El turismo rojo es una nueva forma de viajar que cada vez tiene más adeptos. Hasta hace muy poco el sector turístico apenas estaba segmentado, se clasificaba solamente como turismo de sol y playa, turismo rural y turismo de negocios.
Sin embargo, el sector ha evolucionado considerablemente en los últimos años, estableciéndose un tipo de turismo para cada temática. Una prueba de ello es el turismo rojo, un nueva forma de viajar que ha venido para quedarse. Pero, ¿qué es, cuál es su origen y qué países lo conforman?
El turismo rojo nace en China con el objetivo de reforzar los valores del partido comunista. Recordemos que China tiene un sistema de gobierno comunista y que se trata de la segunda economía más importante del mundo, solo por detrás de Estados Unidos.
La idea de China no es otra que la de fortalecer el sentimiento nacional a través de su historia y su simbología. Parece que funciona ya que este movimiento se ha llevado a otras partes del mundo. Veamos qué países forman el denominado turismo rojo.
Países del turismo rojo
Corea del Norte
No podemos hablar de turismo rojo sin mencionar a Corea del Norte. A pesar de su hermetismo y de tener en vilo al mundo, confirmamos que sí es posible visitar Corea del Norte. Eso sí, hay que hacerlo a través de China y siempre en el marco de un viaje organizado por una agencia de viaje oficial.
Desde España por ejemplo, se puede visitar a través de un circuito con la única agencia acreditada por Corea del Norte. Desconocemos el precio porque no lo pone en su web, pero seguro que los precios no son muy asequibles.
Cuba
Cuba es un claro ejemplo de país comunista, sin embargo hay un abismo entre el modelo chino y el cubano. Si viajáis a Cuba veréis que la imagen de su actual líder está presente prácticamente en todas las plazas, en todos los edificios y en todas las carreteras.
También aparece la imagen de Ernesto Guevara, más conocido como Ché. A pesar de haber nacido en Argentina, este revolucionario ayudó a Fidel Castro y a su hermano Raúl a implantar el modelo comunista que hoy en día sigue vigente en Cuba. Fue una figura importante para el país y por eso está allí enterrado, concretamente en la ciudad de Santa Clara.
Si viajáis a Santa Clara no os podéis perder el Cafe Museo Revolución, el único bar con distinción de museo en el que se muestra toda la historia de la revolución cubana.
A diferencia de China, en Cuba está permitido el matrimonio homosexual. Parece contradictorio mezclar comunismo y libertad, pero en el año 2021 se aprobó una ley que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo, algo impensable en el resto de países comunistas.
Venezuela, turismo rojo en pausa
Como veis, hay muchos tipos de turismo rojo y cada país difiere del resto. A pesar de que Venezuela tiene un sistema de gobierno parecido al cubano, hay algo muy importante que los separa: la seguridad. En Venezuela hay armas al alcance de los ciudadanos y por tanto se forman guerrillas. Esto provoca que de alguna forma exista cierta inseguridad para el turista.
Venezuela tiene fama de playas paradisíacas y de una naturaleza fascinante. Sin embargo, habrá que esperar hasta que el país se estabilice y mejore de cara al turismo.
Vietnam
El caso de Vietnam es único ya que tiene un modelo comunista muy particular. A diferencia del sistema político cubano, donde las libertades están más limitadas, en Vietnam hay libre mercado. ¿Qué quiere decir esto? En Cuba todo está supeditado por el estado y no es posible disponer de un negocio propio. Sin embargo en Vietnam sí que es posible, puedes tener tantas empresas como quieras sin la intervención del estado.
En Hanoi, actual capital de Vietnam, se encuentra el mausoleo de Ho Chi Minh. Se trata del primer presidente del país y de la persona que reunificó todo el territorio tras la guerra de Vietnam. Además, fue el fundador del partido comunista vietnamita y del partido comunista francés. Hay que destacar que antes de la guerra de Vietnam, el país era una colonia francesa.
Rusia
Aunque Rusia tenga actualmente un modelo político de derechas, hasta hace unas décadas formaba parte de la extinta URSS, más conocida como Unión Soviética. Aún quedan muchos vestigios de este antiguo país comunista e incluso hay ciudadanos rusos que lo añoran. Rusia es junto a China, el claro ejemplo de países pertenecientes al denominado turismo rojo.
Más turismo rojo, países con gobiernos de izquierda
Además de los países comunistas, existen otros países del turismo rojo con paradigmas democráticos progresistas o de izquierda. A pesar de que en el mundo existen cambios entre gobiernos de izquierda y de derecha, hay un patrón muy común en los países que tienen políticas socialistas.
Hablamos de los países nórdicos como Noruega, Suecia o Dinamarca y son un claro ejemplo de que la economía y las políticas sociales pueden estar en equilibrio. Estos países se han ganado el reconocimiento de numerosos organismos y lideran el ranking de los países más felices del mundo.
Planifica tu viaje a los países del turismo rojo
Reserva los vuelos más baratos aquí
Traslados al centro de las ciudades desde el aeropuerto aquí
Ahorra un 15% en Alojamientos aquí
5% de descuento en tu Tarjeta eSIM: Internet ilimitado aquí
10€ de descuento en tu próximo viaje en bus o tren aquí
Los mejores tours y visitas guiadas aquí
5% de descuento en tu Seguro de Viaje aquí
Hasta -30% en Coches de Alquiler aquí