aquí podrás ver los horarios y los precios de todos los autobuses y trenes. Además, solo por registrarte, tienes 10€ de descuento en tu próximo viaje de bus o tren. Solo tienes que hacer clic aquí.
Otra opción es hacer una excursión a Segovia desde Madrid. Hay varias opciones, os dejamos las más interesantes para que las valoréis:
➱ excursión a Segovia
➯ excursión a Toledo y Segovia
➱ excursión a Ávila y Segovia
➯ excursión a Toledo, Segovia y Ávila
➱ excursión a Segovia, El Escorial y Valle de los Caídos
Preguntas frecuentes sobre qué visitar en Segovia
¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Segovia?
Creemos que dos días son suficientes para disfrutar bien de todos los lugares imprescindibles que visitar en Segovia.
¿Qué es lo más importante de Segovia?
Hay 4 sitios que no te puedes perder en Segovia: el Acueducto, la Catedral, el Alcázar y la plaza Mayor.
¿Merece la pena una excursión de un día a Segovia?
Si vale la pena. Segovia es una de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Solo por ver el Acueducto ya merece la pena visitar Segovia.
¿Cuándo es mejor visitar Segovia?
A nosotros nos gusta mucho disfrutar de la ciudad en primavera. Durante abril y mayo las temperaturas son suaves y no hay tanta afluencia de gente como en verano.